Dinastía Romanov [ ɾʌ'manəf ] ( Рома́нов , con la «a» acentuada en la pronunciación rusa ), fue una dinastía rusa establecida en Moscú desde el siglo XVII , que accedió al trono en 1613 con la entronización de Miguel I , hijo del patriarca Filareto (primo de Fiódor I de Rusia ) y rigió el país hasta que la Revolución de Febrero de 1917 obligó al zar Nicolás II a abdicar.

El Patriarca Filareto , nacido Fiódor Nikitich Romanov , era hijo de Nikita Romanovich Zajarín-Yúriev , hermano de Anastasia Románovna Zajárina (esposa favorita de Iván IV el Terrible ) y eran hijos de Román Zajarín-Yúriev (del cual procede el nombre Romanov ), hijo de Yuri Zajarievich Koshkin , hijo de Zajary Ivánovich Koshkin , hijo de Iván Fiódorovich Koshkin , hijo de Fiódor Andréyevich Kobylin , llamado Fiódor Koshka ( Koshka significa gato en ruso ), hijo a la vez de Andrey Ivánovich Kobyla , de origen lituano , boyardo del siglo XIV (al parecer de 1341 ), que estaba al servicio de Simeón I de Rusia , algunos lo hacen descender de Julio César y es antepasado, de mínimo, 24 familias nobles, aparte de la mencionada.

Ascenso al trono ruso

Ganaron influencia durante el Gran Interregno generada por la muerte de Iván IV ( 1584 ). En 1613 una asamblea de nobles eligió zar al sobrino nieto de Iván, Miguel I de Rusia ( 1613 ), con el que se inició la dinastía. A Miguel le sucedieron su hijo Alexis I de Rusia ( 1645 ) y su nieto Fiódor III de Rusia ( 1676 ), cuya muerte inició un conflicto sucesorio entre los descendientes de Alexis I , Pedro el Grande y sus hermanastros Iván V y Sofía .

Pedro se impuso a ambos Zares (el mismo e Iván V ), en 1689 , e inició un reinado marcado por la modernización de Rusia, que impulso la colonización territorial y la fundación de San Petersburgo . Fue el primer monarca en adoptar el título de Zar de todas las Rusias . Envió a 55 soldados para la Guardia de Potsdam del reino de Prusia , cuya estatura mínima era de 1,85 m , en agradecimiento por la Cámara de Ámbar que Federico Guillermo I le había obsequiado. Pedro cambió la ley de sucesión, estableciendo que cada monarca sería libre de escoger a su sucesor. Sin embargo él mismo murió antes de haber establecido quien sería su sucesor. Los boyardos escogieron a su esposa, Catalina I ( 1725 ) como zarina. Al morir ésta, el Trono volvió al linaje Romanov con su nieto Pedro II ( 1727 ) y en su sobrina Ana Ivanovna ( 1730 ). Finalmente Iván VI , quien era alemán se convirtió en Zar. El Trono volvió a los Romanov con la hija de Pedro I, la Zarina Isabel ( 1741 ). Con ella se extinguió el linaje y, aunque la dinastía conservó el nombre de Romanov, de hecho fue sustituida por la Casa de Holstein-Gottorp .

La coronación de Pedro III (sobrino de Isabel) en 1761 , reforzó la presencia alemana en la Rusia imperial. Este Zar sentía profunda admiración por Federico II el Grande de Prusia , por que una vez en el poder concertó la paz en la Guerra de los Siete Años .

Conspiraciones y caída

Una conspiración de la nobleza y del clero obligó a Pedro III a abdicar, sucediéndole su esposa, Catalina II de Rusia (nacida en Prusia ) 1762 , quien usurpó el Trono a su hijo, Pablo I , aunque le designó para sucederle en el Trono. Pablo murió asesinado en una conspiración encabezaba por su hijo, el Príncipe Constantino en 1801 . El Trono recayó en el nieto de Catalina, Alejandro I (1801–1825), y después en su hermano, Nicolás I (1825–1855). Luego se siguió el orden sucesorio normal de padres a hijos, con Alejandro II (1855–1881), Alejandro III (1881–1894) y Nicolás II (1894–1917).

 

Nicolás II de Rusia ( Nikolai Aleksandrovich Romanov , en ruso Николáй Алексáндрович Ромáнов) ( San Petersburgo , Rusia , 18 de mayo de 1868Ekaterimburgo , Rusia, 17 de julio de 1918 ) fue el último zar de Rusia hasta su abdicación en su hermano Miguel , el 15 de marzo de 1917 , quien rechazó el ofrecimiento, poniendo fin a la dinastía Romanov .

Archivo:Tsar Nicholas II -1898.jpg

El futuro emperador Nicolás II fue educado en los rígidos cánones de la corte rusa y en un marcado aislamiento de la agitada y convulsionada situación interna del imperio. Su infancia transcurrió en el reinado de su abuelo Alejandro II y tras su asesinato, su padre subió al trono y él se convirtió en heredero. Su tutor oficial fue Konstantín Pobedonóstsev , gracias al cual Nicolás aprendió las convicciones autocráticas de su padre Alejandro III y la doctrina del origen divino del poder del zar. Fue educado como un aristócrata, obteniendo una gran cultura y una esmerada educación y gracias a los viajes a Inglaterra , Japón y la India efectuados durante su juventud y a su parentesco con la realeza británica, hablaba con soltura inglés , francés —a la sazón la lengua preferida entre la belle societé rusa— y alemán . Un hecho destacable era el notable parecido físico que guardaba con el futuro rey Jorge V de Inglaterra . Muchas veces ambos bromeaban cambiándose sus vestimentas para imitar sus roles respectivos. Hombre atractivo, tuvo algunos amores de juventud como la bailarina Mathilde Kschessinska , pero se quedó prendado de una de las nietas de la reina Victoria I , la princesa Alix de Hesse-Darmstadt , a la que llamaba Sunny y estableció con ella una relación muy romántica y duradera.

Personalidad

Nicolás II al momento de asumir el gobierno no ostentaba la fuerte personalidad de su padre, ni la preparación mínima requerida para una Rusia convulsionada, con conflictos latentes y que ocupaba una arista preponderante en el ámbito internacional.

Una de las causas principales fue que su padre, Alejandro III , no lo formó a tiempo para tomar el papel de zar, en especial en el tema de las relaciones internacionales y de los asuntos internos, en efecto, Nicolás II era hasta el momento de la prematura muerte de su padre, tratado poco menos que como un niño. Tal es así que él mismo al momento de asumir el cargo manifestó a una persona de confianza que:

—No estoy preparado para ser zar, nunca quise serlo. No sé nada del arte de gobernar, ni siquiera sé la forma en que debo hablar a los ministros....




Archivo:1888. Семья императора Александра III.jpg

ustaba de la disciplina y vida militar, era muy creyente, trabajador y responsable en extremo y llevaba una rutina de vida invariable. Le era difícil socializar, y a veces solía ser tachado de soberbio, sin serlo.

Su formalidad y amabilidad circunspecta era más bien una barrera para quienes le conocían y tuvo muy pocos amigos personales. Como padre y esposo, Nicolás II era un ejemplo a seguir.

Fue muy manipulado por sus tíos y más adelante por el Káiser Guillermo II quienes se aprovecharon del nuevo e inmaduro gobernante para sacar partido en favor de sus conveniencias.

Incapaz de enfrentarse abiertamente a sus ministros o de discrepar cara a cara con algún contrario de opinión, prefería hacer uso de la sutil caballerosidad para darse a entender cuando algo le desagradaba. Gustaba de las obras de teatro, del ambiente grato familiar, de la música, las marchas militares y de navegar en el yate imperial Standart .

Si bien se puede cuestionar su personalidad como dirigente de una nación, como padre era un modelo de excepción para su hijos y un entregado esposo para la emperatriz Alejandra.

Archivo:George V of the united Kingdom.jpg

En 1894 , y tras complicaciones derivadas de una nefritis , falleció su padre, Alejandro III. El 1 de noviembre y pasado el período de luto protocolario, Nicolás fue coronado como sucesor y adoptó el nombre de Nicolás II. De acuerdo con sus propias palabras, carecía de formación política, y lo ignoraba todo acerca del gobierno del imperio, explicando su ingenuidad al ser coronado zar en noviembre de 1894. Incluso su propio padre dudaba de su habilidad para administrar y mantener un territorio de 23 millones de km².

La influencia de sus tíos paternos, en especial Sergei Aleksandrovich Romanov , Gran Almirante de la Armada, tendría en ello un asidero, y las intrigas cortesanas pesarían grandemente en la acción del nuevo zar, pues de hecho tuvo que soportar al principio manipulaciones de sus propios tíos.

Poco después de su coronación, el 26 del mismo mes , contrajo nupcias con Alix de Hesse, quien había tomado el nombre de Alejandra Fiódorovna al convertirse a la ortodoxia .

Fotografía por la Levitsky Company de la última familia imperial rusa. De izquierda a derecha: Olga , María , Nicolás II, Alejandra Romanova , Anastasia , Alexis y Tatiana . Livadia, 1913 .

Como la relación entre Nicolás y Alix era un verdadero ideal de amor y devoción mutuos, fue la Emperatriz quien aconsejó a Nicolás desde los primeros momentos, que tomara las riendas firmes del poder y fortaleciera su carácter bondadoso y caballeresco del que se aprovechaban a menudo sus parientes.

De ella tendría cuatro hijas todas seguidas casi de año en año y al final, el tan anhelado heredero, un hijo varón.

Archivo:Nicholas II of Russia painted by Earnest Lipgart.jpg

instancias de sus consejeros y, sobre todo, manipulado por su primo el emperador alemán, Nicolás se esforzó por extender su influencia en Asia , rivalizando en esta carrera con las potencias occidentales imperialista ; ordenó la intervención de Rusia en la Guerra Chino-Japonesa de 1896 , intervino en el establecimiento de la base de Port Arthur en 1898 , la ocupación de Manchuria en 1900 , y convino con los británicos el reparto de Persia en esferas separadas de influencia en 1907 . Asimismo, fue uno de los principales promotores del desarme , reflejados en su papel como iniciador de las Conferencias de la Haya de 1899 y 1907 .

Los intentos por ejercer una influencia determinante en Europa Oriental y los Balcanes como cabeza de un movimiento paneslavista, dieron lugar a múltiples conflictos y tensiones internacionales, en virtud del alineamiento ruso con Serbia frente a los intereses del Imperio austrohúngaro ; pero, tras sufrir una primera derrota diplomática en la crisis de Bosnia ( 1908 ), las Guerras Balcánicas de 1912 y 1913 acabaron definitivamente con el control ruso sobre la península balcánica .

Estableció excelentes relaciones con Francia, su más leal aliado, y con Alemania, gracias a su estrecho parentesco con el emperador Guillermo II ; este último fue largamente su consejero de mayor confianza en materia internacional, aunque muy manipulador, resultaba evidente para cualquier operador político más sagaz que el zar, que sus consejos estaban orientados a emplear la influencia rusa para controlar los intereses de otras potencias, muchas veces en beneficio directo de Alemania y socavar la alianza entre Francia y Rusia. A la larga, la influencia nefasta de Guillermo II iba a ser la ruina para Nicolás II.

La influencia germana

En efecto, los consejos de Guillermo II de ir a la guerra con Japón con nefastos resultados; la oposición durante la Gran Guerra desencadenando graves conflictos internos en el régimen de Nicolás II; el permitir el ingreso de elementos revolucionarios desde sus fronteras al interior de Rusia con propósitos de desestabilización; y cuando la familia Romanov estuvo prisionera, el auspiciar sus intenciones de reinstalar el régimen zarista; más la suma de otros factores internos fueron la ruina y la completa destrucción del zarismo.

Autocracia y procesos revolucionarios

En política interior, Nicolás siguió la línea autocrática de sus antecesores, aunque suavizándola un poco, pero más bien al margen de su intervención directa, su país tuvo un proceso de industrialización acelerada que permitió a Rusia entrar en la era moderna, pero que también hizo surgir importantes núcleos obreros en forma de sindicatos . La actividad revolucionaria clandestina, las cuales cobraron ímpetu bajo su abuelo y su padre, seguían acelerándose durante su régimen, culminando con la Revolución de 1905 y posteriormente la Revolución de 1917 .

La iniciativa del movimiento liberal presentada al nuevo zar, de establecer una constitución que fijase las normas del ejercicio del poder se encontró, sin embargo, con un rotundo rechazo monárquico; siguiendo el consejo de Pobiedonostev, Nicolás se mostró severo con lo que calificó de " insensatos sueños de participación en asuntos de administración interna ". Su rigidez alienó a sectores no particularmente comprometidos con una ideología afín a la revolución, y fue causa de que muchos se mostrasen descontentos.

Uno de estos descontentos fue Vladímir Lenin , un abogado que provenía de la región de Simbirsk , cuyo hermano, Aleksandr Uliánov fue ejecutado por un intento de asesinato del zar Alejandro III en 1887 .

Vladímir Ilich Uliánov, más tarde Lenin, realizó actividades subversivas en San Petersburgo, fue detenido, apresado y exiliado a Siberia. Una vez liberado, se trasladó a Ginebra y Londres para fundar las bases del movimiento comunista .

El alimento para las corrientes revolucionarias como las que encabezarían Lenin, Trotski y otros, eran la carencia de una política social más solidaria de parte de los gobernantes, lo que permitió que se agravaran los grandes problemas históricos del régimen zarista: la pobreza del campesinado, la muy desigual distribución de la tierra y el inexistente acceso a los cargos públicos. Esto iba a ser el caldo de cultivo en los sindicatos de las industrias para los grupos revolucionarios que ya estaban en gestación.

En 1905 , intentando contener el avance japonés en Manchuria , que amenazaba los puertos rusos orientales, y por constante recomendación de Guillermo II de Alemania, Nicolás II declaró la guerra al Japón . Nicolás II pensó que obteniendo una fácil victoria sobre Japón no solo lograría estabilizar la situación interna si no que lograría una mayor preponderancia internacional con el prestigio de la victoria.

Mal informado estratégica y conceptualmente de la situación militar y naval del Japón, no aquilató su propia situación en el frente oriental recién abierto, en especial a la incompetencia e inoperancia absoluta de los almirantes rusos que comandaban Port Arthur y Vladivostok.

Sin declaración de guerra alguna, los japoneses asediaron y bloquearon Port Arthur y Vladivostok , propinando una severa derrota a la flota rusa, parte de la cual quedó semihundida y encerrada en el puerto. Las pérdidas en unidades navales superaron el 70%.

El emperador entonces, en un desesperado esfuerzo, movilizó a la flota del Báltico , con buques de guerra (costeros) inadecuados para alta mar, en un gran periplo único en la historia, que la llevó a dar la vuelta a Europa y África , sosteniendo graves conflictos diplomáticos con Inglaterra ( incidente de Dogger Bank ). Su aliada Francia también le dio la espalda en el transcurso del accidentado viaje y sólo fue abastecido por Alemania , para después de casi año y medio de navegación llegar al estrecho de Tsushima , donde fue rápidamente derrotada por las fuerzas navales japonesas al mando de Heihachiro Togo .

El Domingo sangriento

Artículo principal: Domingo Sangriento (1905)

Después de las derrota de Tsushima, Nicolás II aceptó la mediación de EE.UU. para finalizar el conflicto. Para ello mandó a llamar a un ex-ministro de su padre, Sergéi Witte , quien fue enviado a América del Norte para negociar la paz con Japón. Tal fue el manejo mediático de Witte que logró sacar ventajas aparentes de las paces que Japón deseaba imponer a Rusia y regresó convertido prácticamente en una especie de héroe. Después de dar su informe a Nicolás II, éste lo nombró Conde.

Sin embargo, un hecho grave iba a hacer virar las tornas del destino a la dinastía Romanov: Un cura llamado Georgi Gapón logró convocar a una masa descontenta de obreros y otras fuerzas vivas integrantes del pueblo, que organizaron una marcha informal para ir a entregar una serie de peticiones anti-autocráticas al zar, que se encontraba en San Petersburgo (Palacio de Tsárskoye Seló ) el domingo 22 de enero de 1905 .

Cuando la muchedumbre llegó a las inmediaciones del Palacio de Invierno a eso de las 14 horas, se encontró con que el palacio estaba resguardado por tropas de cosacos, quienes habían sido convocados por el ministro del interior, el príncipe Sviatpolsk Mirski . Cuando llegaron a unos 100 m de la entrada, los soldados dispararon a matar a la masa y, además, atacaron con una carga de caballería cosaca, produciendo una cifra estimada de 92 muertos. Este hecho tuvo repercusiones insospechadas, ya que alimentó las chispas primigenias de la revolución que los mencheviques y bolcheviques deseaban que estallara, como en efecto más adelante sucedió.

Además, era el momento para que el zar tomara una acción decisiva: o apagaba la revolución imponiendo la dictadura, o accedía a las peticiones de los revolucionarios. Witte tuvo un papel gravitante y decisivo en el desarrollo de los acontecimientos. Mirski fue destituido y, en su lugar, se nombró a Sergei Witte como ministro de interior en calidad interina. A la larga, este cambio atraería la ruina para la estabilidad del régimen de Nicolás II.

En ese año de 1905 hubo además atentados. En uno de ellos pereció un tío de Nicolás II, el gran duque Sergio Romanov , esposo de Ella ( Isabel Fiódorovna ), la hermana de la Emperatriz, y además se sublevaron los marinos en los puertos, como el caso del acorazado Patiómkin . Una gran huelga paralizó la industria y los revolucionarios, dirigidos por Trotski , Lenin y otros agitadores marxistas, alimentaban la llama de la revolución. La situación no podía ser más compleja para la estabilidad y continuidad del régimen zarista.

Witte le dijo a Nicolás II que había dos caminos: o bien suprimir por la fuerza a la chispa revolucionaria implantando la dictadura, o bien, promulgar una Constitución cediendo derechos civiles a la plebe, por lo que transformaba el régimen autocrático en un régimen semiconstitucional. Pese a que Nicolás II se inclinó por la dictadura militar, no tuvo el apoyo del comandante del ejército y su tío, el gran duque Nicolás Nikolayevich y no atreviéndose a destituirle, optó por seguir el camino constitucional elaborado por Witte. Cabe destacar que Witte llegó a ser uno de sus principales detractores.

Ante la amenaza de un alzamiento, el zar , mal aconsejado por su ministro Sergéi Witte firmó la propuesta y anunció en 1905 varios cambios institucionales dirigidos a disminuir el tinte absolutista de la monarquía ; el más importante de estos fue la convocatoria de una Duma o Parlamento , con potestades legislativas limitadas, junto con la promulgación en abril de 1906 de unas leyes fundamentales que dieron un carácter semiconstitucional a la monarquía. Sin embargo, para desesperanza del Nicolás II, lejos de enfriarse la candente situación política, esta se agudizó dejando al régimen zarista con una precaria estabilidad y a Witte empezó a escapársele el asunto de las manos.

Sin embargo, al percibir que los integrantes de la Duma planeaban poner coto al carácter autocrático del gobierno, fue disuelta y sustituida por otra más representativa de los intereses monárquicos; Nicolás exigió además la dimisión de su primer ministro, Sergéi Witte . Cuando el sucesor de Witte, Piotr Stolypin , disolvió poco después la segunda Duma, modificando las leyes electorales para asegurarse una composición leal a los intereses zaristas, dejó al descubierto la continuidad del sistema autocrático. Este mal manejo de la situación hizo estallar la segunda rebelión bolchevique .

Para disolver la Duma, el zar llamó en 1906 al cargo de ministro de interior a quien sería uno de los hombres más ejecutivos, leales y efectivos que tuvo, Piotr Stolypin , quien tomaría el cargo con gran determinación, partiendo con una fuerte represión contra las huestes revolucionarias en forma tan efectiva (600 ajusticiados) que Lenin mismo vio peligrar la revolución marxista que tanto anhelaba, llevando respiro a la monarquía. No sólo en este plano se destacó Stolypin, sino que llevó a cabo una gran reforma agraria que, sumado a un período de inviernos benignos, dio calma a la plebe en años de buenas cosechas, favoreciendo la gestión y la imagen del zarismo. Stolypin también disolvió la segunda Duma de 1907.

Tras instaurar una tercera Duma en 1909, que favorecía a la autocracia en forma velada y con representantes más moderados, Rusia pudo acceder al tricentenario de la llegada al poder de los Romanov con buen pie. En 1911, Stolypin quiso deshacerse de la influencia nefasta de Rasputín , desterrándolo y cayendo en desgracia ante la Emperatriz. Como ello le provocó una situación tensa ante el zar, Stolypin presentó una renuncia que Nicolás II le denegó.

Estando el zar de visita en Kiev para inaugurar un monumento a su padre, asistió Stolypin junto al zar a una ópera en esa ciudad en septiembre de 1911, y Stolypin fue asesinado por un revolucionario que colaboraba con la policía, ante los ojos del zar, durante el entreacto de dicha función. Le sucederían una seguidilla de personajes como Kokovtsov, Stürmer, Sazónov, Protopopov, todos influenciados por Rasputín.

El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo por parte de nacionalistas serbios ( atentado de Sarajevo ) puso a Nicolás II en un duro aprieto, puesto que su pacto con los serbios no le permitía acceder a las demandas compensatorias del Imperio austrohúngaro . Un extenso intercambio de correspondencia con el káiser Guillermo intentó evitar una confrontación global, y Nicolás II dio órdenes de movilizar tropas solo en la frontera austríaca; la falta de preparación para un evento semejante lo llevó a cometer el error, el 31 de julio de 1914 , de ordenar una movilización general, lo que provocaría la declaración de guerra de Alemania y el inicio de la guerra mundial.

El ejército ruso tuvo grandes éxitos iniciales en territorio austríaco y en su momento pudo haber derrotado al Imperio Austrohúngaro pero su avance fue detenido a petición de Francia; sin embargo, el intento inicial de avanzar sobre territorio alemán en dos frentes uno al mando de Remenkamf y el otro al mando de Sazónov condujo a graves derrotas, en las que perdieron la vida más de dos millones de hombres. Para 1915, el ejército ruso estaba en retirada.

Nicolás II, aconsejado por su esposa y ministros, intentó ponerse personalmente al frente de las acciones, relevando a su tío, el gran duque Nicolás Nikolayevich , al mando de las tropas; fue este un error más, si cabe más grave que la misma declaración de guerra, pues supuso dejar la regencia en manos de su esposa, a quien el pueblo detestaba tanto por su origen alemán como por su estrecha relación con Rasputin

En efecto, la imagen que tenía el pueblo ruso de la zarina era que esta despreciaba hondamente a su gente, además de su origen alemán y su carácter muy reservado, que la hacían aparecer como una mujer soberbia y lejana; la influencia de Rasputin en sus decisiones políticas proporcionarían la chispa de la segunda revolución.

Un detalle importante que explicaría la súbita sustitución del gran duque Nicolás Nikolayevich, es que este aborrecía a muerte a Rasputin , el monje astutamente aconsejó en forma insistente a la Emperatriz que se le sacara del camino, puesto que sectores de la plebe le llamaban Nicolás III , en alusión a su probable entronización.

Grigori Yefímovich Rasputin (su nombre y pronunciación real), apareció en los círculos monárquicos gracias al contacto que hizo Anna Výrubova , la más cercana cortesana a la zarina debido a la enfermedad hemofílica que padecía su hijo Alexis. La influencia que ejercía sobre el niño le permitía controlar la enfermedad del heredero al trono, con lo que pronto ganó la confianza absoluta de la zarina.

Rasputín era en sí una persona extraordinaria, con un grado de acierto muy notable en sus predicciones, una mezcla de santurrón y amistad muy convincente pero, en contrapartida, un ser con un alter ego muy libidinoso rayando en lo maníaco que buscaba el placer sexual entre las consortes del palacio.

Rasputin pronto convirtió a la zarina en su amiga y confidente, al punto de que ella consideraba seriamente los consejos que él le daba. La razón de esta influencia poderosa, era que la Emperatriz consideraba a Rasputin, un enviado de Dios. Esta situación, permitió a Rasputin tomar un papel decisivo en los nombramientos ministeriales. Se le conocía por su sobrenombre de monje loco , y su comportamiento cada vez más entrometido y desafiante comenzó a suscitar odios entre la nobleza y especulaciones de todo tipo en el pueblo.

Antes de la partida de Nicolás II al frente alemán, Rasputín predijo que si él moría a manos de gente de su familia, nadie de la familia de Nicolás II le sobreviviría más de dos años.

Finalmente fue asesinado por un grupo de aristócratas que le habían invitado a una fiesta del 29 al 30 de diciembre de 1916 . 1 Parece probado que sus asesinos, con el príncipe Félix Yusúpov a la cabeza, le dieron pasteles y vinos cargados de cianuro . Al ver que no le afectaba en demasía, el príncipe le disparó al pecho, le golpeó la cabeza con un bastón lleno de plomo y lo arrojó al río Neva . Se comprobó que Rasputín murió más tarde ahogado.

Después del asesinato de Rasputin, el gobierno monárquico empezó a desintegrarse con abismal rapidez a partir de enero de 1917 , las situación interna acicateada por el curso desfavorable de la guerra con Alemania y las instigaciones revolucionarias, sumadas a las intervenciones políticas de la Emperatriz hicieron que la cuarta Duma cediera a la presión de los revolucionarios y se formará un gobierno provisional , liderado por Kérenski , un revolucionario de estilo moderado.

La decisión de formar el gobierno provisional tuvo aceptación en todos los estamentos sociales y militares, incluido el estado mayor de Nicolás II, quien se vio encajonado con la situación política grave que se imponía en Petrogrado. Por un instante, se redactó la abdicación en favor de su hijo Alexis; pero dada la condición de salud e inmadurez del heredero, cambió de parecer.

Nicolás II, incapaz de controlar la situación, abdicó sus derechos y los de su hijo, el 20 de marzo de 1917 , en favor de su hermano Miguel IV de Rusia ; el gran duque Miguel rechazaría el ofrecimiento dos días después, dando así fin a la dinastía Romanov y el comienzo de la era de los Sóviets .

Nicolás II se dejó detener sin ofrecer resistencia a su regreso del desmoronado frente. Tuvo la suerte de no ser encerrado en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo de Sant Petersburgo y fue confinado junto con su esposa e hijos en el palacio Tsárskoye Seló , en las afueras de San Petersburgo, reteniendo algunos privilegios domésticos.

Aleksandr Kérenski no era enemigo consumado del zar, más bien objetivo y racional pudo acceder a la verdadera naturaleza de las personalidades depuestas llegando a reconocer que muchas de las acusaciones y felonías eran más bien mitos y falsedades populares e incluso llegó a apreciarle en esta etapa, e intentó buscar su salida al extranjero, pero el nuevo gobierno de los Sóviets de Petrogrado prohibió su exilio; además se sumó el infausto hecho que tanto Inglaterra, Alemania y su aliada Francia ignoraron los requerimientos de exilio.

En agosto de 1917 , temiendo un intento de asesinato, Kérenski exilió a los Romanov a Tobolsk , en Siberia. Antes de partir Kérenski previno a Nicolás II: "Los sóviets desean mi cabeza, después vendrán por usted y su familia" .

En Tobolsk, la familia del zar gozó de una relativa libertad de movimientos ya que el sector era pro-monárquico, incluso hubo oportunidades de realizar una fuga o ser rescatados ya que la guardia no era numerosa e incluso algunos soldados llegaron a entablar alguna relación amistosa con los prisioneros.

El primer ministro británico Lloyd George , a quien se había solicitado asilo, declinó la propuesta, así como los franceses, no deseando agravar la ya compleja situación política de Europa. Esto sellaría finalmente el fatídico destino de los Romanov.

Archivo:Nikolaus II. (Russland).jpg

El gobierno alemán había propuesto al Soviet que el emperador refrendara el tratado de paz, pero como segunda intención oculta era negociar la libertad de Nicolás II para posteriormente poder reimplantar el régimen monárquico ya que Alemania se había dado cuenta que la revolución socialista mundial proclamada por Lenin pronto llegaría a las masas populares alemanas. Por esa razón se le había intentado enviar a Moscú en un primer momento. El Soviet, al tanto de estas maniobras y temeroso de lo que implicaba la intención, tomó las providencias para que jamás se volviera a instalar el zarismo en Rusia.

El 4 de julio de 1918 , ante el avance de la Legión Checoslovaca hacia la ciudad, se temió que estas tropas liberasen a la familia e intentasen restaurar el régimen del zar . Filipp Isaevich Goloshchekin , quien presidía el Soviet de los Urales, se apersonó apresuradamente en Moscú con Sverdlov y planteó el asesinato y encubrimiento ante este último; Sverdlov consultó a la alta cúpula del Soviet Central y la orden fue dada. 2

Un escuadrón de la policía Cheka al mando de Yákov Yurovski relevó a la guardia de la casa, y el 16 de julio recibió la orden del Soviet de los Urales de fusilar a toda la familia.

La planificación misma del magnicidio in situ fue hecha por Yurovski, quien se reservó el derecho de disparar primero sobre el "verdugo coronado" como se le llamaba a Nicolás II; aparte de Yurovski, la camarilla la componían, Piotr Ermakov y Gregoy Nikulin, todos miembros y asesinos probados de la Cheka .

Un subordinado de Goloshchekin, Piotr Ermakov quien tenía el control del campesinado del Ural , tenía la función de eliminar toda evidencia del asesinato no pudo conseguirse los dos camiones de transporte requeridos hasta el día siguiente. Ermakov además de participar en el pelotón, haría encender los motores de ambos vehículos para ahogar el ruido de los disparos.

El escuadrón estaba compuesto por doce hombres, siete de los cuales eran ex-combatientes húngaros, a cada uno de ellos se les asignó una víctima; dos de ellos se negaron a disparar sobre mujeres y al menos uno de ellos fue deshechado y reemplazado por Ermakov. Los miembros del escuadrón eran Gregori Nikulin, asistente de Yurovsky, Piotr Ermakov asistente de Goloshchekin, Piotr Medveyed, S. Vaganov, Andreas Vergasi, Laszlo Horvath, Víctor Griinfeldt, Imre Nagy, Emile Fekete, Anselm Fischer e Isidor Edelstein. 3

En la medianoche del 17 de julio el zar junto a los integrantes de la familia fueron llevados al sótano de la Casa Ipátiev donde fueron fusilados, junto a algunos sirvientes cercanos, un médico leal e incluso el perro del niño. El pretexto era que se les iba a tomar una fotografía antes de partir; o se les iba a trasladar.

Nicolás II colocó al heredero en sus rodillas mientras tomaba asiento junto a la zarina, las hijas se sentaron atrás y los sirvientes y el médico a los costados, de pie. Pasaron unos instantes y repentinamente entró Yákov Yurovski con revólver en mano y 17 soldados armados con fusiles a la bayoneta.

Cuando Yákov Yurovski levanta el revólver y declara al zar que el pueblo ruso le ha condenado a muerte, el zar alcanza a balbucear: -" que?"- y le dispara casi a quemarropa. El zar cae instantáneamente muerto, la zarina se alcanza a incorporar haciendo la señal de la cruz y gritando, es muerta de un disparo en plena boca por Yurovski 4 y seguidamente los fusileros realizan una descarga cerrada al resto de la familia. Las hijas, que llevaban corsés apretados y además en su interior estaban cargados con joyas, no mueren inmediatamente y son rematadas a la bayoneta. Anastasia, murió rematada a bayonetazos realizados por Ermakov. El zar murió con 50 años recién cumplidos.

El zarevich sobrevivió a la primera descarga y fue muerto por Yurovski en el remate de moribundos disparádole dos veces a la altura del oído. Una de las sirvientas que no recibió la primera descarga es perseguida dentro de la habitación y rematada a bayonetazos, e incluso la mascota es muerta de un disparo.

Posteriormente los cuerpos son llevados en camiones y depositados en una mina abandonada.

Al día siguiente, Yurovski, temiendo que el rumor sobre el fusilamiento indujera a recuperar los cuerpos, ordenó su traslado y destrucción de los cadáveres por fuego y ácido y arrojarlos a piques de otras excavaciones, ubicadas 12  km fuera de la ciudad, en la mina que se llama "los cuatro hermanos".

Relato de uno de los ejecutores

Para la ejecución se seleccionaron doce hombres con revólveres . Dos de ellos se negaron a disparar contra las mujeres. Cuando llegó el vehículo, todos dormían. Al despertarlos se les explicó que debido a la intranquilidad existente en la ciudad, era necesario trasladarlos del piso superior al inferior. Demoraron media hora en vestirse. Abajo habíamos vaciado una pieza que tenía un tabique de madera estucado, para evitar el rebote. La guardia se encontraba en disposición combativa en el cuarto vecino. Los Romanov no sospechaban nada. El comandante fue a buscarlos en persona y los condujo hacia la pieza. Nicolás llevaba en brazos a Alexis, los demás llevaban almohadillas y otras cosas pequeñas. Al entrar en la habitación vacía, Alejandra Fiódorovna preguntó: "Cómo, ¿no hay ninguna silla? ¿Ni siquiera podemos sentarnos?" (Según el relato de Yurovski, se trajeron dos) Nicolás puso en una a Alexis y en la otra se sentó Alejandra Fiódorovna. A los demás se les ordenó formar una fila. Hecho esto, llamaron al comandante. Cuando este entró, dijo a los Romanov que, como sus parientes en Europa continuaban la ofensiva contra la Rusia soviética, el Comité Ejecutivo de los Urales había decretado fusilarlos. Nicolás se volvió de espaldas, de cara a su familia, y luego, como recobrándose, se volvió y preguntó: "¿Qué, qué?". El comandante repitió la explicación y ordenó al comando que se preparara. Cada uno sabía de antemano contra quién iba a disparar. La orden era apuntar al corazón para evitar el derramamiento de mucha sangre y terminar más rápido. Nicolás no dijo una sola palabra más, de nuevo se volvió cara a su familia, otros lanzaron exclamaciones incoherentes. Luego comenzaron los disparos, que duraron dos o tres minutos. Nicolás fue muerto por el mismo comandante a quemarropa. Luego murieron Alejandra Fiódorovna y su séquito. En total fueron fusiladas doce personas: Nicolás, Alejandra Fiódorovna, su hijo Alexis, sus cuatro hijas: Olga, Tatiana, María y Anastasia - el doctor Botkin, el criado Trupp, el cocinero Tijomírov, el perro de la familia, otro cocinero y una camarera cuyos nombres el comandante no recuerda. [ cita requerida ] (En realidad la camarera Anna Demídova).

Comunicado oficial del Soviet de los Urales.

Decisión del Presídium del Consejo de Diputados, Obreros, Campesinos y Guardias Rojos de los Urales :

En vista del hecho de que bandas checoslovacas amenazan la capital roja de los Urales, Ekaterimburgo, que el verdugo coronado podía escapar al tribunal del pueblo (un complot de la Guardia Blanca para llevarse a toda la familia imperial acaba de ser descubierto) el Presídium del Comité Divisional, cumpliendo con la voluntad del pueblo, ha decidido que el ex zar Nicolás Romanov, culpable ante el pueblo de innumerables crímenes sangrientos, sea fusilado .

La decisión del Presídium del Comité Divisional se llevó a cabo en la noche entre el 16 y 17 de julio. "

Endoso del Soviet Central.

" Decisión del Presídium del Comité Central Ejecutivo de Todas las Rusias del 18 de julio.

El Comité Central Ejecutivo de los Consejos de Diputados de Obreros, Campesinos, Guardias Rojos y Cosacos, en la persona de su presidente, aprueba la acción del Presídium del Consejo de los Urales.

El presidente del Comité Central Ejecutivo,

Archivo:Christian Quarter IMG 9535.JPG

En 1979 , los historiadores Aleksandr Avdonin y Geli Riábov hallaron la posible tumba de la familia imperial en el bosque de Koptiakí. Temiendo informar del descubrimiento, no lo hicieron público hasta años después. El 12 de abril de 1989 los periódicos informaban del hallazgo. La tumba no fue abierta hasta 1991 por las autoridades soviéticas, hallando en su interior nueve cuerpos. Mediante el examen de los esqueletos, los científicos soviéticos concluyeron que faltaban los cuerpos de Alexis y la Gran Duquesa Anastasia. Las identificaciones de los esqueletos fueron confirmadas posteriormente mediante análisis de ADN .

Con su asesinato (ningún juez o jurado le condenó a muerte, ni ordenó su ejecución) por el movimiento revolucionario de los bolcheviques , durante la Segunda Revolución rusa se extinguió la dinastía Romanov . Está enterrado desde 1997 en la Catedral de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo junto con el resto de la familia imperial y de los demás zares rusos.

En 2007 se anunció el descubrimiento de los cuerpos de Anastasia y Alexis, 5 que, tras realizarles las pruebas de ADN, serán enterrados junto a sus padres y hermanas.

 

ANDREI BOGOLUBSKII

 

El príncipe Andréi I de Vladímir, conocido comúnmente como Andréi Bogoliubski (en ruso , Андрей Боголюбский, «Andrés el Que ama a Dios») (h. 1111 – 28 de junio de 1174 ) fue un príncipe de Vladímir-Súzdal (después de 1157). Era hijo de Yuri Dolgoruki , quien proclamó a Andréi como príncipe en Výshhorod (cerca de Kiev ). Su madre fue una princesa kipchak , hija del kan Aepa.

Abandonó Výshhorod en 1155 y se trasladó a Vladímir . Promoviendo el desarrollo de las relaciones feudales , confió en un equipo y en la gente de Vladímir; conectó con el negocio comercial de Rostov y Súzdal . Después de la muerte de su padre (1157) se convirtió en knyaz (príncipe) de Vladímir, Rostov y Súzdal.

Archivo:Andrey Bogolubskii.jpg

Andréi Bogoliubski intentó unificar las tierras de la Rus bajo su autoridad. Desde 1159 persistentemente luchó por el sometimiento de Nóvgorod a su autoridad y llevó a cabo un juego militar y diplomático complejo en el Sur de la Rus. En 1169 sus tropas tomaron Kiev . Después de saquear la ciudad 1 incluyendo el robo de muchas obras de arte religiosas, regresó al Norte. Este acto subrayaba el declive en la importancia de esa ciudad. Andréi consiguió el derecho de recibir tributo de la población de Dvínskaya . Al convertirse en el «gobernante de toda Susdalia», Andréi Bogoliubski transfirió su capital a Vladímir, fortaleciéndola, y construyó la magnífica catedral de la Asunción y otras iglesias y monasterios. Bajo su liderazgo Vladímir fue muy ampliada y se construyeron fortificaciones alrededor de la ciudad.

Archivo:Князь Андрей Боголюбский.jpg

 

VSEVOLOD III DE VLADIMIR

Vsévolod III Yúryevich , o Vsévolod Gran Nido (en ruso : Все́волод III Ю́рьевич Большо́е Гнездо́ ) ( 11541212 ), fue gran príncipe de Vladímir y con él la ciudad llegó a la cima de su esplendor. Reinó desde 1177 a 1212 .

Archivo:Saint Demetrios de Thessalonique.jpg

Vsévolod era el décimo hijo de Yuri Dolgoruki , quien fundó la ciudad de Dmítrov para conmemorar el lugar de su nacimiento. Nikolái Mijaílovich Karamzin fue el primero en especular que la madre de Vsévolod, Helena, era una princesa griega , que tras la muerte de su marido, llevó consigo a Vsévolod a Constantinopla .

Pasó su juventud en la corte del Conmenno . A su regreso del Imperio Bizantino al Rus en 1170 , Vsévolod supuestamente visitó Tblisi , ya que una crónica local registra que el rey de Georgia conoció a su sobrino de Constantinopla y le casó con su pariente, una princesa osetia .

Reinado

En 1173 Vsévolod fue por breve tiempo gobernante de Kiev , siendo capturado como prisionero por dos príncipes de Smolensk que tomaron la ciudad. Rescatado una año después, se hizo partidario de su hermano Mijaíl de Vladímir en su lucha contra los poderosos boyardos de Rostov y Súzdal . A raíz de la muerte de Mijaíl, Vsévolod le sucedió en Vladímir . En poco tiempo consiguió subyugar a los boyardos y saqueó a los pueblos del Volga , entre ellos la Bulgaria del Volga . Instaló a sus hombres de confianza en Nóvgorod y casó a sus hijas con príncipes de Chernigov y Kiev.

Vsévolod no era clemente con los que desobedecían sus órdenes. En 1180 y 1187 castigó a los príncipes de Riazán , desterrándoles de sus tierras. En 1207 , arrasó tanto Riazán como Bélgorod . Su fama militar se difundió rápidamente. En el Cantar de las huestes de Ígor , que se cree que se escribió durante su reinado, se le apela así: "¡Gran Príncipe Vsévolod! ¿No piensas volar aquí para salvaguardar el dorado trono paterno de Kiev? Tú que con tus remos podrías dehacer en gotas el Volga, y con tus cascos secar el Don."

En la última parte de su reinado no se preocupó mucho de los asuntos de Kiev. Se concentró en edificar su propia capital, Vladímir. Su mujer, María Shvarnovna , que se dedicó a obras de piedad y fundó diferentes conventos, fue glorificada por la Iglesia ortodoxa rusa como santa. Con ella Vsévolod tuvo no menos de doce hijos, razón por la cual recibió el sobrenombre de Gran Nido . Cuatro de ellos, Konstantín , Yuri , Yaroslav y Sviatoslav - le sucedieron como Grandes Duques de Vladímir. Murió el 12 de abril de 1212 , siendo enterrado en la catedral de la Asunción de Vladímir .

Matrimonio e hijos

Vsévolod se casó primero con María Shvarnovna , cuyos orígenes son objetos de disputa. Ha sido identificada como osetia , alana y morava . Tuvieron como mínimo catorce hijos:

María falleció en 1205 o 1206 . Vsévolod se casó de nuevo en 1209 con Liubov Vasilkovna. Era hija de Vasilko Briacheslávich, príncipe de Vítebsk . No se conoce que tuvieran hijos.

 
JORGE II DE VLADIMIR
Archivo:Vladimir mongols.jpg

Yuri II de Vladímir (en ruso : Ю́рий II ), también conocido como Jorge II de Vladímir o Georgi II Vsévolodovich ( 1189 , Súzdal - 4 de marzo de 1238 ), fue el cuarto gran príncipe de Vladímir ( 1212 - 1216 , 1218 - 1238 ) que gobernaba sobre Vladímir-Súzdal en el momento de la Invasión mongola de Rusia .

Era el tercer y más querido hijo de Vsévolod el Gran Nido y María Shvarnovna . Se distinguió en su juventud en las batallas contra Riazán en 1208 . Su padre quería que heredara Rostov , mientras que su hermano mayor heredaría Vladímir. Sin embargo, este último declaró que gobernaría las dos ciudaddes o ninguna, por lo que Vsévolod desheredó a Konstantín y le otorgó el trono a Yuri.

Tras la muerte de Vsévolod, Konstantín se alió con Mstislav el Valiente y derrotó a Yuri y a sus otros hermanos en el río Lipitsa . Habiendo ganado para sí Vladímir, Konstantín envió a Yuri a gobernar Rostov y Yaroslavl . Dos años después moría Konstantín, permitiéndosele a Yuri volver a Vladimir.

Durante su reinado en Vladímir, Yuri guerreó varios años contra la Bulgaria del Volga , fundando la fortaleza de Nizhni Nóvgorod en el Volga para asegurar el área de ataques búlgaros. Instaló a su hermano pequeño Yaroslav en Nóvgorod . Con ocasión del primer ataque mongol a Rusia en 1223 , envió una pequeña tropa contra ellos, que llegó demasiado tarde para participar en el desastre ruso de la batalla del río Kalka .

Cuando los mongoles regresaron en 1227 , Yuri trató con desdeño. Igualmente, no ayudó a Riazán cuando Batu Kan asedió esa ciudad. Su propia ciudad, sin embargo, era la siguiente en la línea de invasión mongola. Los hijos de Yuri fueron severamente derrotados cerca de Kolomna , escapando el mismo Yuri por poco a Yaroslavl. Su mujer, Ágata, hermana de Mijaíl de Chernigov y toda su familia murieron en Vladímir cuando una iglesia en la que se habían refugiado se incendió.

Yuri murió el 4 de marzo de 1238 en la batalla del río Sit , donde las vastas hordas mongolas derrotaron al ejército de Vladímir-Súzdal.

 

KONSTANTIN DE VLADIMIR

Konstantín Vsévolodovich (en ruso : Константи́н Все́володович ) también conocido como Konstantín de Vladímir o Konstantín de Rostov (18 de mayo de 1186 , Rostov - 2 de febrero de 1218 ) fue el hijo mayor de Vsévolod III de Vladímir y María Shvarnovna .

Durante 1206 y 1207 fue príncipe de Nóvgorod . En 1207 , su padre le otorgó el gobierno de Rostov y Yaroslavl . Tras una disputa doméstica, Vsévolod le desheredó en su lecho de muerte, dándole a un hijo menor, Yuri II , la ciudad de Vladímir . Así los dominios de Vsévolod quedaron divididos en cinco infantazgos : Tver , Riazán , Rostov , Yaroslavl , Nizhni Nóvgorod . Los hijos de Vsévolod se dividieron en dos bandos: el de Konstantín y el de Yuri. Esto sumió al país en la anarquía entre 1212 y 1217 , po lo que se conoce este período como la Anarquía de la Gran Nidada .

En la batalla de Lipitsa ( 1216 ), Konstantín y su aliado Mstislav el Valiente de Nóvgorod derrotaron severamente a Yuri, ocupando en consecuencia Vladímir.

A raíz de la muerte de Konstantín en 1218 , Yuri volvió al trono. Los descendientes de Konstantín se quedaron con el gobierno de Rostov y Yaroslavl, donde reinarían hasta finales del siglo XV , por lo que numerosas familias principescas de Rusia descienden de este príncipe. Konstantín es recordado por la construcción de la Catedral de la Asunción de Rostov y tres templos de ladrillo en Yaroslavl.

 

YAROSLAV II DE GNOGOROV

Yaroslav II (en ruso Яросла́в II Все́володович), nombre cristiano Teodoro (en ruso, Феодо́р) ( 8 de febrero de 119130 de septiembre de 1246 ), fue Gran príncipe de Vladímir ( 12381246 ), de Nóvgorod y de Kiev , y ayudó a restaurar su país y su capital después de la invasión mongola de Rusia .

En 1200, fue enviado por su padre a gobernar la ciudad de Pereyaslav cerca de las estepas cumanas . Seis años después, fue llamado por los boyardos de Halych para gobernar su ciudad pero no pudo reclamar el trono de manera efectiva. Entonces fue enviado a tomar Riazán , pero la obstinada oposición de los habitantes llevó a que la ciudad acabase quemada. En 1209, Vsevolod envió a Yaroslav a oponerse a Mstislav el Calvo en Nóvgorod . Después de varias batallas, los dos príncipes hicieron la paz, y Yaroslav se casó con la hija de Mstislav.

En su lecho de muerte, Vsevolod el Gran Nido le legó Pereslavl-Zalessky . En el conflicto entre sus hermanos mayores Constantino y Yuri , Yaroslav apoyó al último. En 1215, aceptó la oferta de los novgorodianos de convertirse en su príncipe pero, deseando vengarse de su anterior traición, capturó Torzhok y bloqueó sus suministros de grano a Nóvgorod. Varios meses después, fue derrotado por su suegro en el río Lipitsa y tuvo que retirarse a Pereslavl; un yelmo que perdió durante la batalla se habría recuperado por arqueólogos en 1808.

Príncipe de Nóvgorod y Kiev

En 1222, Yaroslav, finalmente entronizado en Nóvgorod invadió toda Estonia y asedió su capital, Kolyvan . Cuatro años más tarde, devastó Finlandia y bautizó Karelia . Su siguiente ambición fue sojuzgar Pskov , pero los novgorodianos rehusaron guerrear contra su vecino. Yaroslav marchó enojado y tomó el enclave novgorodiano de Volokolamsk . En 1234, regresó a Nóvgorod y varios años más tarde derrotó a sus principales enemigos, los lituanos y los caballeros teutónicos . En 1236 , siguió el consejo de Danilo de Halych y se trasladó de Nóvgorod a Kiev , dejando a su hijo, Alejandro como representante en el Norte.

Príncipe de Vladímir

En 1238, cuando los mongoles invadieron Rusia por vez primera y su hermano mayor Yuri fue asesinado en batalla, Yaroslav dejó Kiev por Vladímir, donde fue coronado «Gran príncipe». Yaroslav intentó restaurar las ciudades de Vladímir-Súzdal después de los asaltos e incendios mongoles. En 1243, fue llamado por Batu Kan a su capital Sarai . Después de una larga conferencia, regresó con honores a Vladímir. Dos años más tarde, fue de nuevo llamado al Este, esta vez por Kuyuk en Karakorum . Allí fue envenenado por la esposa del kan y murió una semana después de que se le permitiera regresar a casa.

Matrimonios e hijos

Yaroslav se casó con su primera esposa hacia el año 1205. Era hija de Yuri Kondakovich, kan de los cumanos . El pueblo de ella pertenecía a los kipchaks , una confederación de guerreros de origen túrquico .

En 1214, Yaroslav se casó con su segunda esposa, Rostislava Mstislava. Era hija de Mstislav el Calvo y otra princesa cumana. Su abuelo materno fue Kotian Jan. Se divorciaron en 1216.

En 1218, Yaroslav se casó por tercera vez, con Fedosia Igorevich de Riazán . Era hija de Igor Glebovich y Agrafena de Kiev . Su padre era el segundo hijo de Gleb Rostislavich, príncipe de Riazán (m. 1178) y Eufrosine de Pereyaslavl . Su madre era hija de Rostislav I de Kiev . Tuvieron al menos doce hijos:

 

SVIASTOSLAV III DE VLADIMIR

Sviatoslav Vsévolodovich de Vladímir (en ruso : Святослав III Всеволодович ) (27 de mrzo de 1196 – 3 de febrero de 1252 ) fue príncipe de Nóvgorod ( 12001205 , 12071210 ), príncipe de Yuriev ( 1214 - 1238 , príncipe de Pereslavl ( 1228 1234 ), príncipe de Súzdal ( 1238 - 1246 ) y gran príncipe de Vladímir-Súzdal ( 12461248 ). Se casó con Evdokia Davidovka, hija del príncipe de Múrom David Yúrievich , con quien tuvo a un hijo, Dmitri.

Sviatoslav Vsévolodovich fue el sexto hijo de Vsévolod III de Vladímir y María Shvarnovna . En 1200 , con sólo cuatro años, recibe de su padre el principado de Nóvgorod , que le es quitado en 1206 para dárselo a su hermano Konstantín de Vladímir , y que le sería devuelto en 1208 . En 1212 , en la partición de la tierra de su padre, recibió la ciudad de Yuriev-Polski . En esta ciudad patrocinó la construcción de la catedral de San Jorge, construida entre 1230 y 1234 (en la imagen). En 1220 Sviatoslav saqueó Aşlı en Bulgaria del Volga . En 1222 fue enviado por Yuri a defender Nóvgorod de los Caballeros Teutónicos , y, con un ejército combinado ruso - lituano de 12.000 hombres saqueó los alrededores de Cēsis . En 1226 fue enviado contra los mordovios con resultados satisfactorios. En 1229 fue enviado a Pereyaslav-Jmelnitski . En 1238 participa en la batalla del río Sit donde murió su hermano Yuri II de Vladímir y su familia, tras la que recibe el trono de Súzdal . Tras la muerte de su hermano Yaroslav II de Vladímir , envenenado en la corte de Batu Kan , subió al trono de Vladímir por el principio de agnación . Los hijos de Yaroslav, Andréi II y Alejandro Nevski protestaron ante Batu Kan.

 

ALEJANDRO NEVSKI

Alejandro Nevski ( ruso : Александр Ярославич Невский , Aleksandr Yaroslávich Nevski ; Pereslavl-Zaleski , c. 1220 - Gorodets , 14 de noviembre de 1263 ), príncipe de Nóvgorod ( 1236 ), de Kiev ( 1246 ) y de Vladímir-Súzdal ( 1252 - 1263 ), fue un líder ruso y santo de la Iglesia ortodoxa rusa, hijo del Gran Duque Yaroslav , quien gobernaba en Nóvgorod , y una devota mujer llamada Teodosia. Luchó contra los suecos , teutones y tártaros que amenazaban Nóvgorod

Archivo:Alexander Newski.jpg

Primeras etapas de vida

Nació el 30 de mayo de 1220 , poco antes de la invasión mongola, y recibió una educación de carácter religioso. Las primeras épocas de su vida, infancia y juventud, las pasó en la ciudad rusa de Nóvgorod.

Siendo joven todavía, tuvo que gobernar. Entre 1235-1240 los tártaros o mongoles , al mando de Batu Kan , arrasaron los estados de Rusia . La región de Alejandro, Nóvgorod, aunque amenazada, se salvó de la devastación causada por los tártaros, pero Alejandro tendría que luchar contra otros enemigos que provenían de Occidente.

La lucha contra Suecia

En el año 1237 el Papa promulgó una bula contra los finlandeses que se habían rebelado contra el catolicismo , y para convertir a los rusos ortodoxos . Así se formó un gran ejército sueco al mando del yerno del rey de Suecia , Birger Jarl , fundador de la ciudad de Estocolmo . En 1240 los suecos desembarcaron en el río Nevá .

Alejandro, enterado de la noticia, dirigió un discurso a sus hombres:

Hermanos, somos pocos y el enemigo es fuerte, pero Dios no está en la fuerza sino en la Verdad. Recordemos las palabras del Creador de los salmos:... 'estos en carros, aquellos a caballo, y nosotros el nombre de Dios invocaremos'... No os amedrentéis por el número de los combatientes, ya que Dios está con nosotros. 1

El 15 de julio de 1240 Alejandro atacó a los suecos en el Nevá y los derrotó. La victoria le valió el sobrenombre de Aleksandr Nevski , esto es, Alejandro del Neva.

La guerra contra la Orden Teutónica y la batalla sobre el hielo

Algún tiempo después, la Orden Teutónica , apoyándose en la misma bula papal, invadió las ciudades novgorodienses de Pskov y Yúriev . Entonces, las gentes de Nóvgorod pidieron a Alejandro Nevski que vaya y les prestara ayuda. Alejandro atacó a los caballeros teutónicos y liberó Pskov. En la superficie helada del lago Peipus (Chudskoye) los caballeros católicos y los ejércitos rusos ortodoxos lucharon en la "Batalla de los hielos" ( Batalla del Lago Peipus ), durante la cual Alejandro Nevski derrotó a los teutones.

El Papa de Roma, Inocencio IV , después de ser derrotado al intentar convertir por la fuerza a Rusia, envió en 1251 a dos cardenales para ofrecer a Alejandro Nevski la protección de Roma, pero Alejandro la rechazó.

Alejandro y los tártaros

Después de la invasión tártara, los príncipes rusos fueron obligados a acudir para ver al Gran Kan de la Horda de Oro , obedeciendo la "invitación" que no presagiaba nada bueno para los gobernantes rusos subyugados en aquellos tiempos. Alejandro Nevski también acudió a la llamada.

Según se dice, los príncipes siguieron un ritual según el cual tenían que pasar por entre las hogueras rituales y arrodillarse ante las estatuas de los antepasados del kan . Alejandro se negó, y arrodillado ante el kan le dijo: "Zar, me inclino ante ti porque Dios te ha honrado con un reino, pero nunca me inclino ante algo creado por hombre. Únicamente a Dios es al quien sirvo, adoro, reverencio y me arrodillo!" El kan le dejó marchar con vida.

Desde 1252 fue Gran Príncipe. Durante un viaje enfermó y el 14 de noviembre de 1263 falleció en Gorodets Volzhski .

El reinado de Sviatoslav en Vladímir fuere corto y sin nada a destacar. En 1248 , su sobrino Mijaíl Jorobrit de Moscú , desafiando el antiguo sistema de sucesión, tomó la ciudad de Vladímir y expulsó a Sviatoslav a Yuriev-Polski. El kan había decidido que los dos hermanos gobernaran en común en Vladímir a partir de ese año. Parece que volvió a Yuriev y mandó construir el monasterio de San Miguel Arcángel. Dos años más tarde, Sviatoslav y su hijo visitaron a la Horda de Oro , demandándole al kan para que le reinstaurara a él en el trono del gran-príncipe. Murió el 3 de febrero de 1252 y fue enterrado en Yuriev-Polski.

 

YAROSLAV III

Yaroslav de Tver o Yaroslav Yaroslávich ( 1220 - 1271 ) (en ruso : Ярослав Ярославич ) fue el primer príncipe de Tver y el décimo Gran príncipe de Vladímir desde 1264 a 1271 . Yaroslav y su hijo Mijaíl Yaroslávich gobernaron durante la transformación de Tver de un pueblo en uno de los más grandes centros de poder de la Rusia medieval . Todos los siguientes duques de Tver descendieron de Yaroslav Yaroslávich.

Era hijo de Yaroslav II y hermano menor de Alejandro Nevski . En 1247 recibió de su tío la ciudad de Tver.

En 1252 , Yaroslav y su hermano Andréi sitiaron la capital de Alejandro, Pereslavl-Zaleski . Reforzado por unidades tártaras, Alejandro los rechazó, tomando como prisioneros a los hijos de Yaroslav y dejando a su esposa muerta en el campo de batalla . Yaroslav huyó a Stáraya Ládoga donde fue reclamado por los novgorodenses para suceder a Alejandro como su líder militar. En 1258 visitó la capital del kan en Sarai , y dos años después condujo al ejército de Nóvgorod contra los Caballeros Teutónicos .

Tras la muerte de Alejandro en 1263 , Yaroslav discutió con Andréi acerca de quien debía ser su sucesor, el próximo gran duque. Solicitaron arbitraje a la Horda de Oro , que se mostró favorable a Yaroslav. Éste, sin embargo, se asentó en Nóvgorod y se casó con la hija de un boyardo local. Varias facciones novgorodenses conspiraban todavía contra él, con la intención de colocar en el trono a su hermano Vasili de Kostromá o al hijo de Alejandro, Dmitri de Pereslavl .

En 1270 , los ejércitos de los tres príncipes se encontraron durante una semana, preparados para la batalla, cerca de la ciudad de Stáraya Rusa . El metropolitano, no obstante, consiguió reconciliarles. Yaroslav rindió Nóvgorod a su sobrino, acompañándole a Sarai. Murió en el camino de regreso a Tver el 9 de septiembre de 1271 . Fue sucedido en Tver por su hijo mayor Sviatoslav y más tarde por su hijo más famoso, Mijaíl Yaroslávich .

Archivo:Yaroslav Yaroslavich in Novgorod.jpeg

 

 

MIGUEL YAROSLAVICH

Miguel Yaroslávich (en ruso , Михаил Ярославич, Mijaíl Yaroslávich ) (1271 – 22 de noviembre de 1318 ), también conocido como Miguel de Tver , fue un príncipe de Tver (desde 1285) que gobernó como gran príncipe de Vladímir desde 1304 hasta 1314 y de nuevo desde 1315-1318. Se cuenta entre los santos de la iglesia ortodoxa rusa .

Miguel Yaroslávich fue el segundo hijo de Yaroslav III (Yaroslav Yaroslávich), el hermano menor de Alejandro Nevski ) y le sucedió como Príncipe de Tver en 1285. Su madre, Xenia, era la segunda esposa de Yaroslav III y es conocida como santa Xenia de Tarusa . A la muerte de Andréi Aleksándrovich (hijo de Alejandro Nevski y sobrino de Yaroslav), Miguel se convirtió en el Gran príncipe de Vladímir en 1304, como correspondía con el sistema Rota de sucesión colateral que se había practicado en Rus desde los tiempos de Yaroslav el Sabio . Fue confirmado en el cargo por Tojta, jan de la Horda de Oro . 1

Archivo:Mikhailtver.jpg

Mientras parecía seguro en el trono, siendo el heredero legítimo y habiendo sido confirmado por el jan de Sarai , el gran príncipe Miguel sufrió una serie de derrotas como gran príncipe que le llevaron a perder el cargo tanto para él como, en alguna medida, al final para sus descendientes. Fue, como la mayor parte de los grandes príncipes de Vladímir, aceptado como príncipe de Nóvgorod la Grande en 1309, 2 pero luchó con Nóvgorod, llegando a retirar a sus tenientes (namestniki) y cortar los embarques de grano a la ciudad en 1312. Mientras que se encontraba en términos decentes con el jan Tojta , e inicialmente con su sucesor Uzbeg (Miguel le rindió homenaje al ascender al trono en 1313 y estuvo en Sarai hasta 1315), al final perdió influencia en favor de Yuri de Moscú , quien ganó influencia en Nóvgorod mientras que el gran príncipe estaba afuera, en Sarai. Miguel consiguió al final controlar la ciudad en 1316 con ayuda mongola, pero al año siguiente Uzbeg dio el yarlik o patente del cargo de Gran Príncipe de Vladímir a Yuri, quien se casó con la hermana de Uzbeg. 3

Después de dar a Yuri el yarlik , el jan envió un ejército con el general mongol Kavgadii a ayudar a Yuri en su lucha con Miguel Yaroslavich. El 2 de diciembre de 1317 Miguel derrotó a Yuri en un pueblo llamado Bortenevo (a 40 km de Tver). Miguel capturó a la esposa de Yuri, que era la hermana del jan. Cuando ella murió custodiada por Miguel, a él le acusaron de su muerte, aunque parece improbable que la matara sabiendo lo mucho que lo dañaría políticamente a cambio de poca ganancia. Liberó a Kagadii, que regresó a Sarai y acusó a Miguel de asesinar a la hermana del jan, retener tributo, y hacer la guerra contra su señor mongol. Como resultado de ello, Miguel fue llamado a la Horda por el kan y ejecutado el 22 de noviembre de 1318 . 4

 

ALEJANDRO DE TVER

lejandro de Tver fue el segundo hijo del príncipe Michail Jaroslavič y de Ana de Kasin . En su juventud le fueron transferidos los estados de Cholm y Mikulin. El año 1326 sucede como príncipe de Tver a su hermano Dimitri , asesinado por orden del kan Uzbeg en la ciudad de Sarai .

Al año siguiente un oficial tártaro , Shevkal (primo de Uzbeg), tomó Tver con un gran contingente militar. Después de establecerse en el palacio de Alejandro, según los relatos históricos, comenzó a aterrorizar a la ciudad, permitiendo a sus tropas matar y saquear libremente. Se piensa que su objetivo era matar a Alejandro, usurpar el trono e introducir la religión islámica en la ciudad. El 15 de agosto de 1327 algunos tártaros trataron de robar un caballo a un diácono y una turba de ciudadanos corrió en su auxilio y así comenzaron a masacrar al ejército tártaro asentado.

Sheval junto a su guardia, fue quemado vivo en la casa que había usado como refugio, en un vano intento por escapar del linchamiento. 1

La masacre trajo consigo la inevitable represalia tártara. Iván I de Rusia , hermano del príncipe Jurij de Moscú, asesinado el año 1322 por Dimitri, se reunió con el Khan Uzbeg y lo persuadió para derrotar a Alejandro y entregar su título a Moscú . El Kahn envió 50.000 soldados a Tver.

Alejandro huyó junto a su familia a Nóvgorod , pero la ciudad lo rechazó por miedo a las represalias tártaras. En un último intento por escapar, se refugia en Pskov .

Pskov no solamente dio hospedaje a Alejandro y su familia, si no que incluso le entregó el título de príncipe. Más aún, en el intento de salvar la ciudad de posibles represalias, Alejandro intentó alejarse, pero los ciudadanos no se lo permitieron.

El metropolita Teognoste el Griego excomulgó a Alejandro el año 1329 por orden del Kan y así varios príncipes le declararon la guerra a Pskov . Alejandro huyó primero a Polonia y después a Suecia , y cuando el metropolita revocó la excomunión volvió a Pskov bajo la protección de Gediminas, Gran Duque de Lituania .

En 1335 Alejandro envió a su primogénito Fedor haciaa Orda con la tarea de pedir el perdón. Dos años después fue él mismo.

El kan Usbeg en un primer momento, perdonó a su viejo enemigo y le permitió retornar a Tver. Esto renovó las hostilidades con Moscú que todavía no podía poseer Tver. Debido a estas tensiones, negoció una alianza con Yaroslavl como contingente en el caso de nuevos ataques. Sin embargo no enfrentó a su enemigo en campo abierto y visitó al Kan y a los hijos de Iván, Simeón e Iván , denunciando las provocaciones de las que era víctima y amenazando con una nueva alianza esta vez con los mongoles .

Uzbek decide entregar su perdón a Alejandro si comparecía ante él junto a su hijo mayor, Alejandro cayó en la trampa, siendo condenados a muerte por descuartizamiento en octubre de 1339 . Sus cuerpos fueron enviados a Vladimir y más tarde, enterrados en Tver.

Archivo:Prince Alexander Mikhailovich.jpg

 

IVAN I

ván I Danilovich Kalitá (en ruso Ива́н I Дани́лович Калита́ ) ( 1288 - 31 de marzo de 1340 ), gran príncipe de Moscú y de Vladímir (desde 1328 ). Unió los principados de Moscú, Vladímir y Nóvgorod .

Era el segundo de los hijos de Daniil Aleksandrovich . Se convirtió en príncipe de Pereislav en 1304 . Sucedió a su hermano en 1325 como príncipe de Moscú. En 1328 se rindió al khan Uzbeg Khan de la Horda de Oro ; el khan le nombró Gran Duque después de deponer al anterior, Alejandro II Vladimirski de Tver.

El 4 de agosto de 1304 colocó la primera piedra de la catedral de la Asunción de Moscú. Asoló Tver con cerca de 50.000 hombres, en nombre del Khan y después de que los habitantes del principado masacraran a sus cobradores de impuestos. Tras la hazaña, el kahn le concedió el título de Gran príncipe de Moscú, de Vladimir y de toda la Rusia.

Iván no dudó en buscar una alianza con el khan para protegerse de las invasiones lituanas . Su intención era la de expandiar su principado por las tierras rusas y gobernalas de un modo único bajo su centro. Logró entenderse con la horda de oro y con el clero y trasladó la jefatura de la iglesia ortodoxa desde Vladimir hasta Moscú.

A su muerte, ocurrida en 1341, dejó 26 ciudades entre las que se encontraban Moscú y Vladimir, a su hijo Simeón , 23 ciudades a su segundo hijo Iván , 21 a Andrés y otras 26 a su segunda esposa y a sus hijos menores. Está enterrado en la catedral de la Asunción.

Archivo:Ivan Kalita.jpg

 

SIMEON DE MOSCU

Simeón Ivánovich Gordyi (el Soberbio) (Семён Иванович Гордый en el alfabeto ruso ) ( 7 de noviembre de 131627 de abril de 1353 , Moscú ), fue príncipe de Moscú y Gran Príncipe de Vladímir . Simeón continuó la política de su padre de apoyar a la Horda de Oro y actuó como su principal fuerza en Rusia . El gobierno de Simeón estuvo marcado por resistencias políticas y militares regulares contra la República de Novgorod y Lituania . Sus relaciones con los principados rusos fueron pacíficos cuando no pasivos: Simeón permaneció al margen de los conflictos entre príncipes subordinados. 1 Recurrió a la guerra solo cuando esta resultó inevitable. 2 Un periodo relativamente tranquilo para Moscú acabó cuando la Peste Negra que se llevó la vida de Simeón y la de sus hijos en 1353.

[ editar ] Biografía

En 1340 Simeón, el hijo mayor de Ivan Kalita , se apostó en Nizhny Novgorod . Al recibir noticias de la muerte de su padre, Simeón y sus hermanos Andrés e Iván se marcharon a la Horda de Oro en busca de la autorización ( yarlyk ) de Uzbeg Khan para asumir el título de Gran Príncipe. Los rivales Constantino de Tver y Constantino de Súzdal también rindieron homenaje al Jan, proclamando precedencia sobre los príncipes moscovitas. 3 Simeón ganó la autorización sobornando a la comitiva del Jan; 4 los príncipes de Tver y Súzdal tuvieron que reconocer su superioridad; Uzbeg también extendió su benevolencia a la descendencia de Simeón. 3 También se le concedió el título ceremonial de epi trapezes offikios (en griego , ό επί τραπέζης όφφίκιος) por el Imperio bizantino , 5 que pueden traducirse más o menos por senescal o stolnik .

En el mismo 1340 Simeón se implicó en su primera resistencia militar con Veliky Nóvgorod . Simeón reclamaba su derecho a recaudar impuestos en la ciudad novgorodiana de Torzhok . Los boyardos de Torzhok encerraron a los recaudadores de Simeón y pidieron ayuda a Novgorod. Simeón y el metropolitano Teognosto rápidamente organizaron una coalición de príncipes contra Novgorod, señalando que "Ellos [los novgorodianos] hicieron la guerra y la paz con quien quisieron, sin consultar a nadie. Novgorod no considera a toda Rusia, y no obedecerá a su Gran Príncipe", refiriéndose a las invursiones de Novgorod en Ustyuzhna y Beloe Ozero . 6 Conforme a las fuerzas de la coalición se acercaban a las tierras novgorodianas, el pueblo de Torzhok se rebeló contra los boyardos y se pusieron del lado de las tropas moscovitas. La república de Novgorod aceptó el hecho y cedió todos los impuestos de la región de Torzhok, estimados en 1.000 rublos en plata anualmente, a Simeón quien accedió a honrar la existente carta urbana . 4

En 1341, poco después de la despedida del ejército de coalición moscovita, Algirdas (entonces príncipe de Vitebsk , aliado con el príncipe de Smolensko ) asedió Mozhaysk . Al conocer la muerte de Gediminas Algirdas se vio obligado a abandonar la campaña ante de que Simeón pudiera organizar una respuesta militar. 7 Uzbeg Khan , el soberano de Simeón, murió poco después; su sucesor, Jani Beg , aseguró el control de la Horda a través del asesinato de sus hermanos. Simeón y Teognosto tuvieron que viajar de nuevo a la Horda. Jani Beg confirmó a Simeón en sus derechos y le dejó marchar, pero mantuvo a Teognosto como rehén para obtener dinero de la iglesia; con el tiempo, Teognosto fue liberado a cambio de 600 rublos. 8

Simeón se casó con Augusta (Anastasia), hermana de Algirdas. Después de que ella muriera en 1345, Simeón se casó con Eupraxia de Smolensko, pero pronto la devolvió a su familia, señalando que Eupraxia estaba maldita desde la boda y "parece que está muerta cada noche". Eupraxia se volvió a casar, con el príncipe Fominsky, y Simeón se casó con María de Tver; sus cuatro hijos murieron en la infancia. 1

A lo largo de los años 1340 las campañas militares lituanas y suecas y el desarreglo político interno disminuyeron la influencia de la República de Novgorod. Simeón, cuyo título de Gran Príncipe le obligaba a proteger Novgorod, fue renuente a hacerlo, como si esperara que la debilitada república cayera por su propio beneficio. En 1347, cuando los novgorodianos pidieron su ayuda contra los suecos, Simeón envió a su hermano Iván y Constantino de Rostov ; los enviados rechazaron luchar por los novgorodianos. 9 Simeón mismo estaba ocupado compensando la influencia de los lituanos en la Horda, mientras dio refugio a dos príncipes renegados lituanos como potenciales pretendientes a la corona lituana. 10 Manipuló a Jani Beg para que creyera que la creciente influencia lituana se convertiría a la amenaza más importante para la Horda. 2 Jani Beg al final estuvo conforme con los enviados de Simeón (de etnia mongola) 2 y extraditó a los enviados lituanos entregándolos a merced de Simeón. Simeón prefirió firmar una tregua con Algirdas, liberando a los prisioneros y asegurando matrimonios entre los príncipes lituanos y las novias rusas. El matrimonio del pagano Algirdas con la ortodoxa Uliana de Tver , ilícita desde el punto de vista de la iglesia, fue no obstante aprobada por Teognosto; dio a luz a Jogaila . 11

En 1351–1352 Simeón se alzó en armas contra Algirdas sobre el control de pequeñas ciudades en la región de Smolensko . Este conflicto de nuevo, no se desarrolló hasta ser guerra abierta porque Algirdas prefirió negociar antes que luchar. Aunque la primera ronda de negociaciones fue rota por los lituanos, Simeón aseguró las ciudades en disputa para Moscovia. Esta campaña fue el último acto de la vida de Simeón. 12

La Peste Negra fue documentada en lo que hoy es Rusia Meridional y Ucrania ya en el año 1346. Llegó a Escandinavia en 1349, Pskov a principios de 1352 y Novgorod en agosto de 1352; a finales del año está documentado que habían muerto dos tercios de habitantes de Pskov. La misma pauta se repitió en Lituania y en Rusia nororiental. 13 En 1353 la epidemia llegó a Moscú, matando a Teognosto, Simeón, sus dos hijos y su hermano Andrés que sobrevivido a Simeón en seis semanas. 1

Antes de su muerte en 1353, Simeón hizo votos monásticos y asumió el nombre de Sozont. Instaló a Alejo como metropolitano de Moscú, sucesor del fallecido Teognosto, y aseguró un provechoso patrimonio para María. 1 El testamento de Simeón está considerado el primer uso de papel en Rusia, pues previamente se usó pergamino .

Simeón está enterrado en la Catedral del arcángel Miguel en el Kremlin de Moscú .

Archivo:Simeon Dumny.jpg

OLEG

Oleg de Nóvgorod o de Kiev , también llamado Oleh ( eslavo : Олег; nórdico antiguo : Helgi ; jázaro : posiblemente, Helgu ), fue un príncipe varego que trasladó la capital de la Rus' de Nóvgorod la Grande a Kiev , fundando el poderoso estado del Rus de Kiev . Según las crónicas eslavas orientales, tuvo dominio absoluto de la región entre 882 y 912 , fechas que no concuerdan con la Carta de Schechter , en la que se mencionan las actividades de cierto Gran Kan HLGW de los rus en los años 940 .

Archivo:Russian konung Oleg by Vasnetsov-2.jpg

Siendo pariente (posiblemente cuñado) del primer gobernante rurikida , Rurik , 1 al varego Oleg le fue confiado por parte de éste el cuidado de su reino y su hijo menor, Ingvar o Igor . Gradualmente, Oleg fue tomando el control de las ciudades del Dniéper y capturó Kiev , controlada anteriormente por los varegos Askold y Dir , a donde finalmente trasladó su capital desde Nóvgorod. La nueva capital era un lugar idóneo para lanzar una incursión contra Tsargrad ( Constantinopla ) en 911 . Según la Crónica de Néstor o Primera Crónica Rusa , los bizantinos intentaron envenenar a Oleg, pero el líder varego demostró sus poderes proféticos rechazando beber de la copa con vino envenenado. Tras haber clavado su escudo en la puerta de la capital imperial, Oleg ganó un tratado comercial favorable, que finalmente fue muy beneficioso para ambas naciones. Aunque las fuentes bizantinas no registraron estas hostilidades, el texto del tratado ha sobrevivido en la Crónica de Néstor.

El breve relato que cuenta sobre Oleg la Crónica de Néstor contrasta con otras fuentes antiguas, específicamente la Primera Crónica de Nóvgorod , que expone que Oleg no estaba emparentado con Rurik, y no era más que un príncipe vasallo que servía como comandante en el ejército de Igor. La Primera Crónica de Nóvgorod no da la fecha del comienzo del reinado de Oleg, pero fecha su muerte en el año 922 en lugar de 912 . 2 Los expertos han contrastado estas fechas con los reinados "épicos" de aproximadamente treinta y tres años tanto para Oleg como para Igor en la Crónica de Néstor. 3 Además, la Crónica de Néstor y otras fuentes de Kiev sitúan el lugar de entierro de Oleg en Kiev, mientras que las fuentes de Nóvgorod identifican un túmulo funerario en Ladoga como el lugar de descanso final de Oleg. 4

Archivo:Песнь о вещем Олеге.jpg

En la Crónica de Néstor, a Oleg se le conoce como el Profeta (вещий), un epíteto que señala el significado sagrado de su nombre noruego ("sacerdote"), pero también refiriéndose irónicamente a las circunstancias de su muerte. Según esta leyenda, fantaseada por Pushkin en su célebre balada , los sacerdotes paganos profetizaron que Oleg sería muerto por su semental. Orgulloso de sus habilidades proféticas, Oleg despachó a su caballo. Muchos años después preguntó dónde estaba su caballo y le dijeron que había muerto, tras lo que pidió ver los restos del animal y fue llevado al lugar donde se encontraban sus huesos. Cuando tocó la calavera del caballo con su bota, salió una serpiente de la calavera y le mordió. Oleg murió tal y como había vaticinado la profecía. En las tradiciones escandinavas, esta leyenda formaba parte de la saga de Orvar-Odd .

Según la Crónica de Néstor, Oleg murió en 913 y su sucesor, Igor de Kiev , gobernó desde entonces hasta su asesinato en 944 . La Carta de Schechter , 5 un documento escrito por un jázaro judío contemporáneo de Romano I , en el que se describen las actividades de un señor de la guerra rus llamado HLGW ( Hebreo : הלגו), normalmente transcrito como "Helgu". 6 Durante años, muchos expertos descartaron o hicieron caso omiso de la Carta de Schechter, que mencionaba a Helgu (a menudo interpretado como Oleg) a finales de los años 940 . 7

Sin embargo, recientemente, expertos como David Christian y Constantine Zuckerman han sugerido que el relato de la Carta de Schechter está en sintonía con otras crónicas rusas y sugiere una lucha política en la Rus, entre facciones leales a Oleg y al rurikida Igor, lucha que Oleg perdió finalmente. 8 Zuckerman propuso que la cronología antigua de la Rus debía ser redeterminada a la vista de estas fuentes. Entre las creencias de Zuckerman y de otros que han analizado estas fuentes se encuentra la idea de que los jázaros no perdieron Kiev hasta principios de los años 900 , en lugar del año 882 , la fecha tradicional para este hecho, 9 que Igor no era hijo de Rurik, sino un descendiente más distante y que Oleg no siguió inmediatamente a Rurik, sino que existe una generación de la que no se tienen datos entre el legendario jefe varego y sus sucesores documentados. 10

Es de especial interés el hecho de que la Carta de Schechter relata la muerte de Oleg (a saber, Oleg se refugió y atacó FRS, identificada con dudas con Persia , 11 donde fue asesinado) que es extraordinariamente análoga a la narración de historiadores árabes como Ibn Miskawayh , quien describió un ataque similar de los rus al estado musulmán de Aghbania en el año 944 - 945 . 12

En contraste con la versión de Zuckerman, la Crónica de Néstor y la posterior Crónica de Kiev sitúan la tumba de Oleg en Kiev, donde podía ser vista en los tiempos en que fueron compilados estos documentos. Además, los expertos indicaron que si Oleg sucedió a Rurik en 879 , tal y como afirman las crónicas eslavas, difícilmente podría haber vivido unos 70 años más, ya que los anales medievales no lo muestran como un caso excepcional de longevidad. Para solucionar estas dificultades, se ha propuesto que "helgu", etendido como "sagrado" en noruego , era un título hereditario de los reyes-sacerdotes de los rus y que este título también fue dado a Igor entre otros. 13

También se ha sugerido que el Helgu-Oleg que combatió en los años 940 , era un personaje diferente, tanto de Oleg como de los sucesores de Rurik. Podría haber sido uno de los "buenos y grandes príncipes" registrados en los tratados ruso-bizantinos de 911 y 944 o uno de los " arcontes de los rus" mencionados en De administrando imperio . Lamentablemente, la Crónica de Néstor no especifica las relaciones de parentesco entre los príncipes menores rurikidas activos durante este periodo, aunque los nombres de Rurik, Oleg e Igor fueron registrados entre los rurikidas de finales del siglo X y el siglo XI.

Georgy Vernadsky , incluso identificó al Oleg de la Carta de Schechter con el hijo mayor de Igor, de nombre desconocido, cuya viuda Predslava es mencionada en el tratado ruso-bizantino de 944 . 14 Alternativamente, Petrukhin especuló que el Helgu-Oleg de los años 940 era uno de los príncipes vernáculos de Chernigov, cuya dinastía gobernante mantuvo contactos especialmente estrechos con Jazaria, como atestiguan los hallazgos encontrados en la Tumba Negra , un gran kurgan real excavado cerca de Chernigov. 15 Sin embargo, ninguna de estas teorías ha sido respaldada en las corrientes académicas dominantes.

 

VLADIMIR I DE KIEV

San Vladimiro Sviatoslávich el Grande (en ruso : Владимир I Святославич ; en ruso antiguo: Володимеръ Святославичь ; Vladímir se castellaniza como Vladimiro ) ( 958Monasterio de Berestovo 1015 ) fue príncipe de Nóvgorod ( 970 ) y gran príncipe de Kiev ( 980 - 1015 ); se convirtió al Cristianismo en 988 , e inició la Cristianización del Rus de Kiev . Era hijo del príncipe Sviatoslav I .

De acuerdo a la Crónica Primaria , la crónica más temprana de la Rus de Kiev , su nombre real fue Volodímer (en ruso antiguo: Володимеръ ). Dependiendo del idioma este nombre puede tener variaciones: en moderno ucraniano Volodýmyr (Володимир), en moderno ruso Vladímir (Влади́мир), en nórdico antiguo Valdamarr y en Nórdico moderno como Valdemar .

ladimiro fue el último hijo de Sviatoslav I de Kiev y Malusha , descrita en las leyendas como una profeta que vivió hasta los 100 años y fue llevada al palacio desde su cueva para predecir el futuro. El hermano de Malusha, Dobrynya, fue el tutor de Vladimiro y un gran consejero. Sviatoslav designó a Vladimiro como gobernante de Nóvgorod, mientras que a Yaropolk , su hijo legítimo, le dio Kiev. Después de la muerte de Sviatoslav en el año 972, se desató una guerra entre Yaropolk y su hermano menor Oleg , regente de Drelinia, tierra de los dreulianos. En el año 977, Vladimiro visitó a Haakon Sigurdsson , gobernante de Noruega, y reclutó la mayor cantidad de guerreros vikingos que pudo para que le ayudaran a recuperar Nóvgorod . Al año siguiente, marchó contra Yaropolk.

En su camino a Kiev , envió embajadores a Rógvolod, el príncipe de Pólotsk , para pedir la mano de su hija Rogneda. La princesa se rehusó a casarse on él, pero Vladimiro atacó Pólotsk y tomó a Rogneda a la fuerza. Además, Pólotsk resultó ser un lugar clave, junto con Smolensk, para la toma de Kiev en el año 980, cuando Vladimiro acusó a Yaropolk de traición, y aquél fue proclamado gobernante de la Rus de Kiev , o Principado de Kiev.

Su reinado

Ya como regente del principado, Vladimiro continuó expandiendo sus territorios. En el año 981 conquistó numerosas ciudades ubicadas en lo que hoy es la Galicia ucraniana; en el año 983 tomó control de la zona que se encuentra entre Lituania y Polonia , además de construir muchas fortalezas y colonias alrededor de su reino.

A pesar de que el cristianismo había ganado muchos adeptos, Vladimiro permaneció como pagano , llegando a tener hasta 800 concubinas y numerosas esposas, erigiendo estatuas y templos paganos. Sin embargo, por consejo de sus allegados, Vladimiro envió a varios emisarios a estudiar las religiones de varios de los países vecinos que le habían pedido que se uniera a sus respectivas religiones. Finalmente se convirtió al cristianismo , debido a lo maravillados que quedaron sus emisarios al llegar a Constantinopla y ver los festivales que la Iglesia Bizantina había preparado para ellos. En el año 988 , negoció la mano de la hermana del emperador Basilio II , Ana Porfirogéneta . Fue la primera boda realizada entre una princesa griega y un bárbaro, para lo cual Vladimiro fue bautizado antes de poder formalizar el matrimonio. El bautizo y el matrimonio le hicieron grandes cambios en su carácter. A su regreso a Kiev , derribó todos los monumentos paganos y construyó numerosas iglesias, entre ellas la iglesia de la Dormición de la Virgen . Fue la primera iglesia de piedra de Kiev , y ordenó su construcción entre 989 y 996 por trabajadores bizantinos y locales para conmemorar el bautismo de la Rus de Kiev .

Sin embargo, existe otra versión sobre la conversión de Vladimiro al cristianismo. En el año 987, Bardas Skleros y Bardas Focas se revelaron contra el emperador Basilio II . Los dos rebeldes unieron fuerzas por un tiempo, pero poco después Bardas Phocas se autoproclamó emperador. Basilio pidió al Rus de Kiev ayuda, aunque en esa época se consideraban enemigos. Vladimiro accedió a cambio de la mano de su hermana, y aceptó convertirse al cristianismo ortodoxo . Cuando los arreglos para la boda terminaron, Vladimiro envió 6000 tropas al imperio bizantino y pusieron fin a la revuelta.

Después de su matrimonio con Anna, formó un gran consejo con sus más cercanos consejeros, además de sus 12 hijos. Murió en Berestovo, cerca de Kiev; su cuerpo fue desmembrado y distribuido ente sus numerosas fundaciones sagradas y venerado como reliquia. Una de las universidades de Kiev lleva el nombre del personaje que cristianizó y civilizó la Rus de Kiev ; la Orden de San Vladimiro se encuentra en Rusia y el Seminario Teológico Ortodoxo de San Vladimiro en Estados Unidos . Su día se celebra el 15 de julio.

 

YAROSLAV I EL SABIO

Yaroslav I el Sabio 1 ( Yaroslav Mudryi ) (c. 978 , Kiev - 20 de febrero de 1054 , Kiev ) 2 (eslavo oriental: Ярослав Мудрый ; nombre cristiano: Jorge ; nórdico antiguo : Jarizleifr ; también puede verse escrito como Yaroslao ) fue tres veces Gran Príncipe de Nóvgorod y Kiev , uniendo temporalmente ambos principados. Durante su largo reinado, el Rus de Kiev alcanzó el apogeo de su florecimiento cultural y poder militar.

La vida temprana de Yaroslav está cubierta de misterio. Fue uno de los numerosos hijos de Vladimir el Grande , probablemente el segundo con Rogneda de Polatsk , aunque su edad real (según indica la Crónica de Néstor y lo corrobora el examen de su esqueleto en los años 1930 ) lo ubicaría entre los hijos más jóvenes de Vladimir. Se sugirió que este era un hijo extramatrimonial tras el divorcio de Vladimir de Rogneda y su casamiento con Ana Porfirogéneta , la hermana menor de Basilio II , o incluso que éste era hijo de la misma Ana Porfirogéneta. Yaroslav aparece en la Saga nórdica con el nombre de Jarisleif el Cojo; su legendaria cojera (que provenía probablemente de un flechazo) fue corroborada por los científicos que examinaron sus restos.

En su juventud, Yaroslav fue enviado por su padre para gobernar las tierras del norte de Rostov pero fue transferido a Nóvgorod , como heredero mayor del trono, en 1010 . Mientras vivía allí, fundó la ciudad de Yaroslavl en el Volga . La relación con su padre era aparentemente tensa, por lo que Vladimir legó el trono de Kiev a su hijo menor, Boris . En 1014 , Yaroslav se negó a pagar tributo a Kiev y sólo la muerte de Vladimir evitó la guerra.

Durante los próximos cuatro años Yaroslav hizo una complicada y sangrienta guerra por Kiev contra su medio hermano Sviatopolk , que tenía el apoyo de su suegro, el duque Boleslao I el Bravo . 3 Durante el curso de esta lucha varios de sus hermanos ( Boris y Gleb , Svyatoslav) fueron brutalmente asesinados. 3 La Crónica de Néstor acusa a Svyatopolk de haber planeado estos asesinatos, mientras que la Saga de Eymund es a menudo interpretada como una narración de la historia del asesinato de Boris por los Varegos a cargo de Yaroslav.

Yaroslav derrotó a Svyatopolk en su primera batalla, en 1016 , y este huyó a Polonia . Pero Svyatopolk regresó con tropas polacas, suministradas por su suegro, el duque Boleslao I el Bravo , tomó Kiev y repelió a Yaroslav a Nóvgorod . 3 En 1019 , Yaroslav eventualmente prevaleció sobre Svyatopolk y estableció su dominio en Kiev. 4 Una de sus primeras acciones como Gran Príncipe fue otorgar a los novgorodenses leales (quienes lo ayudaron a recuperar el trono) varias libertades y privilegios . De esta manera se estableció la fundación de la República de Nóvgorod . Los novgorodenses respetaban a Yaroslav más que a otros príncipes kieveños y la espléndida residencia de la ciudad (donde a menudo se reunía el Veche ), situada al lado del mercado, recibió el nombre de Yaroslavovo Dvorishche . Se piensa que en este período Yaroslav promulgó el primer código de leyes, la Justicia de Yaroslav o mejor conocida como Russkaya Pravda , en las tierras eslavas orientales .

Archivo:Yaroslav reconstruction edit.jpg

Dejando a un lado la legitimidad de los reclamos de Yaroslav al trono de Kiev en su acusación por el asesinato de sus hermanos, Néstor y posteriormente varios historiadores rusos a menudo lo representan como un modelo de Sabio . Un lado menos atractivo de su personalidad puede ser revelado a través del hecho de que encarceló de por vida a su hermano menor, Sudislav. Otro de sus hermanos, Mstislav de Tmutarakan , cuyo reino bordeaba el Cáucaso Norte y el Mar Negro , se apresuró a Kiev y venció a Yaroslav en 1024 . Inmediatamente Yaroslav y Mstislav dividieron el Principado de Kiev: mientras que Yaroslav permaneció con la ribera oriental del Dniéper , cuya capital es Chernigov , la ribera occidental fue cedida a Mstislav, hasta su muerte en 1036 , año en el que Yaroslav reunió nuevamente todo el territorio del Estado de Kiev bajo su mando. 3

En su política exterior, Yaroslav contó con la alianza de Escandinavia e intentó debilitar la influencia del Imperio bizantino en Kiev. En 1030 reconquistó Rutenia Rojo , y concluyó una alianza con el rey Casimiro I el Restaurador , cerrada con el posterior casamiento de la hermana de Yaroslav, María. En otro exitoso asalto militar, ese mismo año, conquistó el hipotético fuerte estoniano de Tarbatu, donde construyó su propio fuerte, que recibió el nombre de Yuriev (por San Jorge, o Yury, santo patrono de Yaroslav). Además forzó a la provincia circundante de Ungannians a pagar un tributo anual.

En 1043 Yaroslav dirigió un asalto naval contra Constantinopla inducido por su hijo Vladimir Vyshata . Aunque el ejército Rus fue derrotado en la Guerra Ruso-Bizantina (1043) , Yaroslav decidió terminar la guerra con un tratado favorable y el casamiento prestigioso de su hijo Vsevolod con la hija del emperador . Se sugirió que la paz fue ventajosa debido a que los kieveños tomaron posesión del Imperio bizantino en Crimea , Quersoneso .

Para defender a su estado de los Pechenegos y de otras tribus nómadas amenazadoras del sur, Yaroslav construyó una línea de fuertes, que abarcaban Yuriev , Boguslav , Kanev , Korsun y Pereyaslav . Para celebrar su decisiva victoria sobre los Pechenegos en 1036 (quienes nunca trataron con Kiev), 5 este patrocinó la construcción de la catedral de Santa Sofía de Kiev , que fue uno de los edificios más representativos del siglo XI , en 1037 . 6 7 8 Otros celebrados monumentos de su reino, tales como la Puerta de Oro de Kiev , sufrieron un grave deterioro.

Yaroslav fue un destacado patrocinador de libros de cultura y del aprendizaje . En 1051 tuvo un monje ruso , Ilarion (Hilario), que proclamó a Kiev metropolitana , cambiando de esta manera la antigua tradición bizantina de ubicar a los griegos en sedes episcopales . El discurso de Ilarion sobre Yaroslav y su padre Vladimir es a menudo citado como el primer trabajo de la literatura rusa .

 

IZIASLAV I DE KIEV

Iziaslav I de Kiev ( Iziaslav Yaroslavich ) ( 10243 de octubre de 1078 ) fue un príncipe de Turov y soberano del Rus de Kiev desde el 1054 al 1073 y del 1076 al 1078 . Hijo mayor de Yaroslav , fue uno de los autores de la Pravda Yaroslavichey , la cual es parte del primer código de leyes ruso llamado Russkaya Pravda .

A Sviatoslav se le acredita la fundación del Monasterio de las Cuevas de Kiev . Sviatoslav entregó el control del monasterio a los monjes Antonianos, quienes construyeron un monasterio junto a los arquitectos de Constantinopla . Según la Primera Crónica Rusa , a principios del siglo XI , Antonio , un monje ortodoxo del Monasterio Esphigmenou en el Monte Athos , vuelve a Rus de Kiev como un misionero monástico. Él se instaló en una cueva del monte de Berestov, el cual pasaba cerca del río Dniéper , y luego de un tiempo obtuvo una comunidad de discípulos.

En 1043 su padre, Yaroslav el Sabio, hizo un acuerdo con el rey Casimiro I el Restaurador en el que Casimiro reconocía a Cherven como parte de Kiev . El pacto fue sellado con dos casamientos— Casimiro con Dobroniega, la hermana de Yaroslav; e Iziaslav con Gertrudis , hermana de Casimiro. Con su esposa, Iziaslav tuvo tres hijos: Yaropolk , Mstislav y Sviatopolk .

Como resultado de una revuelta popular en 1068 , Iziaslav fue desterrado y huyó a Polonia . Un año después tomó Kiev gracias a la ayuda del ejército polaco; sin embargo, en 1073 fue nuevamente expulsado por sus hermanos. En 1076 retomó Kiev, pero murió al poco tiempo, en una batalla contra el príncipe Оleg Sviatoslavich y Boris Vyacheslavich .

 

This free website was made using Yola.

No HTML skills required. Build your website in minutes.

Go to www.yola.com and sign up today!

Make a free website with Yola