NAPOLEON BONAPARTE

Napoleón I Bonaparte ( Ajaccio , 15 de agosto de 1769Santa Helena , 5 de mayo de 1821 ) fue un militar y gobernante francés , general republicano durante la Revolución y el Directorio , artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que le convirtió en Primer Cónsul ( Premier Consul ) de la República el 11 de noviembre de 1799 ; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como Emperador de los franceses ( Empereur des Français ) 18 de mayo de 1804 , siendo coronado el 2 de diciembre ; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo , ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815 .

Durante un periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la Batalla de las Naciones , cerca de Leipzig , en octubre de 1813 , se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el breve período llamado los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo en Bélgica , el 18 de junio de 1815 , siendo desterrado por los ingleses a la isla de Santa Elena , donde falleció.

Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa , involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. Además de estas proezas bélicas, a Napoleón también se le conoce por el establecimiento del Código Napoleónico y es considerado por algunos un «monarca iluminado» debido a su extraordinario talento y capacidad de trabajo. Otros, sin embargo, lo estiman un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas, así como uno de los personajes más megalómanos y nefastos de todos los tiempos. 4

Se le juzga como el personaje clave que marcó el inicio del siglo XIX y la posterior evolución de la Europa contemporánea.

Sus soldados lo llamaban el Pequeño Cabo ( Le Petit Caporal ), en tanto que los ingleses
se referían a él con el despectivo Boney y las monarquías europeas como el tirano Bonaparte , el Ogro de Ajaccio o el Usurpador Universal . 5

Archivo:Napoleon in His Study.jpg


 

BATALLA DE MARENGO

La batalla de Marengo tuvo lugar cerca de la ciudad de Alessandria , en el Piamonte , al noreste de Italia el 14 de junio de 1800 , durante la guerra de la Segunda Coalición . Concluyó con una victoria francesa y con la retirada de las tropas austríacas de la mayor parte del territorio italiano.

El ejército francés dirigido por Napoleón Bonaparte (recién nombrado Primer Cónsul después del golpe de estado del 18 de Brumario ) fue atacado por los austríacos al mando del general Michael von Melas . Los franceses fueron tomados por sorpresa. Sin embargo, el curso de la batalla fue dramáticamente alterado con el regreso (en respuesta de un llamado urgente de Napoleón) de tropas francesas al mando del general Louis Charles Antoine Desaix de Veygoux . Un contraataque dirigido por Desaix, luego de un breve bombardeo de la artillería, impactó en el ala derecha de los austríacos y una carga de caballería dirigida por François Etienne de Kellermann completó su derrota. Los austríacos se retiraron a Alessandria , habiendo perdido a la mitad de su ejército. Las bajas francesas fueron mucho menores, pero el general Desaix, quien había acudido en ayuda de Napoleón, y sin cuya intervención la batalla se habría perdido, pereció en la batalla.

Al día siguiente, el general Melas comenzó las negociaciones que condujeron a los austríacos a evacuar el norte de Italia, y a suspender las operaciones militares en Italia. La posición de Bonaparte como Primer Cónsul se afianzó gracias al resultado de la batalla y de la campaña que le precedió. Austria, sin embargo, permaneció en guerra con Francia hasta que sus fuerzas en el norte de los Alpes fueron derrotadas en la Batalla de Hohenlinden , el 3 de diciembre de 1800, por el ejército francés al mando del general Jean Victor Marie Moreau .

Archivo:Lejeune - Bataille de Marengo.jpg

a batalla de Marengo fue la victoria que selló el éxito de la campaña italiana de Napoleón en 1800. En breve, gracias a un osado cruce de los Alpes antes de que los pasos estuvieran abiertos, Napoleón se había colocado entre las líneas de comunicación de Melas con la creencia de que éste se vería obligado a atacarlo. Melas no lo hizo. Napoleón se convenció de que los austríacos no lo atacarían, ya que se hallaban en plena retirada. Napoleón envió fuertes contingentes para bloquear las rutas de Melas al norte del Po , y al sur de Génova . Hasta este punto, Melas atacó, y debido a la brillantez de la campaña anterior, Napoleón se halló en una significativa desventaja la mayor parte de la batalla.

Las tropas austríacas (cerca de 31.000 hombres y 100 piezas de artillería) avanzaron desde Alessandria hacia el este, atravesando el río Bormida por dos puentes ubicados en una angosta desviación en el curso del río (ese era el lugar por el cual se podía cruzar el río). Esto evitó cualquier desarrollo rápido de su ataque; el movimiento comenzó alrededor
de las 6 a.m., pero el ataque no se desarrolló completamente sino hasta las 9 a.m.

El ejército austríaco (una fuerza de 3.300 hombres al mando del general Andreas O' Reilly ) hizo que los puestos de avanzada franceses se retiraran y luego de eso se desplegó para convertirse en el ala derecha de los austríacos.

La fuerza central austríaca (cerca de 18.000 hombres al mando del general Zach) avanzó hacia Marengo hasta que fue detenida por dos divisiones francesas al mando de Claude Victor-Perrin ), desplegadas detrás de un arroyo que corría justo delante de la villa de Marengo. En el ala izquierda austríaca, compuesta por 7.500 hombres al mando del general Ott se dirigió a la villa de Castel Ceriolo, justo al norte de las posiciones francesas (en la errónea creencia que la villa estaba bajo control francés, pero con las posibilidades de atacar por el flanco a los franceses o de cortar la línea de comunicación entre el ejército de Napoleón y Milán con un avance mayor).

Los franceses mantuvieron la línea en el arroyo hasta el anochecer; pero con sus dos flancos expuestos. A pesar de que tomó a Bonaparte (a cuatro kilómetros de Marengo) hasta las 10 a.m. el reconocer a Melas, sus subordinados Jean Lannes y Murat habían conducido a sus tropas con el fin de apoyar a Claude Victor-Perrin. Las tropas de Jean Lannes se habían desplegado en el crucial flanco derecho. La caballería de Murat y Kellerman tomaron una posición para proteger el flanco izquierdo. Para las 11 a.m., Bonaparte se encontraba en el campo de batalla y había enviado llamados urgentes a sus recientemente separadas, e incorporó a sus últimas reservas.

A medida que se acercaban, se les ordenó a proteger el flanco derecho francés, en lugar de mantener la posición en Marengo (donde los hombres de Victor se estaban quedando sin municiones). Cerca de las 2 p.m. los franceses atacaron Castel Ceriolo. Pero casi al mismo tiempo, Marengo cayó ante los austríacos. El flanco izquierdo de los franceses se retiró unos 2 kilómetros y trató de reagruparse para defender la villa de San Giuliano. Con los franceses superados en número (23.000 tropas y 16 piezas de artillería) y conducidos fuera de su mejor posición defensiva, la batalla parecía ganada por los austríacos. Melas, quien se hallaba ligeramente herido, le dio el mando al general Zach y los austríacos reunieron una masiva columna para un ataque en las posiciones de las cuales los franceses se estaban retirando.

Poco después de las 3 p.m., el general Desaix , al mando de las tropas que Bonaparte había enviado al sur reportó a Napoleón en persona que sus tropas (5.000 hombres y 8 piezas de artillería) se encontraban cerca. La historia dice que, al preguntarle Bonaparte acerca de qué pensaba de la situación, Desaix dijo: « Esta batalla está completamente perdida, pero apenas son las 2 p.m., hay tiempo para ganar otra ».

Los franceses fueron rápidos al traer y desplegar las tropas frente a San Giuliano , y los austríacos fueron lentos al montar su ataque (una columna de cerca de 6.000 hombres). La mayoría de la artillería francesa sobreviviente fue disparada contra los austríacos a medida que avanzaban. La división francesa del general Boudet avanzó en línea contra el frente de la columna austríaca. Al encontrarse con los franceses, la columna austríaca intentó desplegarse pero estaba tremendamente amenazada por su cercanía con los franceses. Un poco detrás, un vagón de municiones austríaco explotó. En la confusión, la columna fue atacada en su flanco derecho por la caballería pesada de Kellerman (cerca de 400 hombres) y fue desintegrada. Zach y muchos de sus hombres fueron tomados prisioneros y el ala derecha austríaca buscó refugio detrás del Bormida, con los franceses persiguiéndolos. Durante la persecución, el general Desaix fue mortalmente herido.

Los austríacos al mando de Ott se retiraron en buen orden, pero habían sufrido muchas bajas en las 12 horas de combate: 40 piezas de artillería, 8.000 prisioneros y 6.000 muertos. Las bajas francesas, entre muertos y heridos fueron de 4.000 a 7.000, pero retuvieron el campo de batalla y la iniciativa estratégica.


BATALLA DE QUARES BRAS
a Batalla de Quatre Bras ( 16 de junio de 1815 ) enfrentó a los contingentes anglo-aliados con el ala izquierda del ejército francés cerca del cruce de Quatre Bras , en Bélgica , pocos días antes de la Batalla de Waterloo .

Las tropas holandesas lucharon la batalla en Quatre Bras, y lo hicieron por iniciativa propia, eligiendo no obedecer las órdenes de Wellington de trasladarse a Nivelles . Estas órdenes hubieran dejado el cruce desprotegido.

El cruce de Quatre Bras era un punto de importancia estratégica, porque el bando que lo controlara podría moverse hacia el sudeste a lo largo de la carretera de Nivelles a Namur hacia los ejércitos francés y prusiano enzarzados en la Batalla de Ligny . Si el ejército anglo-aliado de Wellington se pudiera combinar con el prusiano comandado por Gebhard Leberecht von Blücher , sus fuerzas conjuntas serían mayores que las de Napoleón . Si uno o más de los cuerpos de ejército de Ney pudiera golpear a los prusianos por el flanco mientras Napoleón les atacaba frontalmente, éstos podrían no sólo ser derrotados, sino aniquilados. La estrategia de Napoleón había sido cruzar la frontera de Bélgica sin alertar a los aliados y derrotar a los prusianos antes de volverse contra el ejército anglo-aliado, e inicialmente tuvo éxito en este movimiento.

Los contendientes

Al inicio de la batalla, el Mariscal Michel Ney, con el ala izquierda del ejército del norte, encaraba a una fuerza de cerca de 8.000 infantes holandeses con 16 cañones a las órdenes del Príncipe de Orange, dispuestas al sur del cruce de caminos de Quatre Bras. A lo largo del día continuó incrementándose el número de las tropas anglo-aliadas que convergían sobre Quatre Bras. También a las tres de la tarde el Duque de Wellington apareció en el terreno. Las fuerzas francesas eran de 18.000 hombres, incluyendo 2.000 de caballería y 32 cañones. Durante el día, las fuerzas francesas llegaron a alcanzar los 24.000.

El terreno

La batalla tuvo lugar en los alrededores del cruce de Quatre Bras, vecino al pueblo de Baisy-Thy (Genappe) una pequeña aldea con algunas casas. Este cruce señalaba la unión entre la carretera Charleroi - Bruselas (N5) y la carretera Nivelles - Namur (N93).

Al sudoeste de este cruce se encontraba el bosque de Bossu. Al sur de este bosque se encontraban las granjas «Petit» y «Grand-Pierrepoint». Al sur del cruce el terreno descendía hasta la granja de «Gemioncourt», que se encontraba cercana a un pequeño arroyo en el valle. El terreno subía de nuevo hacia el sur. Al norte de Quatre Bras el terreno caía cuesta abajo.

La batalla

El inicio del combate

Los franceses iniciaron el ataque hacia el mediodía. Ney formó una batería masiva de 22 cañones y comenzó a bombardear las posiciones aliadas. Montones de escaramuzas precedieron a las columnas francesas mientras éstas atacaban. Las líneas holandesas les saludaron con disparos de mosquetería , pero fueron forzadas a retirarse debido al número de enemigos. Las tropas de Nassau de Bernardo de Sajonia-Weimar-Eisenach se retiraron a la granja de «Grand-Pierrepoint», y las tropas alemanas de Van Bijlandt a «Gemoincourt».

Después de un rato, las divisiones francesas de Jérôme Bonaparte llegaron al lugar de la batalla, siendo enviados contra Grand-Pierrepoint. Los de Nassau se vieron obligados a abandonar la granja, y fueron conducidos hacia el bosque de Bossu. Lucharon de árbol en árbol para ralentizar el avance francés. En Gemoincourt, las tropas holandesas se convirtieron en un duro hueso para los franceses. Uno de los batallones defensivos, la quinta milicia, perdió al 62 por ciento de su número original aquel día. Los alemanes perdieron y retomaron la granja dos veces, pero finalmente la perdieron de forma definitiva.

Sobre las 14.00, Ney inició su asalto sobre Quatre Bras. Usando un asalto combinado de infantería , artillería y caballería , Ney pudo empujar a las tropas holandesas en retroceso
hacia Quatre Bras. La situación se volvió desesperada. La presión de tres divisiones de infantería y una brigada de caballería era demasiado para la segunda división holandesa.

Para alborozo de los aliados, a las 15.00 llegaron los refuerzos: la quinta división de infantería de Picton , formada por tropas inglesas y de Hannover y la segunda brigada de caballería holandesa conducida por Van Merlen . El Duque de Wellington volvió de su entrevista con Blücher . La brigada de Van Merlen cargó contra la caballería francesa, aunque fueron rechazados. Sin embargo, esto le dio tiempo a la infantería holandesa para reagruparse. También la infantería británica formó la línea. Sin embargo, cuando la caballería holandesa se retiró del combate hacia las líneas aliadas fueron atacados por la infantería escocesa debido a que sus uniformes se asemejaban a los uniformes franceses de los coraceros a caballo.

A las 16.00, Ney recibió la orden de Napoleón de dar la batalla definitiva. Ney envió una orden a su segundo cuerpo para atacar con más fuerza y a su primer cuerpo para que se apresuraran. También se vio reforzado por la caballería pesada de Kellermann .

Las fases finales de la batalla

Por desgracia para Ney, el refuerzo que pidió al primer cuerpo nunca llegó. Este cuerpo marchaba hacia las posiciones de Napoleón que ahora luchaba en la batalla de Ligny (aunque tampoco en esta batalla llegaría este cuerpo a tomar parte en el combate), y Ney se quedó sin la infantería necesaria para romper la línea enemiga. A las 16.15, las fuerzas francesas habían cubierto prácticamente todo el camino hacia el cruce. Los regimientos ingleses 42, 44 y 92 se enfrentaron a la infantería, siendo machacados por los coraceros de Kellermann. Sin embargo, éstos fueron rechazados por la mosquetería y la caballería aliada. En otro frente con más éxito para Ney, Jérôme Bonaparte , el hermano menor de Napoleón, expulsó a los aliados fuera del bosque de Bossu. A las 18:30, gracias a los refuerzos, Wellington llegó a disponer de 36.000 hombres. Justo entonces, tres brigadas aliadas llegaron, empujando a los franceses de nuevo hacia el sur, a sus posiciones originales. Aunque Ney reunió nuevamente a los agotados regimientos franceses, que consiguieron frenar el avance británico. Una vez que se volvió a las posiciones originales, la batalla no avanzó, quedando empatada.

Es destacable la carga de los lanceros de Piré sobre el primer regimiento de la Guardia Británica cerca de Pierrepoint, donde este regimiento perdió 500 hombres, retirándose luego al bosque.

Archivo:Wollen, Battle of Quatre Bras.jpg




BATALLA DE RIVOLI

La batalla de Rívoli fue una batalla entre los ejércitos franceses y austriacos dentro de la Campaña Italiana de la Guerra de la Primera Coalición . Tuvo lugar los días 14 y 15 de enero de 1797 y resultó victorioso el ejército francés que se encontraba bajo el mando de Napoleón Bonaparte .

En septiembre de 1797 las tropas austriacas del mariscal de campo Conde Von Wurmser se encontraban sitiadas en la estratégica ciudad italiana de Mantua . Los austriacos no podían permitirse perder la importante plaza así que con fin de conseguir levantar el asedio y fortalezer su posición en el norte de Italia reunieron un ejército de 50.000 hombres al mando del barón general Jozsef Alvinczy . 1 Napoleón contaba con 55.000 soldados pero su situación era más delicada la tener que dejar 10.000 ocuapandose del asedio y distribuir otros 10.000 como guarnición de algunas plazas fuertes. 1 Además Napoleón no sabia ni por donde ni cuando atacaría Alvinczy por lo que se vio obligado a pasar a la defensiva e intentar cubrir las vías de acceso a la ciudad de Mantua.

Repartio su ejército en tres divisiones. La primera, al mando del general Augereau con casi 9.000 hombres se situó en Legnano para defender el Bajo Adigio . El general Masséna se situó en Verona con similar número de hombres para defender el Alto Adigio . El general Barthélemy Catherine Joubert , con 10.000 soldados, se situó al norte de Rívoli . 1

Archivo:Joubert-batalla-de-rívoli.jpg

El 7 de enero Napoleón, convencido de que los austriacos no estaban aún preparados para lanzar el ataque, se ausento de su cuartel general y marchó a Bolonia por asuntos diplomáticos. Sin embargo ese mismo día las fuerzas austriacas se pusieron en marcha. El plan austriaco consistía en que Alvinczy, al mando de 28.000 hombres, avanzara por el valle del Adigio cerca de Rívoli mientras los generales Provero y Bajalich con 15.000 hombres actuaran de distracción. 2

El 11 de enero las columnas de Provero y Bajalich tuvieron escaramuzas con las fuerzas de Augereau y ese mismo día Alvinczy marchó hacia Rívoli. Las noticias llegaron a Napoleón que marcho hasta Verona donde se encontró con Masséna en pleno ataque. El 13 de enero las tropas austriacas obligaron a Joubert a retirarse hacia Rívoli y Napoleón mando a Masséna que marchara hacía allí con rapidez.

La madrugada del 14 de enero llegó Napoleón a Rívoli y decidió preparar un ataque.

Despliegue de los ejércitos.

Alvinczy había dividido sus fuerzas en seis columnas. Tres columnas, con unos 12.000 hombres, atacarían la colina donde se había visto obligado Joubert a retirarse. Dos columnas, al mando de Vukassovich y Quosdanovich con 15.000 hombres, marcharían a orillas del Adigio y escalarían el desfiladero hacia las colinas. Una tercera columna, con 4.500 hombres, al mando de Lusignon flanquearia a las fuerzas francesas y atacaría por la retaguardia cortándoles además la retirada. 3

Napoleón dispuso 1.000 hombres en fortificaciones de campaña y con artillería de apoyo en el desfiladero y el resto de los hombres de Joubert y 18 piezas de artillería en las colinas. Fueron estas tropas las que iniciaron el ataque al amanecer.

Archivo:Napoleon-rivoli.jpg

A pesar de la inferioridad numérica, el ataque francés, al principio, próspero. Pero ante la desigual proporción fue detenido y entonces los austriacos pudieron atacar ql flanco izquierdo francés que huyo. Por fortuna, para Napoleón, Masséna llegó con 6.000 hombres y pudo estabilizar ese flanco. Aunque el centro pasaba por grandes apuros que solo pudo aguantar gracias a una defensa heroica. El flanco derecho francés, por su parte, fue obligado por el bombardeo que llevó a cabo Vukassovich a abandonar las defensas dejando más expuesto aún el centro francés. A pesar de todo las tropas austriacas no pudieron avanzar por este sector con mucha rapidez gracias a la dificultad que acarreaba el terreno. Para empeorar aún más las cosas, para el bando francés, Lusignon ataco por su retaguardía cortándoles la posible retirada e impidiendo la llegada de refuerzos.

Inmediatamente se dirigió a los últimos refuerzos que habían llegado para que plantaran cara a la columna de Lusignon y después ordenó a unos 200 jinetes. 4 que cargaran contra las fuerzas austriacas que acababan de romper el centro francés.

Los austriacos, que se encontraban agotados tras cinco horas de combate y además habían perdido cohesión a causa de la persecución de los soldados del centro francés, fueron una presa fácil para los jinetes y huyeron en desbandada difundiendo el pánico entre las otras columnas del ejército austriaco. Esta situación fue aprovechada por Joubert para dirigir un regimiento al borde del precipicio y disparar contra las tropas austriacas que se encontraban en el desfiladero que no tuvieron otro remedio que retirarse. Poco después llegaron refuerzos por lo que las tropas de Lusignon eran ahora las que se encontraban entre dos fuegos.

Al llegar la tarde la batalla se encontraba ganada pero Napoleón tuvo que marchar junto a Masséna para oponerse a las fuerzas de Provera que estaban avanzando hacía la zona.

Consecuencias

Al día siguiente Joubert terminó la batalla enfrentándose a Alvinczy que tenía todavía un gran número de soldados pero que se encontraban desmoralizados después de ser expulsados de las colinas el día anterior por lo que Joubert obtuvo una victoria notable. Las fuerzas austriacas perdieron entre muertos, heridos y capturados unos 14.000 hombres. Los franceses perdieron 5.000 hombres. Poco después Mantua se rindio.


 ATALLA DE SMOLENSK

Ya en agosto, Bonaparte se encuentra, con 175.000 de sus soldados de la Grandé Armée, persiguiendo a los 130.000 rusos del II  Ejército del Este, mandados por el general Bagration, uno de los más hábiles generales de ejercito ruso que elude un enfrentamiento a gran escala prefiriendo contener a los invasores en luchas limitadas, para después replegarse al interior de  la inmensidad rusa. El día 3 de agosto llega a Smolensko, haciendo el primer intento de reunirse con el primer Barclay de Tolly al frente del I ejército de Este.

 

MOVIMIENTOS PREVIOS


La capital está atravesada por Dnieper en dirección este a oeste. La mitad sur está rodeada por una resistente muralla de piedra y ladrillo de 17 torres muchas de estas últimas en bastante mal estado. El general Raevsky cuenta con 13.000 soldados y artillería para defenderla. al norte se despliega parte del 1º Ejército Occidental; el resto de este y el 2º de Bagration se repliegan a Moscú.
Napoleón llega por el sur, y a continuación  despliega las tropas de los Cuerpos de Ejército de Ney, Davout, Poniatowsky y Murat, los dos primeros atacan los aledaños del oeste y el centro de la ciudad, mientras la caballería de los otros intentará envolverla por el barrio que circunda la muralla. En total cuentan para el ataque con 50.000 franceses, polacos y alemanes. La ciudad de Smolensko era una ciudad amurallada de unos 18000 habitantes, la ciudad podría haber sido fácilmente flanqueada  cruzando el Dnieper, pero Napoleón que lo que andaba buscando era un enfrentamiento directo con el ejercito ruso se dirigió a ella a sabiendas de que al contener un importante icono religioso para los rusos, así como un importante almacén de alimentos, esta sería defendida.

Sin duda Napoleón podría haber evitado la ciudad, asilarla y posteriormente tomarla con facilidad, ya que la ruta hacia Moscú no pasa por la ciudad sino a unos cinco kilómetros, pero la obsesión de napoleón de buscar un gran enfrentamiento así  como la idea de derrotar allí a los rusos y no tener que seguir avanzando por el hostil territorio ruso, terminaron decantando la estrategia francesa por un ataque frontal.
Por parte rusa las cosas tampoco estaban muy claras, Barclay de Tolly dudó antes de defender la ciudad, ya que por una parte se le estaba presionando para tomar la iniciativa y detener a los franceses, pero Smolensko tampoco era una estupenda línea defensiva como comenta el gran analista del siglo XIX  Von Clausewitz.

LA BATALLA DE SMOLENSKO
 
Mapa de la batalla de Smolensko

Las primeras escaramuzas tienen lugar el día 16 de agosto, pero la ciudad resiste. Por la noche Raevsky que defendía la ciudad con sus 16000 hombres y había rechazado el primer ataque de los mariscales Ney y Murat, es reemplazado por Doctorov, Barclay envía más refuerzos a la zona y Bagration se vuelve con el ánimo de defenderla, pero aún le restan dos días de camino. A lo largo del día, casi la totalidad del ejército francés ya está en la orilla occidental del río Dnieper. En total habrá en la zona al norte del río y en la plaza unos 60.000 rusos. Tras el fracaso del primer asalto, los franceses emplazan doscientas piezas de artillería al sur de la ciudad.

Al las 04:00 de la madrugada del 17 de agosto la artillería francesa comienza a golpear la muralla de Smolensko con la esperanza de quebrantarla, los bombardeos se suceden hasta 17:00 horas, quedando envueltos en llamas gran parte de la ciudad, que ya había sido
evacuada durante los  días antes por la mayoría de la población civil. Por la tarde Barclay ha reforzado a Doctorov con dos divisiones y media.
Esa mañana, varios generales rusos se reúnen con el Presidente del Consejo de Estado, el mariscal Saltikov, fuera de Smolensko. Acuerdan que la crítica situación rusa se debe a la descoordinación entre sus tres  principales ejércitos, y a la  táctica Barclay  de retroceder continuamente hacia el interior sin presentar combate  y arrasando bienes y propiedades de los nobles, proponiendo al Zar al veterano Kutuzov como nuevo comandante en jefe de los ejércitos rusos.

Al anochecer el fuego de artillería se reanuda esporádicamente en Smolensko, siendo contestado por la artillería rusa. Los franceses pasan al asalto, produciéndose terribles combates cuerpo a cuerpo en las calles y en los suburbios de la ciudad, estos últimos ya bajo control francés, pero las 4 divisiones de Doctorov se repliegan al interior para seguir aguantando la envestida francesa.
A las 02:00 de la madrugada del 18 de agosto, Barclay ordena la voladura de los almacenes de alimentos y municiones, ordenando a Doctorov evacuar Smolensko por el norte del río Dnieper, lo cual hace tras la voladura del puente del río.

El Emperador, que ignoraba la evacuación de Smolensk, se disponía a tomarla a toda costa aunque fuese en un ataque frontal, al enviar un destacamento para reconocer el punto por donde debían penetrar en la ciudad,  los soldados descubrieron con alivio que Smolensko había sido evacuada.
Los franceses de Davout  entran en la ciudad sobre las 4:00 de la madrugada y  se encuentran al entrar con una ciudad en ruinas, aunque la ciudad está medio desierta descubren a unas 2.000 personas refugiadas en el interior de la catedral. Más tarde los alemanes y polacos se entregan a un brutal saqueo de lo que queda de la ciudad rusa.

Por su parte Barcley y Bagration se retiraban en direcciones diferentes para dificultar la persecución por parte francesa.

Napoleón se encuentra desolado por que los rusos han evitado de nuevo presentar una gran batalla, por otra parte, partisanos y soldados, a veces en solitario, comienzan a hostigar sus rutas de suministros y comunicaciones, obligándole a destinar miles de soldados de su expedición a guarnecer poblaciones, escoltar convoyes y correos. Smolensko se convertirá en una base principal para su campaña a Moscú.
Varios Cuerpos de Ejército han sido emplazados en retaguardia para guarnecer zonas ocupadas al noroeste de Rusia. Entre ellos figuran los 2º, 6º, 7º, 9º y 10ª  Cuerpos de Oudinot, Saint Cyr, Renier, Víctor y Macdonald y los hombres reclutados en Lituania; el Cuerpo Austriaco de Schwarzenberg es enviado a proteger el flanco derecho, al sureste de Rusia: en total más de 244.000 soldados y civiles.

CONSECUENCIAS


Resultaron muertos o heridos unos 20.000 franceses; los rusos tuvieron unas 14.000 bajas, muchos de ellos estaban ya heridos de enfrentamientos anteriores y murieron mientras convalecían además a esas alturas para los franceses era mucho más difícil reponer las bajas que para los rusos.
Aunque la batalla ha sido una victoria francesa sobre el papel, a la larga les pasara factura ya que dada la importancia de Smolensko como cuartel de suministros lo ideal había sido tomarla intacta con sus almacenes, una ciudad en ruinas no le sirve de nada a Napoleón y su ejercito que en aquel momento ya ha alargado en demasía sus líneas de suministros.  
A Napoleón le acompañarán desde este momento unos 155.000 soldados, los 1º, 3º, 4º 5º y 8º Cuerpos de Ejército de Davout, Ney, Eugene, Poniatowsky y Junot a los que se suma la Guardia Imperial y los Cuerpos de caballería de Reserva de Murat, además de su personal no beligerante. A su paso liberan a los campesinos de su servidumbre, en un intento de volverlos contra sus señores. La Grande Armée se encuentra ya mermada por enfermedades y deserciones masivas, aparte de las bajas sufridas en combate.
Tanto Berthier como Calaincuort advertirán a Bonaparte no avanzar más persiguiendo el repliegue ruso, pidiendo detener a la Grande Armée en Smolensko para reorganizarlo, asegurar las líneas de suministros y consolidar el dominio de los territorios conquistados. Napoleón les ignora, y de toma la fatídica decisión de la campaña, seguir avanzando lo que provocará pasar el invierno en Rusia.

Batalla de Smolensko


BATALLA DE TOLOUSE
En 1814 el imperio se estaba desplomando en todos los frentes, sólo las enormes habilidades de Napoleón como estratega estaban salvando el inminente desastre. El emperador se defendía con un pequeño ejército  de apenas 50000 hombres que se movía en todas las direcciones, contra los ataques de rusos, prusianos y austriacos; incluso Murat mariscal de Francia y puesto en el trono de Nápoles por Napoleón atacaba ahora los intereses franceses. Por los Pirineos la situación no era mejor, una vez expulsadas las tropas francesas que invadían la península Ibérica ahora, los ingleses, portugueses y españoles entraban por la parte occidental de los Pirineos. El Imperio estaba herido de muerte.

 

MOVIMIENTOS PREVIOS


Después de la derrota de Soult a manos de  Wellington en la Batalla de Orthez a finales de febrero de 1814, el mariscal francés se retiró detrás de la norte del río Adour de Saint-Sever. El 24 de marzo, el mariscal Soult llega a Toulouse, uno de las pocas ciudades importantes leales aún a Napoleón, al mando de los restos del Ejército de España, constantemente hostigado por el  ejército aliado del Duque de Wellington. La intención de Soult es resistir hasta la legada de los refuerzos procedentes del norte de Italia.
Los soldados franceses están exhaustos y en un estado lamentable, 8.000 de ellos ni siquiera tenien zapatos, y la mayoría no tiene sus equipo completo que ha sido abandonado a lo largo de la caótica huída. En Toulouse, lo franceses se encuentran dentro de una antigua plaza fuerte, bien amurallada y  con suministros y refuerzos: los defensores suman 40.000 soldados, más otros 2.000 voluntarios de la Guardia Nacional, con unas 80 piezas de artillería. La zona sur de Francia era la más desprotegida ya que napoleón había trasladado a muchos efectivos al combatir en el norte y el este del País.


La ciudad está rodeada por una alta y gruesa muralla con torres. Al oeste transurre el río Garonne, a cuya orilla izquierda está el reducto de Saint Cyprien, encima de una colina; al este de la ciudad están los suburbios de Saint Etienne y Guillermerie, el Canal de Languedoc que fluye desde el norte y las colinas de Calvinet, de unos 600 pies de altura, y sobre las cuales los defensores franceses han hecho trincheras y reductos, los principales son Augustins y Sypiere, sobre el Monte Rave.


El 27 de marzo Wellesley reagrupa  sus fuerzas y acude a sitiar  Tolouse con unos 50.000 soldados, 10.000 de ellos españoles, y 64 cañones. Los aliados intentan cruzar el Garonne, pero los pontones no llegan a la otra orilla por unos ochenta pies, a causa de esto, se detienen a esperar más material. El 30 de marzo vuelven a intentarlo una milla más al sur, pero en esa zona los caminos no permiten el tránsito de material pesado.


El 4 de abril, los aliados por fin consiguen tender un puente unas millas más al norte, y el general Beresford lo cruza el mismo día con 19.000 soldados antes de que una intensa lluvia cause una gran crecida en el río llevándoosle puente de pontones .El ejercito aliado queda dividido en dos parte, por un lado los hombre Beresford  en una orilla, mientras que el grueso del ejercito aún permanece en la otra, pero Soult no aprovecha la oportunidad de atacar a las fuerzas aliadas asiladas en la otra orilla. El 7 de abril se consigue reconstruir el puente y el resto del ejercito aliado comienzan a cruzarlo. Este mismo día un correo ha salido de París para comunicar la noticia de la abdicación de Napoleón y el fin de la guerra, pero Soult no recibirá la noticia hasta dentro de tres días.


El 9 de abril Wellesley reúne a sus tropas para planificar el ataque. El general Hill se dirigirá  al suburbio de Saint Cyprien, y el general Picton, con la 3ª división y la División Ligera, presionará sobre el Canal de Languedoc al norte de la ciudad; ambas serán sólo maniobras de distracción. Mientras, el general Beresford con las 4ª y 6ª divisiones, realizará el asalto principal aliado, cuyo objetivo son las posiciones francesas al sur de colinas de Calvinet; los españoles del general Freire le apoyarán atacando los puestos defensivos más al  norte.
 

LA BATALLA DE TOLOUSE

 

Mapa de la batalla de Toulouse



A las 05:00 de la madrugada del 10 de abril, el general Hill inicia su maniobra de distracción al oeste del Garonne, dirigiéndose hacia Saint Cyprien, pero sin llegar a asaltarlo, sufriendo apenas 80 bajas, para así atraer el máximo de defensores posibles. Pero el mariscal Soult no se deja engañar y viendo que no es más que un ataque diversivo, envía todos sus refuerzos al reducto del Monte Rave, al sur de las colinas de Calvinet.

 


Al norte, Picton avanza hacia el Canal de Languedoc, tan poco defendido que ordena a la brigada del general Brisbane tomar el puente que cruza a Toulouse, desobedeciendo el mandato de Wellesley, pues la suya debía ser otra maniobra de distracción; la División Ligera del general Alten se ciñe a su misión, merodeando por el puente de Matabiua.


Al sur, Beresford avanza con sus dos divisiones mientras el general Freire aguarda al este de las colinas Calvinet, pues Wellesley le ha ordenado esperar la llegada del primero para atacar de forma coordinada. Sin embargo, los hombres de Beresford son bombardeados por la artillería francesa del Monte Rave cuando están sólo a una milla de distancia, y deben detenerse para posicionar sus cañones para abrir fuego de contrabatería.


Freire escucha los cañonazos de Beresford y cree que ya se halla asaltando el Monte Rave, por lo que ordena a sus dos brigadas de españoles pasar al asalto, quedando inmediatamente expuestos en solitario ante la artillería de los reductos, que causa estragos entre los españoles, los supervivientes se tienen que retirar de nuevo a sus posiciones iniciales.


Wellington ordena a Beresford que asalte los reductos cuanto antes para evitar la masacre de los españoles, pero en lugar de ello avanza más al norte, con el propósito de atacar desde el lugar previsto, menos expuesto al fuego de los tiradores franceses.


Los británicos ascienden hasta alcanzar la cima del Monte Rave, y tras derrotar a dos brigadas francesas que les cortan el paso, comienza una encarnizada lucha con los defensores del  reducto de Supiere hasta que los hombres de Beresford consiguen tomarlo.


Hacia las 16:00 horas, la 6ª división avanza en dirección a las posiciones francesas de las colinas del norte, aún se lucha duramente por el reducto de Augustins, hasta que media hora después el mariscal Soult ordena a sus defensores que lo evacuen. Entre tanto, Picton intenta otro ataque en el norte de Toulouse con su 3ª división, sufriendo 400 bajas, no consiguiendo finalmente su objetivo.


El Duque de Wellington ordena emplazar baterías en las cimas recién conquistadas, para comenzar el bombardeo de las murallas de Toulouse cuanto antes, operación dificultosa por lo escarpado del terreno. Cuando comienza el fuego artillero, el general Freire se vuelve a unir al ataque pero es rechazado en dos ocasiones.


A las 17:00 horas, los franceses han sido expulsados o se han retirado de todas sus fortificaciones en los Calvinet. Los combates se detienen mientras los británicos emplazan su artillería en estas posiciones elevadas, ante la mirada impotente de los defensores. Soult, que en la noche entre el 10 y 11 de Abril a recibido noticias sobre la abdicación de Napoleón, opta por evacuar la ciudad de madrugada, encaminado sus tropas hacia Carcassone, el Duque de Wellington entra en Toulouse al día siguiente, 12 de abril aclamado como un libertador.
 

CONSECUENCIAS


Los aliados sufren 4.558 bajas y los franceses 3.236. Fue una matanza innecesaria, Napoleón había abdicado el día 6 de abril, pero las noticias llegaron tarde.


Esta batalla tiene diferentes interpretaciones desde una victoria aliada por haber tomado éstos la ciudad, a una victoria francesa por haber retenido el ataque como era su intención y conseguir evacuarla con todas las tropas después de haber inflingido un número de bajas muy superior.


El 13 de abril Wellesley es también informado de la noticia de la abdicación y de que los aliados han entrado en París amparando la formación de un nuevo gobierno  en Francia. El mariscal Soult se rendirá  con sus tropas cinco días después.

Batalla de Toulouse


 

BATALLA DE TRAFALGAR

La Batalla de Trafalgar tuvo lugar el 21 de octubre de 1805 , en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido , Austria , Rusia , Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. Tuvo lugar cerca del cabo Trafalgar ( provincia de Cádiz ), donde se enfrentaron los aliados Francia y España (al mando del vicealmirante francés Pierre Villeneuve , bajo cuyo mando estaba por parte española el teniente general del mar Federico Gravina ) contra la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson .

Los acontecimientos históricos que precedieron a esta batalla se han de encontrar en el intento frustrado por parte de Napoleón de invadir las islas Británicas , en el que la escuadra franco-española debía distraer a la flota británica y alejarla del Canal de la Mancha para dirigirla hacia sus posesiones en las Indias Occidentales . Este plan de distracción fracasó, y se agravó con la consiguiente derrota de Finisterre 2 ( 22 de julio de 1805 ). Tras esta derrota, la flota se dirigió al puerto de Cádiz , de donde zarparía el 19 de octubre hacia Trafalgar .

Archivo:Trafalgar-Auguste Mayer.jpg

a reciente alianza entre Carlos IV de España y Napoleón I de Francia , merced a los tratados de San Ildefonso 3 ( 1796 ) y Aranjuez 4 ( 1800 ) firmados con la anterior República Francesa y por el interés de la recuperación de Gibraltar , obligaban a España no sólo a contribuir económicamente a las guerras de Napoleón, sino a poner a disposición de éste la Armada 5 6 para combatir a la flota inglesa que amenazaba las posesiones francesas del Caribe .

Dado que la intención última que perseguía Napoleón al querer anular a la flota inglesa era abrirse camino para una futura invasión de las Islas Británicas , se urdió un elaborado plan para distraer a la marina inglesa mientras se efectuaban los preparativos de dicha invasión. Al tiempo que las numerosas tropas de infantería francesas se agrupaban en Boulogne-sur-Mer (cerca del paso de Calais ) a la espera de transporte marítimo, la escuadra francesa al mando de Villeneuve se uniría con la española, iniciando una acción sobre las posesiones inglesas del Caribe que tenían como finalidad atraer al afamado almirante Nelson a la zona, alejándolo del Canal de la Mancha .

Nelson llegó finalmente a la isla de Antigua a principios de junio de 1805 . Mientras tanto, la escuadra combinada dio media vuelta y abandonó el Caribe rumbo a la costa atlántica francesa. Pero al llegar a las costas gallegas, la combinada se encontró con la flota que mandaba el almirante Robert Calder , que, avisado del retorno de la flota mandada por Villeneuve , levantó el sitio sobre los puertos de Rochefort y Ferrol y marchó hacia el cabo Finisterre , donde ambas se enfrentaron el 22 de julio . Tras horas de combate, el almirante Calder manda cesar el fuego al echarse la noche.

A la mañana siguiente, con niebla y una confusión general, ambas flotas se encuentran a 27 km. de distancia. Calder, con dos navíos españoles capturados y evitando otro combate con la intención de no dañar más aún sus navíos, marcha rumbo norte. Villeneuve se dirige al puerto de La Coruña , donde llega el 1 de agosto , con la intención de reparar sus navíos. Desobedeciendo las órdenes de Napoleón —que le mandaban dirigirse a Brest y Boulogne — se dirige hacia el sur, refugiándose en el puerto de Cádiz , a donde llega el 21 de agosto .

Visto desde una perspectiva histórica es posible que esta retirada le sirviera a Napoleón para continuar en el poder, ya que es dudoso que, de haber embarcado a su Grande Armée 7 hacia Inglaterra, hubiera podido resistir a las fuerzas combinadas de Austria y Rusia que estaban preparando el ataque por el este y a las que, con posterioridad, vencería en la batalla de Austerlitz . 8 Por lo que sea, por suerte o por casualidad, la derrota que la flota combinada sufriría en Trafalgar afianzaría la posición de Napoleón en el continente. Aunque haber conseguido vencer a Inglaterra hubiera sido un gran espaldarazo a sus planes europeos, y todo un cambio de rumbo estratégico del continente. Quizás incluso hubiera anulado a rusos y austriacos, los cuales dependían del suministro marítimo británico, dado el bloqueo continental 9 existente. Con la flota franco-española atracada en el puerto de Cádiz, Napoleón cambió de estrategia y ordenó que se dirigieran a apoyar el bloqueo de Nápoles , al tiempo que enviaba un sustituto para Villeneuve, que había caído en desgracia a ojos del Emperador. La llegada del sustituto de Villenueve pudo ser uno de los motivos por el cual se adelantó la salida de la flota hacia Trafalgar.

Estado de la flota española

La reciente epidemia de fiebre amarilla que había azotado Andalucía entre 1802 y 1804 dejó a la flota española sin la cantidad suficiente de tripulantes, por lo que muchos de los marineros tuvieron que ser reclutados en una apresurada y obligada leva . Estos marineros eran de diversos orígenes: mendigos, campesinos, soldados de infantería... Por otro lado, el estado mismo de los buques era lamentable, tanto que algunos capitanes españoles habían sufragado de su bolsillo las reparaciones y la pintura de sus barcos para no quedar deshonrados ante los capitanes franceses. El marqués de la Ensenada consiguió, durante el reinado de Fernando VI , modernizar la vieja marina española y aumentar su prestigio, que ya se iba deteriorando. Además, a él se le debió la ampliación de los astilleros de Cádiz , Cartagena , Ferrol y La Habana , de donde salieron algunos de los barcos participantes en Trafalgar. La modernización de la Armada era una necesidad de urgencia, que si bien se mantenía en pie como para intentar defender el Imperio, ya no estaba en condiciones de sostener un combate a gran escala contra la más moderna de las flotas.

El general Mazarredo llegó a comentar lo siguiente acerca de la composición de la flota en su momento: « Llenamos los buques de una porción de ancianos, de achacosos, de enfermos e inútiles para la mar ». Estas palabras serían más tarde refrendadas por el mayor general don Antonio de Escaño , que escribió en su Informe sobre la Escuadra del Mediterráneo lo siguiente: « Esta escuadra hará vestir de luto a la Nación en caso de un combate, labrando la afrenta del que tenga la desventura de mandarla ». De forma que se puede observar la impresión pesimista que los oficiales de la flota española tenían antes de la batalla. Incluso los altos mandos españoles habían expresado las nulas posibilidades en un enfrentamiento directo contra la flota inglesa, y propusieron una estrategia de esperar en el puerto el paso del invierno, a la par que la flota inglesa podía verse debilitada en la mar mientras los bloqueaban y soportaban las tormentas que pudieran surgir.

Mandos españoles

Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
Real Armada Española
Federico Gravina.jpg
Teniente General Federico Gravina y Napoli
El marino de origen italiano 10 11 ( Palermo , 1756 ) fue duodécimo capitán general de la Armada de España y estuvo al frente de los navíos españoles en la batalla de Trafalgar. Se encargó del navío Príncipe de Asturias , 12 13 de 112 cañones y 1.141 marinos. 14
Ignacio María de Álava.jpg
Jefe de Escuadra Ignacio María de Álava
El alavés 15 ( Vitoria , 1750 ), fue segundo al mando de los españoles y a posteriori 14º Capitán General de la Armada. Participó en el Santa Ana , 16 de 120 cañones y 1.102 hombres.
Baltasar Hidalgo de Cisneros.jpg
Jefe de Escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros
El marino cartagenero ( Cartagena , 1755 ) 17 fue a posteriori nombrado Almirante y virrey de Río de Plata . Participó en el Santísima Trinidad .
Cosme de Churruca.jpg
Brigadier Cosme Damián de Churruca
El marino vasco 18 19 ( Motrico , 1761 ) estuvo al mando del San Juan Nepomuceno , 20 21 de 74 cañones y 530 marinos. Notable marino y científico, llegó a ser alcalde de su localidad natal, Motrico ( Guipúzcoa ). Participó en el asedio a Gibraltar en 1781 y realizó misiones de exploración científica al estrecho de Magallanes entre otras acciones.
Dionisio Alcalá Galiano.jpg
Brigadier Dionisio Alcalá Galiano
El marino andaluz 22 ( Cabra , 1760 ) estuvo al mando del Bahama , 23 de 74 cañones y 702 marinos. Participó también en exploraciones al estrecho de Magallanes y en la expedición Malaspina . 24
Cayetano valdes.jpg
Mayor General Cayetano Valdés
Valdés 25 ( Sevilla , 1767 ) fue a posteriori 17º Capitán General de la Armada. Estuvo al mando del navío Neptuno , 26 de 80 cañones y 797 marinos.
Antonio de Escaño.jpg
Mayor General Antonio de Escaño
Escaño 27 ( Cartagena , 1750 ) fue a posteriori nombrado Teniente General de la Armada. Estuvo a las órdenes de Gravina y fue nombrado mayor general de la escuadra, embarcando en el navío Príncipe de Asturias .
  Capitán Francisco Alcedo y Bustamante
El cántabro Alcedo 28 ( Santander , 1758 ) estuvo al mando del navío Montañés , 29 de 80 cañones y 749 marinos.
  Capitán General Francisco Javier de Uriarte y Borja
El gaditano Uriarte 30 ( El Puerto de Santa María , 1753 ) estuvo al mando del navío Santísima Trinidad . 31 Navío de cuatro puentes, construido en los astilleros de La Habana . Era el navío más grande del momento; contaba con 136 cañones y 1.159 hombres.


Mando francés

Civil and Naval Ensign of France.svg
Marine Impériale
Vice-Amiral Pierre Charles de Villeneuve.jpg
Vicealmirante Pierre Charles Silvestre de Villeneuve
Marino de origen provenzal ( Valensole , 1763 ) era el vicealmirante de la flota francesa durante las Guerras Napoleónicas. Villeneuve mandó la flota franco-española derrotada en la batalla al mando del Bucentaure . 40 Fue un marino desprestigiado que no gozaba de la confianza de su gobierno ni de sus aliados españoles.
Lithographie de Charles René Magon de Médine exécutée par Maurin en 1835.jpg
Contralmirante Charles-René Magon
( París , 1763 ) Magon actuó como segundo de los franceses. Tenía experiencia por su participación en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y en las Guerras Revolucionarias Francesas .

 

Mando británico

Naval Ensign of the United Kingdom.svg
Royal Navy
HoratioNelson1.jpg
Almirante Horatio Nelson
El marino británico ( Burnham Thorpe , 1758 ) más célebre de la historia, se destacó durante las Guerras Napoleónicas y obtuvo su mayor victoria en la célebre batalla de Trafalgar, en la que perdió la vida. Fue duque de Bronte en el Reino de Nápoles (1799); vizconde Nelson y barón del Nilo y de Burnham Thorpe (1798), y barón de Hilborough (1801) en Inglaterra.
Cuthbert Collingwood, Baron Collingwood by Henry Howard.jpg
Almirante Cuthbert Collingwood
( Newcastle upon Tyne , 1748 ) Se destacó por participar junto con Horatio Nelson en varias de las victorias británicas de las guerras napoleónicas y, a menudo, como el sucesor de Nelson en diversas campañas.

 

La flota inglesa, al mando de Nelson , atacó en forma de dos columnas paralelas en perpendicular a la línea formada por Villeneuve , lo que le permitió cortar la línea de batalla enemiga y rodear a varios de los mayores buques enemigos con hasta cuatro o cinco de sus barcos. En un día de vientos flojos, la flota combinada navegaba a sotavento , lo que también daba la ventaja a los ingleses y, para colmo de desdichas, Villeneuve dio la orden de virar hacia el noreste para poner rumbo a Cádiz en cuanto tuvo constancia de la presencia de la flota inglesa. El cuerpo español no estaba de acuerdo en esto. Al parecer, Churruca, mientras leía las señales con el anteojo, manifestó: « el almirante no sabe lo que hace, la flota está perdida ». Villeneuve intentaba huir casi sin presentar batalla, cuando la flota combinada francoespañola era, en cuanto a navíos, superior a la inglesa. La virada se realizó desordenadamente, ya que la virada en redondo con viento flojo tomó mucho tiempo a determinadas unidades muy pesadas y poco maniobreras. La línea de combate quedó deshecha y desaprovechada su mayor potencia de fuego. El ataque de Nelson desorganizó completamente la línea, consiguiendo la división de ésta en tres. Esto permitió a la escuadra de Nelson capturar a los barcos franceses y españoles, cortar la línea y batirles con artillería por proa y popa, los puntos más vulnerables de este tipo de embarcaciones. El combate empezó al mediodía, cuando un cañonazo de un navío de la retaguardia de la combinada disparó contra el Royal Sovereign que mandaba Collingwood .

Para colmo de despropósitos, la escuadra de vanguardia quedó aislada del combate y se alejó considerablemente del centro de la batalla aún a pesar de las explícitas órdenes generales que dictaban que « si un capitán no está en el fuego, diríjase al fuego ». Durante el combate, el Bucentaure hizo enseñas repetidamente a la escuadra de vanguardia para que virase hacia el combate, orden que, inexplicablemente no fue atendida al momento por Dumanoir al mando de la agrupación. Algunos buques franceses y todos los españoles de esta escuadra viran hacia el fuego; sin embargo, Dumanoir, en un acto de cobardía, huye con su barco, el Formidable , junto a tres más: el Mont-Blanc , mandado por Lavillesgris ; el Duguay-Trouin , mandado por Touffet y el Scipion , mandado por Berenguer . Estos cuatro barcos huidos (todos franceses) fueron apresados por la flota británica doce días después de la Batalla de Trafalgar, cuando intentaban ganar la costa francesa a la altura de Cabo Ortegal . Posteriormente, Dumanoir manifestó no haber visto la orden del Almirante debido a la humareda reinante.

Casi una hora y media después de empezar el combate, Horatio Nelson muere, alcanzado por un tirador del Redoutable que disparó desde la jarcia. Una bala de mosquete le entró por el hombro siguiendo una trayectoria descendente hasta quedar alojada en la columna vertebral. Inmediatamente, Nelson fue trasladado a la bodega para que un cirujano se ocupara de él, aunque desde el primer momento pudo constatarse la gravedad mortal de la herida. A causa de ella, Nelson se fue desangrando en una lenta agonía, rodeado de sus mas fieles oficiales. Durante la misma tuvo momentos de delirio y otros de lucidez. Hubo tiempo de informarle de la victoria de las armas británicas, tras lo cual pronunció sus últimas palabras: « Gracias a Dios he cumplido con mi deber ».

El cadáver del honorable Nelson fue desnudado y conservado en un barril de brandy de jerez para evitar su deterioro en la travesía hasta Londres. A su llegada fue enterrado con honores militares en una ceremonia de una solemnidad nunca antes conocida en Inglaterra. Actualmente yace en la cripta de la catedral de San Pablo de Londres .

En el espacio de dos horas, la mayoría de los navíos más importantes de la flota franco-española ya se habían rendido o ya no disparaban sus cañones. En este tiempo, Gravina había sido herido y más tarde encontraron la muerte Alcalá Galiano , en el Bahama , y Cosme Damián Churruca , en el San Juan Nepomuceno . Los comandantes quedaban la mayoría heridos, así como sus segundos. Casi al final del propio combate (hacia las 6 p.m.), el navío francés Achille , del capitán Deniéport , hizo explosión. El motivo fue que se incendió la santabárbara .

A las seis y media de la tarde finalizó el combate, quedando la flota franco-española aniquilada en todos los sentidos. La mayoría de los barcos españoles y franceses que habían sido apresados por la flota británica fueron llevados a Gibraltar. Esa noche se desató una tormenta; algunos barcos no pudieron aguantar, como el Santísima Trinidad , que se hundió con los heridos; otros pudieron llegar a las costas del Golfo de Cádiz .

Esta derrota no solo significó el fin del intento napoleónico de domino marítimo, sino que también el fin de España como potencia colonial y marítima, ya que nunca se recuperaría de este duro golpe.

A pesar de saberse vencidos de antemano, y conocedores de su inferior posición táctica, los capitanes y las tripulaciones españolas y francesas se batieron con auténtica heroicidad durante horas contra un enemigo claramente superior, de tal forma que en algunas ocasiones ni siquiera quedó un oficial que rindiera el navío tras la batalla, puesto que muchos de ellos terminaron muriendo o fueron gravemente heridos en la cubierta superior, donde se encontraban a tiro de metralla de las carronadas y de los tiradores apostados en los palos de los buques enemigos. En Trafalgar murieron, entre muchos otros, Cosme de Churruca , alcanzado por un disparo de cañón en una pierna; Luis Pérez del Camino Llarena , Dionisio Alcalá Galiano y Francisco Alcedo y Bustamante . El vicealmirante Federico Gravina y Nápoli moriría meses más tarde a causa de las heridas sufridas en esta batalla.

Francia perdió doce de sus dieciocho barcos, con 2.218 muertos,1.155 heridos y unos 500 prisioneros capturados por los ingleses. Sólo un tercio de los 15.000 franceses participantes en la batalla volvieron un día a Francia. Inglaterra sufrió en Trafalgar 449 muertos (entre los que, además de Nelson, estaban trece de sus mejores oficiales) y 1.241 heridos. Un costo significativo en una victoria que, desde luego, consolidó el liderazgo incuestionable de la armada británica en todos los mares. Para los españoles, Trafalgar fue una derrota dura que pronto adquirió connotaciones trascendentes. Los efectos trágicos fueron bien patentes. España perdió diez de los quince barcos con los que luchó, con un total de 1.022 muertos, 1.383 heridos y unos 2.500 prisioneros, del total de 12.000 españoles que intervinieron en la batalla.

Un tirador de la cofa del Redoutable , comandado por el capitán Jean-Jacques de Lucas , acabó con la vida del almirante inglés Nelson durante el transcurso de la batalla, al combatir el almirante con todas sus insignias y honores cosidos en su casaca y ser fácilmente distinguible del resto.

Esta batalla dio al traste con la intención de los franceses de invadir, o al menos bloquear, por mar a Inglaterra (tal y como el lord del Almirantazgo inglés John Jervis había dicho con sorna en 1801 : « Yo no digo que los franceses de Napoleón no vayan a venir, pero desde luego, no vendrán por mar ») y supone el comienzo del poderío naval inglés, que ocupará un siglo.

Villeneuve fue enviado preso a Inglaterra, pero fue puesto en libertad bajo palabra. Volvió a Francia en 1806 . El 22 de abril de 1806 se le encontró muerto en su habitación del Hotel de Patrie, en Rennes , apuñalado en el pecho seis veces. Se informó que Villeneuve se había suicidado y se le enterró sin ceremonia alguna. Probablemente fuera víctima de una ejecución extrajudicial ordenada por Napoleón o por elementos de su gobierno para evitar el bochornoso espectáculo de un juicio y posterior ejecución de un almirante derrotado en la capital del imperio.

Esta contienda naval no significó en absoluto la destrucción de la armada española, ya que de los aproximadamente 15 navíos españoles que combatieron fueron menos de 7 los hundidos y la flota de guerra hispana contaba con 45 navíos de tres puentes que se pudrieron literalmente en los puertos españoles durante la Guerra de Independencia. Esa fue la verdadera lápida de los barcos españoles.

La batalla, aunque hubiera sido una victoria franco-española, no hubiera tenido trascendencia en la guerra contra Inglaterra, ya que los ingleses hubieran podido rearmarse y llevar a las inmediaciones de Cádiz otra flota igual o superior (los ingleses tenían una armada de poco más de 100 navíos de línea) a la de Nelson y la escuadra combinada pese a vencer se hubiera visto obligada a repararse en Cádiz.

Con todo, la batalla de Trafalgar supuso para los británicos el dominio absoluto de los mares no sólo durante las campañas napoleónicas, sino también para la práctica totalidad del siglo XIX. No en vano está dedicada a Trafalgar la plaza más importante de la ciudad de Londres ; curiosamente, Leganés también tiene una calle dedicada a esta gran derrota de la coalición. Otras ciudades como Málaga o Barcelona, también tienen calles dedicadas a esta batalla.

 

 

BATALLA DE DRESDE
La Batalla de Dresde se desarrolló entre los días 26 y 27 de agosto de 1813 y tuvo como resultado la victoria francesa bajo el mando directo de Napoleón Bonaparte en contra de las fuerzas de la Sexta Coalición conformada por Austria , Rusia y Prusia bajo el mando del Mariscal de Campo Carlos Felipe de Schwarzenberg . De cualquier manera, la victoria napoleónica no fue completada en su totalidad. No se llevó a cabo una persecución sustancial después de la batalla, y las fuerzas restantes rodearon a los franceses y los obligaron a rendirse en la Batalla de Kulm
Archivo:Schlacht von Dresden.jpg

El 16 de agosto , Napoleón envió las fuerzas del Mariscal Saint-Cyr para fortalecer y mantener Dresde con el fin de bloquear los movimientos de los aliados y servir de base para sus propias maniobras. Planeó atacar contra las líneas internas de sus enemigos y derrotarlos con lentitud, antes de que ellos pudieran aglomerar su propia fuerza. Napoleón tenía cerca de 300.000 hombres contra las fuerzas enemigas que sumaban más de 450.000. Pero la coalición evitó la batalla directa contra el propio Napoleón, dedicándose en cambio a atacar a sus comandantes subordinados, tal como se había acordado en el Plan Trachenburg. El 23 de agosto , en la batalla de Grossbeeren, al sur de Berlín , el recién coronado Príncipe Carlos de Suecia (que anteriormente fue Mariscal de Napoleón) derrotó a su antiguo camarada Nicolas Charles Oudinot . Y el 26 de agosto , el mariscal prusiano von Blücher derrotó a las fuerzas del Mariscal Etienne-Jacques-Joseph MacDonald en la Batalla de Katzbach.

Batalla

En el mismo día de Katzbach, el Mariscal Schwarzenberg, con más de 200.000 hombres del ejército austriaco de Bohemia (y acompañado por el propio Emperador Austriaco, el Zar ruso y el Rey prusiano) atacaron a las fuerzas de Saint-Cyr. Pero Napoleón llegó rápida e inesperadamente con refuerzos para repeler el ataque. Sobrepasados en una escala de 2 a 1, Napoleón atacó al día siguiente ( 27 de agosto ), principalmente por el flanco izquierdo de los aliados, y obtuvo una impresionante victoria táctica. Luego, repentinamente, tuvo que retirarse del campo de batalla (algunos especulan que fue debido a un ataque de epilepsia *) y el no realizar la persecución para concretar su victoria permitió a Schwarzenberg rendirse y escapar de la emboscada. La Coalición perdió cerca de 38.000 hombres y los franceses cerca de 10.000.

A las 05:00 horas del 26 de agosto, pocas horas después de que las primeras tropas francesas de refuerzo entren en la ciudad, los aliados comienzan su ataque al amanecer; por entonces habían llegado más unidades de sus ejércitos, hasta alcanzar unos 120.000 hombres; al igual que los franceses, aún faltan más unidades por llegar.

Mapa batalla de Dresde

Los prusianos avanzan por los Jardines Reales abatiendo a los defensores que encuentran  en su camino, hasta escuchar los lejanos gritos de júbilo de los defensores de: "Vive L'Empereur! " en el momento en que Napoleón entra en la ciudad con su Guardia. El Zar Alejandro y el Emperador Francisco pretenden desistir al saber que Bonaparte está dentro de la ciudad, ya que el plan establecido previamente entre las potencias aliadas establecía no enfrentarse directamente a Napoleón y en vez de ello ir atacando a los subordinados hasta cercarle en una gran inferioridad de tropas,  pero el Rey Guillermo les incita a  continuar con el asalto y no dar fin a la batalla de Dresde.

Tras su llegada Napoleón se dedicó a hacer una inspección relámpago y reorganizar la batalla en Dresde formando tres columnas al mando de Murat, Ney y Mortier y dejando a St Cyr continuar con la labor defensiva Durante la mañana se suceden múltiples ataques aliados, faltos de coordinación, repelidos tenazmente por los defensores, a los que se van sumando más Cuerpos de Ejército de la Grande Armée; aun así, después de cinco horas de lucha los franceses de St Cyr están agotados, han perdido terreno y los aliados se acercan a la capital.

Cuando Schwarzenberg se dispone a lanzar un asalto definitivo y entrar en Dresde,
Napoleón ordena a los 70.000 soldados de momento a su disposición, del 2º Cuerpo de Víctor, el 6º de Marmont y el 14º de Saint Cyr que realicen un contraataque apoyados por el 1º y 5º Cuerpos de Caballería, enviando a su propia Guardia a luchar.

A continuación tiene lugar un combate obstinado que se prolonga durante el resto de la mañana y la tarde, en el que los franceses logran hacer retroceder a los aliados a pesar de su mayor número, pues estos adolecen de cohesión entre sus unidades a lo largo de los 8 km. de la línea del frente.
Por la noche comienza a caer una lluvia torrencial y se interrumpen las hostilidades; los aliados se encuentran muy desmoralizados ya que no han logrado ganar terreno. Algunos reductos fueron tomados pero los franceses al terminar la hostilidades volvían a ocupar prácticamente toda la la linea de ofensiva. . Antes del día siguiente reciben más refuerzos, hasta sumar unos 170.000 hombres, casi la mitad austriacos, y 488 cañones. Los franceses también reciben más Cuerpos de Ejército y Caballería, llegando a contar 158.000 hombres y unas 450 piezas de artillería.

Al alba del 27 de agosto, Bonaparte despliega a 90.000 de sus soldados en el centro para contener a los aliados, mientras ordena a los 35.000 restantes de cada ala que pasen al ataque, la izquierda al mando de Mortier, con dos divisiones de la Joven Guardia, y las de la derecha al mando de Murat, con Infantería de Línea veterana.

Sobre las 06:00 horas, los franceses inician su maniobra de flanqueo contra los  aliados. Las grandes lluvias de la noche habían convertido el río Weisseitz en un obstáculo imponente y Napoleón sabía que la izquierda aliada quedaría aislada si se tomaba el puente de Blasewitz Los comandantes de éstos intentan reaccionar, pero durante las primeras descargas de fusilería y cañonazos muchos resultan heridos o muertos, cayendo sus hombres en una momentánea confusión; defienden bien sus posiciones, pero antes de las 12:00 los aliados comienzan a retroceder en toda la línea del frente, aunque en buen orden.

Hacia las 15:00 horas, el 2º Cuerpo prusiano de Von Kleist y las divisiones austriacas del mariscal Gyulai, en el flanco izquierdo aliado, separado del centro por el Barranco de Planen, son completamente arrolladas y posteriormente empujadas al este por las tropas del mariscal Murat, causando al menos unas 24.000 bajas. Mientras, las divisiones de los generales Wittgenstein y von Hessen Homburg, en el flanco derecho aliado, son flanqueadas por Mortier, capturando a muchos de sus infantes; por el centro a los franceses no les había ido tan bien ya que St Cyr y Marmont estaban en clara inferioridad numérica. Napoleón se predispone para seguir combatiendo al día siguiente, pero los comandantes aliados ya han tenido suficiente, incluso una bala de cañón pasó cerca del Zar Alejandro lo cual no hizo más que bajar los ánimos .

Los enfrentamientos concluyen hacia las 16:00 horas, cuando el Ejército Aliado , ya con los flancos desmoronados, comienza a retirarse a Bohemia,  los últimos choques armados se producirán al anochecer.
EL día 28 cuando los franceses salieron a reconocer el terreno no se encontraron más que con algunas unidades de la retaguardia.

CONSECUENCIAS DE LA BATALLA DE DRESDE

Los aliados pierden 15.000 hombres apresados y 23.000 heridos o muertos, entre ellos el general Jean Moreau; además dejan atrás unos 40 cañones. Los franceses tienen 10.000 bajas entre heridos y muertos.
Napoleón se vuelve apático. Por la noche se le ve tiritando al calor de un fuego de campamento, absorto en sus pensamientos. Parece haber perdido el ímpetu de antaño; ni siquiera da instrucciones respecto a la persecución inmediata de la retirada aliada, como era su costumbre; esta victoria será el último gran triunfo de su carrera.

Inmediatamente se organiza la persecución de las vapuleadas tropas aliadas pero las noticias que llegan de otros frentes hacen que napoleón delegue esta persecución en sus subordinados y como consecuencia se produce una persecución descoordinada en la que Vandamme pierde 13000 hombres.

En Dresde se quedará como guarnición, el 14º Cuerpo de Saint Cyr, con unos 25.000 soldados, y ya no participará en el resto de la campaña, al igual que el mariscal Davout, que es destinado a defender la ciudad de  Hamburgo con otros 30.000 soldados. En total, la Grande Armée dedicará hasta al menos 80.000 de sus soldados a guarnecer ciudades y fortalezas alemanas, que posteriormente fueron muy necesarios en el campo de batalla.

Esta batalla es la segunda de las Guerras Napoleónicas por número combatientes.

BATALLA DE EYLAU

La Batalla de Eylau tuvo lugar entre el 7 de febrero y el 8 de febrero de 1807 , y fue un sangriento choque entre las fuerzas del Emperador Napoleón I de Francia y la mayor parte del ejército ruso bajo el mando del general Benigssen .

Eylau fue la primera prueba seria para la Grande Armée , la cual había demolido literalmente en las dos campañas anteriores los ejércitos de las grandes potencias europeas en la Batalla de Austerlitz ( Austria , diciembre de 1805 ) y en la Batalla de Jena - Auerstädt ( Prusia , octubre de 1806 ).

Archivo:Gros, Napoleon at Eylau.jpg

Con el ejército prusiano reducido a un puñado de fugitivos tras Jena y Auerstädt , Napoleón ocupó las mayores ciudades alemanas y marchó hacia el este en persecución de las restantes fuerzas que aún se le oponían: los rusos bajo el mando del frágil mariscal de 75 años Mikhail Kamensky . Kamenski no era partidario de presentar batalla y se fue retirando, dejando entrar al ejército francés en Polonia sin casi resistencia. Tras una serie de poco concluyentes encuentros, las tropas de Napoleón se establecieron en cuarteles de invierno en Polonia para recuperarse tras una victoriosa pero agotadora campaña.

En enero de 1807 , las fuerzas rusas ahora bajo el mando del General Benigssen , trataron de sorprender al primer cuerpo del ejército francés comandado por el Mariscal Bernadotte . Con su ingenio acostumbrado, Napoleón volvió la situación en su propia ventaja, ordenando a Bernadotte retirarse ante las fuerzas de Benigssen, y maniobrando en secreto con el grueso del ejército para cortar la retirada rusa. Los planes franceses cayeron en manos rusas, aunque finalmente Benigssen sólo pudo retirarse de nuevo evitando la trampa.

A principios de febrero, los dos ejércitos se encontraban de nuevo próximos, y los rusos se desplazaron a la bahía cercana a Eylau . Durante la persecución, tal vez influenciado por el endemoniado estado de las carreteras polacas, el salvaje clima invernal y la relativa facilidad con la que sus fuerzas habían acabado con Prusia , Napoleón permitió a su ejército una mayor dispersión de la acostumbrada. En contraste, las tropas de Benigssen se encontraban mucho más concentradas.

Primer día

La infantería del Mariscal Soult y la caballería del Mariscal Murat fueron las primeras formaciones francesas en llegar a Eylau, sobre las 14:00 del día 7. Durante la tarde fueron reforzados por la infantería del Mariscal Augereau y por la Guardia Imperial, alcanzando la cifra de 45.000 soldados en total. Benigssen tenía 67.000 tropas rusas con 460 cañones ya preparados (cuando los franceses únicamente contaban con 200). Los rusos esperaban ser reforzados por el destacamento prusiano de Lestocq , con 9.000 hombres, y los franceses esperaban los refuerzos del Mariscal Davout , con el tercero de infantería (victorioso en la Batalla de Auerstädt , pero que ahora sólo contaba con 15.000 hombres), y las fuerzas del Mariscal Ney , con 14.000 infantes, que seguían a los prusianos. El primero de infantería de Bernadotte se encontraba demasiado alejado para tomar parte en la batalla.

La batalla comenzó cuando las fuerzas francesas avanzaron para ocupar la localidad de Eylau. En este punto, lo historiadores acreditados difieren sobre los motivos. Napoleón dijo posteriormente que se hizo a orden suya. El avance tenía el doble objetivo de contener a las fuerzas rusas para prevenir una nueva retirada, y proveer a la tropa de un refugio contra el terrible frío. Otras evidencias sugieren sin embargo que el avance no fue planeado, sino que ocurrió por una indisciplinada escaramuza que los mariscales Soult y Murat no habían podido detener. De acuerdo con el capitán Marbot, una fuente no del todo fiable, el Emperador dijo al Mariscal Augereau que no le agradaría un combate nocturno, y que quería esperar hasta la mañana para poder contar con las fuerzas de Davout que llegaban por el flanco derecho y con las de Ney por el izquierdo, y que el terreno elevado frente a Eylau era una posición buena y defendible donde esperar los refuerzos.

Cualquiera que fuera la causa de la lucha el primer día, rápidamente se extendió en un largo y amargo enfrentamiento que continuó hasta bien avanzada la noche y que tuvo como resultado 4.000 bajas por cada bando antes de que Benigssen ordenara a las fuerzas rusas retirarse un corto trecho. A pesar de la posesión del pueblo, la mayoría de los franceses pasaron la noche a campo abierto, al igual que los rusos. Ambos bandos estaban sin alimentos: los rusos debido a su habitual desorganización, y los franceses debido a problemas con las carreteras, el tiempo y el agolpamiento de tropas que corrían hacia la batalla.

Segundo día

Primeros enfrentamientos

Con el amanecer llegaron las primeras luces, aunque poco calor y casi nada de visibilidad: las densas nubes de tormenta continuaron durante todo el día. Las fuerzas enemigas ocupaban dos crestas paralelas, y poco después de las 8:00 iniciaron el duelo de artillería , donde los franceses, pese a contar con menos de la mitad de piezas que sus oponentes, tuvieron la mejor parte debido sobre todo a la mayor dispersión de sus tropas. Sin fuerzas para desarrollar un plan mejor, Napoleón ordenó el segundo día a la infantería que lucharan en un ataque frontal dirigido por Soult y apoyado por tanta artillería como pudieran reunir. Seguro de que sería costoso, lo había calculado para ralentizar el ataque ruso hasta que la infantería de Davout tuviera tiempo de llegar por la derecha.

En respuesta, Benigssen lanzó un gran ataque sobre el flanco izquierdo francés, que pronto obligó a las sobrepasadas fuerzas de Soult a retroceder, y una serie de acciones de la caballería contra la vanguardia de Davout, que comenzaban a llegar muy por la derecha.

Con la derrota ya a la vista, Napoleón no tenía otro recurso que emplear la mayoría de sus fuerzas de reserva, el séptimo de infantería de Augreau, uniéndole la división de San Hilario y arrojándolos sobre el flanco izquierdo ruso con la intención de permitir a Davout el despliegue y reducir la presión sobre el flanco opuesto.

Augereau se encontraba muy enfermo, y tuvo que ser ayudado a subir a su caballo. Puede que por ello empleara una compleja formación que pronto se vio irremisiblemente perdida en la nieve. El séptimo cuerpo viró y avanzó hacia el centro del ejército ruso, llegando bajo el fuego de la cegadora artillería francesa, y encontrándose directamente enfrente de las masivas baterías rusas con 70 cañones . Mientras tanto, la división de San Hilario avanzando en la dirección apropiada, no consiguió tener mucho efecto.

Las tropas de Augereau fueron prácticamente barridas. Benigssen consiguió la completa ventaja del combate, cayendo sobre la división de Saint-Hilaire con más caballería y conduciendo a su infantería de reserva al ataque del devastado centro francés. Augereau y los tres o cuatrocientos supervivientes volvieron a Eylau, donde fueron atacados por casi 5.000 infantes rusos. En un momento dado, el mismo Napoleón, usando la torre de la iglesa como puesto de mando, estuvo a punto de ser capturado, pero los miembros de su equipo personal sostuvieron a los rusos el tiempo justo para que las brigadas de la Guardia Imperial llegaran a socorrerlos.

Con el centro casi roto, Napoleón recurrió a una jugada desesperada, ordenando una carga frontal por Murat y sus 11.000 efectivos de caballería de reserva, asistidos por la Guardia Imperial, el último cuerpo ileso que quedaba de las tropas francesas.

Archivo:Simon-eylau.jpg

escuadrones de Murat barrieron a la infantería rusa alrededor de Eylau, y luego se dividieron en dos alas. Una cargó contra el flanco de la caballería rusa que atacaba a la división de San Hilario, y la otra sobre la infantería rusa en el área donde las tropas de Augereau se habían hecho fuertes. No contentos con estos dos fuertes vendavales, la caballería se reagrupó y cargó derecha contra el centro ruso, volvió a reagruparse, girar y atacar de nuevo, cargando contra los cañoneros que habían destruido al séptimo cuerpo, antes de retirarse bajo la protección de la caballería de la Guardia Imperial. Murat perdió 1.500 soldados de caballería bien entrenados, pero aliviaron la presión sobre Augereau, Saint-Hilaire y Soult, y evitaron la victoria rusa el tiempo suficiente para permitir a Davout tomar parte en la batalla.

Nunca antes la caballería francesa había tenido tanta relevancia. En parte, esto se debió a que, por primera vez, los hombres de Murat iban montados sobre los mejores caballos de Europa , recientemente requisados tras el saqueo de la conquista de Prusia .

Las tropas de Davout se encontraban ahora en posición para empezar a aplicar una fuerte presión sobre el ala derecha rusa. A pesar del importante desgarro en el centro de las filas rusas, Napoleón declinó continuar tras las cargas de Murat con un avance de la Guardia. Un movimiento como éste podría haberle dado la victoria en la batalla, pero Napoleón estaba bien prevenido sobre los 9.000 prusianos que, bajo el mando de Lestocq , se encontraban aún sin entrar en combate, y sabiamente, decidió retener a la Guardia como reserva. Durante la tarde, Soult , Agereau y Murat trataban de mantener las posiciones mientras Davout, asistido por la Saint-Hilaire , doblegaban una y otra vez a los rusos y les hacían retroceder. A las 15:30, parecía que la cohesión del ejército ruso estaba a punto de romperse.

El refuerzo de las tropas prusianas de Lestocq

Mientras tanto, las fuerzas prusianas de Lestocq se habían aproximado y pasado tras las posiciones rusas, recabando fuerzas al recolectar los desechos de las tropas rusas y agregándolos a las 9.000 tropas prusianas. A las 16:00, Lestocq cayó sobre el flanco expuesto de Davout, y los animados rusos pronto lanzaron un nuevo ataque sobre el ala opuesta. Durante las siguientes tres horas, Davout se vio forzado a retroceder a su posición original y de nuevo parecía que Napoleón podría ser vencido, a menos que consiguiera recabar más ayuda.

Por razones no explicadas, el Emperador fracasó al querer avisar al Mariscal Ney la noche anterior, y sólo envió un mensajero a las 8:00 del día 8 . Aunque a corta distancia de la batalla, la densa nieve había atenuado el sonido de los cañonazos, y Ney estaba completamente desinformado de lo que sucedía hasta que el mensajero llegó sobre las 14:00. La división de elite de Ney llegó al campo de batalla sobre las 19:00, e inmediatamente se lanzó sobre el ala derecha de las fuerzas rusas. El amargo combate continuó hasta las 22:00, momento en que ambos bandos se retiraron poco a poco.

Resultado

Tras 14 horas de batalla continuada, no había otro resultado que una enorme pérdida de vidas. Las voces autorizadas difieren en las cifras, aunque se estima que las bajas rusas fueron de aproximadamente 15.000 hombres, y las francesas de alrededor de 20.000 a 25.000 hombres. A las 23:00, Begnissen decidió retirarse y, cubierto por los cosacos, el ejército ruso comenzó a replegarse sigilosamente. Los exhaustos franceses no tuvieron noticia de ello hasta las 3:00 y no estaban en condiciones de iniciar la persecución. Técnicamente, los franceses habían ganado la posesión del campo de batalla: nada más que un extenso campo de nieve manchada por la sangre de miles de cadáveres congelados. Habían sufrido enormes pérdidas, y habían fracasado en su objetivo de destruir al ejército ruso.

Se dejó al Mariscal Ney resumir el combate. Cabalgando sobre los campos de Eylau a la mañana siguiente, Ney diría: «Quel massacre! Et sans resultat» .


BATALLA DE FLEURUS
La Batalla de Fleurus ( 26 de junio de 1794 ) fue una de las más decisivas batallas en los Países Bajos durante las Guerras Revolucionarias Francesas . Enfrento a un ejército francés al mando de Jourdan de 72.000 hombres contra un ejército austro-holandés de 45.700 soldados al mando del príncipe Frederick Josias de Sajonia-Coburgo-Saalfeld .

Después de la Batalla de Tourcoing , a Jourdan se le encargó el mando del ejército de las Ardenas y cuatro divisiones del ejército del Norte. A esta nueva formación se le dio el nombre del Ejército de Sambre-Meuse. Su primera misión fue conquistar Charleroi , Bélgica .

Jourdan cruzó el rio Sambre el 18 de junio de 1794. 1 Bombardeo Charleroi, que se consideraba un objetivo primordial ya que permitiría que las fuerzas francesas pudieran trasladarse tranquilas a lo largo de un eje paralelo formado con el ejército del Norte, y encomendó a la división del general Jacques-Maurice Hatry la misión del asedio. El resto de su ejército- seis divisiones- formó un semicírculo desde Charleroi. 2

Mientras esto sucedía las columnas austriacas estaban divididas. Jean Pierre Beaulieu cubría Namur hacia el este mientras que Coburg se encontraba cerca de Bruselas . El Duque de York , al mando de un ejército anglo-austriaco se negó a llevar a su fuerzas hacía el interior y abandonar Ostende . Guillermo V de Orange-Nassau príncipe de Orange , con tropas austriaco-holandesas se traslado hacia el este para reunirse con Coburg. 3

Archivo:Frederick Josias de Saxe-Coburg-Saalfeld.jpg

El 25 de junio el ejército de aliado se acercaba a Charleroi. Coburg

intentó asediar el puesto de Jourdan, presionándole de frente y por el flanco con cinco columnas separadas. El príncipe de Orange con 13.000 hombres a la derecha, el general Quasdanovich con 6.400 hombres en el centro y dos columnas de 15.000 hombres al mando del Archiduque Carlos de Austria-Teschen situadas a la izquierda de Coburg, avanzarían hacía Charleroi por Fleurus . Más a la izquierda de Coburg estaba la columna de Beaulieu con 10.300 hombres barriendo el rio Sambre . 4

Jourdan coloco sus tropas a 4.8 km. de la ciudad. Jean-Baptiste Kléber con dos divisiones se encontraba en Courcelles frente al príncipe de Orange. Una brigada defendía el río Sambre al sur de Kléber en Landalies . Al este a lo largo del Sambre se encontraba François Marceau con una débil división. Jourdan ocupaba el centro con dos divisiones entre los pueblos de Gosselies y Heppeignies . La división de François Joseph Lefebvre ocupo una posición atrincherada entre Wagnée y Fleurus. 5

Las fuerzas aliadas tenían 45.700 hombres y 98 piezas de artillería mientras que el ejército francés contaba con unos 72.00 hombres. 6

Archivo:Jean-Baptiste, comte Jourdan, maréchal de France (1762-1833).jpg

francés al mando de Jourdan de 72.000 hombres contra un ejército austro-holandés de 45.700 soldados al mando del príncipe Frederick Josias de Sajonia-Coburgo-Saalfeld .

Después de la Batalla de Tourcoing , a Jourdan se le encargó el mando del ejército de las Ardenas y cuatro divisiones del ejército del Norte. A esta nueva formación se le dio el nombre del Ejército de Sambre-Meuse. Su primera misión fue conquistar Charleroi , Bélgica .

Jourdan cruzó el rio Sambre el 18 de junio de 1794. 1 Bombardeo Charleroi, que se consideraba un objetivo primordial ya que permitiría que las fuerzas francesas pudieran trasladarse tranquilas a lo largo de un eje paralelo formado con el ejército del Norte, y encomendó a la división del general Jacques-Maurice Hatry la misión del asedio. El resto de su ejército- seis divisiones- formó un semicírculo desde Charleroi. 2

Mientras esto sucedía las columnas austriacas estaban divididas. Jean Pierre Beaulieu cubría Namur hacia el este mientras que Coburg se encontraba cerca de Bruselas . El Duque de York , al mando de un ejército anglo-austriaco se negó a llevar a su fuerzas hacía el interior y abandonar Ostende . Guillermo V de Orange-Nassau príncipe de Orange , con tropas austriaco-holandesas se traslado hacia el este para reunirse con Coburg. 3

Archivo:Frederick Josias de Saxe-Coburg-Saalfeld.jpg

El 25 de junio el ejército de aliado se acercaba a Charleroi. Coburg

intentó asediar el puesto de Jourdan, presionándole de frente y por el flanco con cinco columnas separadas. El príncipe de Orange con 13.000 hombres a la derecha, el general Quasdanovich con 6.400 hombres en el centro y dos columnas de 15.000 hombres al mando del Archiduque Carlos de Austria-Teschen situadas a la izquierda de Coburg, avanzarían hacía Charleroi por Fleurus . Más a la izquierda de Coburg estaba la columna de Beaulieu con 10.300 hombres barriendo el rio Sambre . 4

Jourdan coloco sus tropas a 4.8 km. de la ciudad. Jean-Baptiste Kléber con dos divisiones se encontraba en Courcelles frente al príncipe de Orange. Una brigada defendía el río Sambre al sur de Kléber en Landalies . Al este a lo largo del Sambre se encontraba François Marceau con una débil división. Jourdan ocupaba el centro con dos divisiones entre los pueblos de Gosselies y Heppeignies . La división de François Joseph Lefebvre ocupo una posición atrincherada entre Wagnée y Fleurus. 5

Las fuerzas aliadas tenían 45.700 hombres y 98 piezas de artillería mientras que el ejército francés contaba con unos 72.00 hombres. 6

Archivo:Jean-Baptiste, comte Jourdan, maréchal de France (1762-1833).jpg

El príncipe de Orange dirigió el ataque cruzando el arroyo Piéton con sus tropas formando en tres pequeñas columnas de madrugada. 7 La división francesa de Anne Charles Basset de Montaigu que ocupaba el flanco francés tuvo que retirarse debido a la presión de las fuerzas enemigas. La brigada francesa de Daurier apostada en Landalies avanzó para cubrir el hueco que el repliegue de las tropas de Montaigu había dejado pero tuvo que retirarse también.

A las 10 de la mañana Orange amenazaba con arrollar el flanco izquierdo francés. Montaigu y Daurier, que habían reagrupado sus tropas al sur de Courcelles contraatacaron deteniendo a los austriacos. Kléber envío como refuerzo a las brigadas de Duhesme y de Bernadotte y a las 14:00 horas había hecho retirarse al príncipe de Orange al otro lado del arroyo Piéton. 8 Mientras Kléber centraba su atención en mantener el flanco izquierdo Jourdan se enfrentaba a un problema mayor en el flanco derecho. La columna de Quasdanovich avanzaba desde Fresnes hacia el centro francés. La división del general Morlot sufrió la acometida austriaca. Después de una disputada lucha, la división francesa tuvo que retirarse hacia Gosselies . Los austriacos ocupaban todo el centro cuando el Archiduque Carlos y Beaulieu lanzaron todo su peso contra Lefebvre, Marceau y Jean Etienne Championnet . Las columnas del archiduque Carlos asediaron las posiciones defensivas francesas entre Fleurus y Heppignies. Championnet contaba con un reducto con 18 grandes cañones que causaron grandes bajas en los austriacos. 9

Pronto la batalla se puso difícil para el ejército francés y la columna de Beaulieu rompió la división de Marceau que dejó expuesto el flanco de Lefebvre. Championnet perdió el reducto por una información falsa que proclamaba la retirada de Lefebvre. 10 y retrocedió más allá de Heppignies. Lefebvre se encontraba en una posición desesperada. Envió al coronel Soult con tres batallones y parte de la caballería a proteger su flanco y ocupar las trincheras en Campinaire. 11

Jourdan observaba como su centro retrocedía y como los batallones austriacos avanzaban desde Heppignies hacia Ransart. Envió, para hacer frente a estas tropas, a la caballería de reserva de Paul-Alexis Dubois . El ataque fue apoyado por Championnet y los austriacos tuvieron que retirarse.

Archivo:Bataille de Fleurus 1794.JPG

Lefevbre todavía mantenía su posición contra Carlos y Beaulieu. Con el centro estabilizado, Jourdan envió la división de Hatry al flanco. Reforzado, Lefevbre pudo rechazar las columnas del Archiduque y avanzar sobre Lambusart , expulsando de ella a Beaulieu. En este punto los franceses habían conseguido restablecer la línea de batalla.

Por la tarde Coburg retiró sus ejércitos después de haber sufrido muchas bajas. 12

Los franceses utilizaron un globo, "l'Entreprenant", para la observación de la batalla. Esta es la primera vez que se empleó una máquina aérea con fines militares, ya que informó en todo momento a Jourdan de los movimientos de las fuerzas austriacas.


 

BATALLA DE AUSTERLIZT

La Batalla de Austerlitz (también conocida como la Batalla de los Tres Emperadores ) tuvo lugar el 2 de diciembre de 1805 , en la pequeña población austríaca de Austerlitz a 5 km de la ciudad de Brno , en la actual República Checa . Fue una de las principales batallas de las Guerras Napoleónicas y es considerada por muchos como el mayor triunfo militar de Napoleón. La batalla se libró durante el período de la Guerra de la Tercera Coalición . En el conflicto participaron fuerzas del recientemente formado Primer Imperio Francés , contra los ejércitos del Imperio ruso y el Imperio austríaco . Tras unas nueve horas de combate, las tropas francesas al mando del Emperador Napoleón I lograron obtener una victoria decisiva sobre el ejército austrorruso, comandado por el zar Alejandro I . A pesar de las dificultades de la lucha en varios sectores, la batalla es a menudo considerada como una obra maestra táctica.

La batalla de Austerlitz terminó de manera efectiva con la Tercera Coalición. El 26 de diciembre de 1805, Austria y Francia firmaron el Tratado de Presburgo , que terminaba con la guerra y reforzaba los anteriores tratados de Campo Formio y de Lunéville , obligaba a Austria a ceder territorios a los aliados alemanes de Napoleón e imponía una indemnización de 40 millones de francos a los derrotados Habsburgos . A las tropas rusas se les permitió regresar a su país. La victoria de Austerlitz también permitió la creación de la Confederación del Rin , una colección de Estados alemanes que separaba a Francia del resto de Europa, como una barrera. En 1806, el Sacro Imperio Romano dejó de existir cuando el Sacro Emperador Romano, Francisco II , mantuvo el nombre de Francisco I de Austria como su único título oficial. Estos logros, sin embargo, no establecieron una paz duradera en el continente. Después de Austerlitz, la preocupación de Prusia ante la creciente influencia francesa en Europa Central desencadenó la Guerra de la Cuarta Coalición en 1806.

Archivo:Austerlitz-baron-Pascal.jpg

Antes de Austerlitz, Europa se había visto envuelta en las Guerras Revolucionarias Francesas desde 1792 . Después de cinco años de guerra, la Primera República Francesa dominó a la Primera Coalición en 1797 . Una Segunda Coalición fue formada en 1798, pero también fue derrotada en 1801 . el Reino Unido permaneció como único oponente del nuevo Consulado Francés.

De Amiens a la Tercera Coalición

En marzo de 1802, Francia y el Reino Unido accedieron poner fin a las hostilidades con el Tratado de Amiens. Por primera vez en diez años, toda Europa se encontraba en paz. Sin embargo, existían muchos problemas entre los dos bandos, e implementar los acuerdos que se habían alcanzado en Amiens parecía ser un creciente reto. Los británicos se hallaban resentidos debido a la pérdida de todas sus conquistas coloniales desde 1793 y Francia se hallaba inconforme debido a que las tropas británicas no habían evacuado la isla de Malta . La tensa situación sólo empeoró cuando Napoleón envió una fuerza expedicionaria para sofocar la Revolución Haitiana. En mayo de 1803, Reino Unido declaró la guerra a Francia.

En diciembre de 1804, un acuerdo anglo-sueco condujo a la creación de la Tercera Coalición . El Primer Ministro británico, William Pitt mantuvo, entre 1804 y 1805 una gran actividad política, con el fin de formar una nueva coalición contra Francia. En 1805, Rusia y Gran Bretaña firmaron un tratado de alianza. El Mar Báltico se hallaba dominado por los rusos, muy a pesar de los británicos, ya que el dominio de dicho mar proveía a los rusos de bienes tales como leña, alquitrán y cáñamo, recursos cruciales para el Imperio Británico . Además, los británicos apoyaban al Imperio otomano contra las incursiones rusas hacia el Mar Mediterráneo . Mientras tanto, los reacomodos territoriales franceses en Alemania acontecieron sin consultar a Rusia y las anexiones de Napoleón en el valle del Po debilitaron las relaciones entre los dos países. Habiendo sido derrotada recientemente en dos ocasiones por Francia, y sedienta de venganza, Austria también se unió a la coalición unos meses después.

Los Campos de Boulogne y la Grande Armée

Previo a la formación de la Tercera Coalición, Napoleón había reunido el «Ejército de Inglaterra», una fuerza de invasión que estaba destinada a atacar las Islas Británicas , en Boulogne, al norte de Francia. A pesar de no haber puesto un pie en suelo británico, las tropas de Napoleón recibieron un cuidadoso e invaluable entrenamiento para cualquier posible operación militar.

Los hombres en Boulogne formaron la base para lo que Napoleón llamaría más tarde «La Grande Armée ». Al principio, este ejército francés se componía de unos 200.000 hombres organizados en siete cuerpos, los cuales eran grandes unidades que contenían cerca de 40 cañones cada una y eran capaces de accionar independientemente hasta que otros cuerpos le dieran asistencia. Al frente de esas fuerzas, Napoleón creó una reserva de caballería de 22.000 hombres organizada en dos divisiones de coraceros , cuatro divisiones de dragones montados y dos divisiones de dragones desmontados y caballería ligera, todas apoyadas por 24 piezas de artillería. Para 1805, la Grande Armée había crecido hasta convertirse en una fuerza de 350.000 hombres. Se hallaba bien equipada, bien entrenada y poseía una competente clase de oficiales.

Los ejércitos de Austria y Rusia

El ejército ruso en 1805 tenía muchas características de la organización del viejo régimen: no había formación permanente por encima del nivel regimental, los oficiales veteranos eran reclutados de los círculos aristocráticos, y el soldado ruso común, apegado a la costumbre del siglo XVIII, era regularmente golpeado y castigado con el fin de disciplinarlo. Además, muchos oficiales de bajo nivel estaban pobremente entrenados y tenían dificultad en dirigir a sus hombres, especialmente en complejas maniobras requeridas en batalla. Sin embargo, los rusos contaban con artillería de primera calidad, manejada por hombres que por lo regular luchaban para evitar que estas armas cayeran en manos enemigas.

El Archiduque Carlos, hermano del emperador austríaco, había iniciado una serie de reformas en el ejército austríaco en 1801, quitando poder y atribuciones al Hofkriegsrat, el concilio político-militar responsable de la toma de decisiones dentro de las fuerzas armadas austriacas. Sin embargo, el archiduque no era popular en la corte real y perdió mucha de su influencia cuando, en contra de su consejo, Austria declaró la guerra a Francia. Karl Mack se convirtió en el principal comandante del ejército austriaco, instituyendo reformas en la infantería en vísperas de la guerra, que establecían que un regimiento debía estar compuesto por cuatro batallones de cuatro compañías cada uno, en lugar de la anterior organización que consistía en tres batallones de seis compañías cada uno. El cambio repentino se dio sin el entrenamiento de oficiales correspondiente, y como resultado, éstas nuevas unidades no fueron comandadas tan bien como pudieron haber sido. Las fuerzas de caballería austriacas se consideraban como las mejores de Europa, pero la separación de numerosas unidades de caballería para incorporarse a varias formaciones de infantería impidió que desplegaran su verdadero poder para enfrentarse con sus enemigos franceses.

Archivo:Napoleon ulm.jpg

En agosto de 1805, Napoleón, Emperador de Francia desde mayo del año anterior, centró la atención de su ejército del Canal de la Mancha al río Rin con el fin de hacer frente a las amenazas de los ejércitos ruso y austríaco. El 25 de septiembre, luego de una gran movilización que se mantuvo en secreto, 200.000 soldados franceses comenzaron a cruzar el Rin en un frente de 300 kilómetros. Mack había reunido a la mayor parte del ejército austríaco en la fortaleza de Ulm , en Baviera . Napoleón esperaba colocar a sus tropas al norte y realizar un giro que encontraría a los franceses con la retaguardia austríaca. La maniobra de Ulm fue bien ejecutada el 20 de octubre. Mack y 20.000 tropas austríacas se rindieron en Ulm, sumando un total de 60.000 prisioneros en lo que iba de la campaña con solo el mínimo esfuerzo. A pesar de que la espectacular victoria fue eclipsada por la derrota de la flota franco-española en la Batalla de Trafalgar el día siguiente, el triunfo francés en el continente continuó al caer Viena en Noviembre, repleta con 100.000 mosquetes, 500 cañones, provisiones y varios puentes intactos a lo largo del Danubio .

Mientras tanto, la tardía llegada del ejército ruso al mando del general Kutúzov le impidió salvar a los ejércitos austríacos, por lo que Kutúzov decidió replegarse hacia el noreste para esperar refuerzos y para reunirse con las tropas austríacas supervivientes. Los franceses los siguieron pero pronto se hallaron en una difícil situación: las intenciones de Prusia eran desconocidas y podrían ser hostiles, los rusos y los austríacos se habían encontrado, y para dificultar más la situación, las líneas de comunicación de Napoleón eran extremadamente largas y requerían estar fuertemente custodiadas para mantenerse abiertas. Napoleón se dio cuenta de que era necesario forzar a los Aliados a luchar. Afortunadamente para él, el zar ruso estaba ansioso de luchar.

Archivo:Austerlitz-lejeune.jpg

Napoleón pudo reunir unos 75.000 hombres y 157 piezas de artillería para la batalla, pero alrededor de 7.000 soldados al mando del general Davout se encontraban lejos, al sur, en dirección a Viena. Los Aliados contaban con alrededor de 73.000 hombres, la mayor parte de ellos (70%) eran rusos. Contaban con 318 piezas de artillería. El 1 de diciembre, ambos bandos ocuparon sus posiciones.

El campo de batalla

La parte norte del campo de batalla estaba dominado por las colinas de Santon, de 210 metros, y de Zuran, de 260 metros. Al oeste de éstas dos colinas se encontraba la villa de Bellowitz ( Bedřichovice ), y entre las dos corría un arroyo, de nombre Bosenitz, cuya corriente se dirigía al sur, para encontrarse con el arroyo Goldbach ( Zlatý potok ). Al centro de toda esa área se encontraba la colina de Pratzen ( Pratecká výšina ), de alrededor de 40 metros de altura. Se dice que Napoleón dijo repetidamente a sus mariscales: « Caballeros, examinen este territorio con cuidado, será un campo de batalla, y ustedes jugarán un papel en él ».

Planes y disposiciones de los Aliados

Una asamblea de los Aliados se reunió el 1 de diciembre, con el fin de discutir proposiciones para la batalla. La mayoría de los estrategas aliados tenían dos ideas fundamentales en mente: hacer contacto con el enemigo y asegurar el flanco sur que conducía a Viena. A pesar de que el Zar y su círculo inmediato ansiaban una batalla, el Emperador Francisco de Austria era más cauteloso, y era apoyado por el general Kutúzov, el principal comandante ruso. La presión por luchar de parte de los nobles rusos y los comandantes austríacos, sin embargo, fue muy fuerte, y los Aliados adoptaron un plan de batalla, el cual consistía en una ofensiva principal contra el flanco izquierdo francés, que se hallaba ligeramente defendido. Los Aliados desplegaron a la mayoría de sus tropas en cuatro columnas que atacarían el flanco derecho de los franceses, mientras los rusos mantendrían de reserva las tropas bajo el mando del general Piotr Bagratión .

Días antes de la batalla, Napoleón había hecho creer a los Aliados que su ejército se encontraba en un estado de debilidad y que deseaba la paz. Pero en realidad, esperaba que los Aliados lo atacaran, y para obligarlos a eso deliberadamente debilitó su flanco derecho.

Napoleón se reunió en el Cuartel Imperial con sus mariscales, quienes le comunicaron sus temores acerca de la batalla que se avecinaba, incluso llegaron a sugerir la retirada de Napoleón a Francia temiendo que pudiera resultar herido en la batalla, pero el Emperador los rechazó y continuó con sus planes. El plan de Napoleón preveía que los Aliados lanzarían tantas tropas para envolver el debilitado flanco derecho francés que su centro se debilitaría severamente. Napoleón contaría con un enorme empuje francés, que sería conducido con 17.000 soldados del IV Cuerpo bajo el mando del general Soult , a través del debilitado centro Aliado. Mientras tanto, para reforzar su flanco derecho, Napoleón ordenó al III er Cuerpo del general Davout a forzar la marcha desde Viena para unirse al general Legrand, que mantenía el flanco extremo sur que lidiaría con la parte más difícil del ataque del ejército Aliado. Los soldados de Davout tenían 48 horas para marchar 70 millas (110 km). Su llegada sería crucial a la hora de determinar el triunfo o el fracaso del plan francés.

Al salir el sol, los 17.000 franceses del flanco izquierdo, dos divisiones francesas, salieron del valle frente la meseta para lanzarse sobre el enemigo por detrás apoyados por una espesa niebla. « Un ataque rápido y la guerra habrá terminado », en palabras del propio Napoleón. A las 9:30 de la mañana, los franceses controlaron la meseta de Pratzen desde la retaguardia enemiga y demolieron el centro de la posición enemiga. El zar Alejandro I , tras ver cundir el pánico en la meseta no volvió a participar en la batalla. A las 17:00 la batalla finalizó dejando un campo sembrado de cadáveres.

La Guardia Imperial y el I er Cuerpo se mantuvieron en reserva mientras el 5 Cuerpo bajo las órdenes del general Jean Lannes protegía el sector norte del campo de batalla .

2.500 soldados franceses murieron frente a 20.000 soldados rusos y 5.000 austriacos, siendo esta proporción una de las mejores de todas las campañas que realizó Napoleón. El zar ruso se retiró del campo de batalla, pero el emperador austriaco Francisco I negoció la rendición con el emperador de Francia.

BATALLA DE FRIEDLAND
a Batalla de Friedland fue un enfrentamiento bélico entre Francia y Rusia que tuvo lugar el 14 de junio de 1807 , y que tuvo como resultado la victoria de las tropas francesas del Emperador Napoleón I de Francia sobre las tropas rusas del general Bennigsen .

Los rusos habían conducido a lo largo del día 13 a la caballería francesa desde Friedland hacia el oeste, y el cuerpo principal de las fuerzas de Bennigsen iniciaron la ocupación de la villa durante la noche. El ejército de Napoleón se hallaba en movimiento hacia Friedland, pero aún muy disperso a lo largo de varias rutas, y en la primera etapa del enfrentamiento fue, como era usual, un choque espontáneo. Los cuerpos de ejército del Mariscal Jean Lannes , como guardia de avanzada, fueron los primeros en entrar en combate, en el bosque de Sortlack y frente a Posthenen (2.30 a 3.00 del día 14). Ambas partes usaban ahora su caballería para cubrir la formación de las líneas de batalla, y la carrera entre escuadrones rivales por la posesión de Heinrichsdorf terminó a favor de los franceses de Grouchy .

Lannes, al mismo tiempo, luchaba duramente por contener a Bennigsen, ante el temor de Napoleón de que los rusos pudieran evadirse de nuevo. En realidad, sobre las 6.00, Bennigsen tenía unos 50.000 hombres a lo largo del río y formando en el oeste de Friedland. Su infantería formada en dos líneas, y la artillería extendiéndose entre la carretera de Heinrichsdorf - Friedland y los meandros superiores del río. Más allá del ala derecha de la infantería, la caballería y los cosacos se extendían por la línea del bosque noreste de Heinrichsdorf, y pequeños cuerpos de cosacos penetraban hasta Schwonau. El ala izquierda también tenía algo de caballería y, más allá del Alle se habían traído baterías artilleras para cubrirles. Se produjo entonces un fuerte aunque poco concluyente combate en el bosque de Sortlack entre las fuerzas guerrilleras rusas y algunas tropas de Lannes.

La cabeza de las tropas de Mortier (francesas y polacas) hicieron su aparición en Heinrichsdorf, y los cosacos fueron expulsados de Schwonau . Lannes sostuvo a sus propias tropas, y cuando Napoleón llegó a mediodía, había 40.000 tropas francesas en el lugar de la acción. sus órdenes fueron breves: las tropas de Ney debían tomar la línea entre Postlienen y el bosque de Sortlack; Lannes debía acercarse por su izquierda para formar el centro; Mortier formaría en Heirichsdorf el ala izquierda, y el primer cuerpo del general Victor y la Guardia Imperial serían emplazadas en reserva tras la localidad de Posthenen. La caballería fue reagrupada en Heirichsdorf. El ataque principal se centró contra el centro de las líneas rusas que Napoleón pensaba poder atrapar en la estrecha franja de terreno entre el río y el molino de Posthenen. Se añadieron además tres divisiones de caballería a la reserva general.

Archivo:Napoleon friedland.jpg

El curso de las operaciones anteriores habían provocado que ambos ejércitos tuvieran aún grandes cantidades de elementos retrasados hacía Königsberg. El Emperador necesitó
toda la tarde para formar a las recién llegadas tropas, cubriendo el despliegue con bombardeo artillero. a las 17.00 todo estaba listo, y Ney, precedido por un potente fuego de artillería, cargó con rapidez sobre el bosque de Sortlack. El ataque presionó a los rusos hacia el Alle. Una de las divisiones de Ney, comandada por Marchand, llevó a parte del ala izquierda rusa hasta el río en Sortlack. Una furiosa carga de caballería contra la izquierda de Marchand fue repelida por la división de dragones de Latour-Maubourg.

Muy pronto, los rusos se hallaban amontonados en los meandros del Alle, un blanco fácil para los cañones de Ney y de la reserva. El ataque de Ney finalmente se detuvo; la caballería de reserva de Bennigsen cargó entonces con gran efecto y les hizo retroceder en desorden. Como en Eylau, la llegada de la noche parecía el preludio de una decisiva victoria, pero en junio, y con un suelo firme, la movilidad francesa reafirmó su valor. Las divisiones de infantería de Dupont avanzaron con rapidez desde Posthenen; las divisiones de caballería empujaron a los escuadrones rusos hacia las ahora congestionadas tropas junto al río, y finalmente, el general de artillería Sénarmont hizo avanzar a una gran cantidad de cañones para batirlas.

Fue éste el primer ejemplo de los terribles efectos de la artillería en la guerra moderna, y las defensas rusas se desmoronaron en pocos minutos. La exhausta infantería de Ney pudo perseguir a los destrozados regimientos de Bennigsen por las calles de Friedland. Lannes y Mortier contuvieron durante todo este tiempo al centro y al flanco derecho ruso en el terreno, y su artillería les inflinjió severas pérdidas. Cuando la misma Friendland estuvo a tiro, los dos mariscales lanzaron al ataque a sus infanterías. Tropas francesas de refresco entraron en el campo de batalla. Dupont se distinguió por segunda vez vadeando el molino e invadiendo el flanco izquierdo del centro del ejército ruso. Éste ofreció una obstinada resistencia, pero los franceses les forzaron paulatinamente a retroceder, y la batalla estuvo pronto decidida.

Las pérdidas rusas en la retirada por el río en Friedland fueron muy grandes, y muchos soldados murieron ahogados. Las tropas del norte, aún intactas, se retiraron por la carretera de Allenburg; la caballería francesa del ala izquierda, aunque con órdenes de perseguirles, por alguna razón permanecieron inactivas. Las pérdidas reconocidas del bando victorioso fueron de 12.100, un 14% de los 86.000 hombres disponibles, mientras los rusos tuvieron 10.000 muertos de los 46.000 (21%)

Archivo:Bataille de Friedland Map.png


BATALLA DE GRAND PORT

Contexto histórico


Uno de los inconvenientes de repetir éxitos es la de confiarse demasiado. Después de casi 16 años de continuas victorias, los capitanes de la Marina Real Británica parecían esperar ganar bajo cualquier circunstancia.


El oficial británico Samuel Pym, al mando en Reunión falló a la hora de fijarse en la ruta que tomaban los barcos franceses al mando de Guy-Victor Duperré y Jacques Hamelin de regreso; y a la hora de ordenar que se comprobaran la profundidad del agua cuando su pequeña flota navegaba hacia la batalla.

Cuando sus primeros barcos encallaron, él mismo se privó de la oportunidad de maniobrar y, por tanto, de concentrarse contra un enemigo hábil. Las tripulaciones lucharon con el enemigo lo mejor que pudieron, pero ni todo el duro trabajo en los cañones pudieron mitigar los errores de su oficial superior Samuel Pym.

La batalla de grand Port

 

 

Mapa batalla grand port

 

1. - El fuerte de Ile de Passe fue tomado por los británicos. Los franceses ocasionaron daños en ella posteriormente. Los británicos intentaron bombardear desde aquí a la flota francesa anclada, pero la distancia era demasiado grande.

2. - El Sirius encalló, demasiado lejos para afectar al combate. Después fue incendiado para evitar su captura.

3. - El HMS Magicienne encalló al Este de Mahebourg y sólo fue capaz de utilizar tres de sus cañones de proa para resistir al Ceylon. Posteriormente fue quemado para evitar su captura.

4. - La flota francesa anclada, de izquierda a derecha la formaban el Victor, Minerve, Ceylon y Bellone. El Minerve y el Ceylon se apartaron después de ocasionar daños.

5. - El HMS Iphigenia ancló al Oeste del arrecife del Norte de Ile de Passe, a 50m del Minerve. Sus cañones de popa fueron capaces de disparar al Ceylon. Posteriormente se dirigió a Ile de Passe. Se rindió cuando llegaron más refuerzos franceses.

6. - El HMS Nereide ancló cerca, y se enfrentó al Bellone. Cuando dieron al cable de la codera, su popa se fue a la deriva hacia el Bellone, permitiendo a este último causar
muchos daños. El HMS Nereide se vio obligado a rendirse.

Los británicos tenían en marcha el Sistema de Cohete Congreve montado en uno de los botes del barco. Los cohetes se parecían mucho a los de los fuegos artificiales de hoy en día. El explosivo se colocaba en el extremo de un palo largo y se lanzaba desde una sencilla rampa de lanzamiento de madera.

El alcance se ajustaba modificando el ángulo de la rampa. Sin embargo, incluso cuando se disparaba en tierra, era desesperante su poca precisión, que aún empeoraba más cuando estaba a flote. Su poder residía en que infundía miedo al enemigo.

- Volviendo a la batalla:

El Magicienne fue incendiado para evitar su captura y la tripulación lo abandonó sobre las 05:00h. Explotó a las 11:30h. A las 09:00h el Sirius fue también incendiado por su propia tripulación y abandonado. El Iphigenia logró salir por sí mismo al dejar caer las anclas desde los botes a cierta distancia del barco, después lo ataron con cabos para remolcarlo a la Ile de Passe.

Sin embargo sus problemas no había terminado. Otras tres fragatas más con 40 cañones: Vénus, Astrée y Manche llegaron al arrecife procedentes de Port Louis.

Vistas las casi nulas probabilidades de victoria, el comandante del Iphigenia, el capitán británico Henry Lambert, no tuvo una verdadera alternativa. Negoció el mejor acuerdo que pudo, que los oficiales y la tripulación pudieran regresar a El Cabo o a Inglaterra y que no prestarían servicio de nuevo hasta que no se intercambiaran por prisioneros de guerra franceses.

Por desgracia, esto nunca llegó a realizarse y tuvieron que esperar encarcelados en la isla durante un año, hasta que se envió otra fuerza al año siguiente.

 

Batalla de Grand Port (île de la Passe)

Barcos Participantes en la batalla .


Británicos.

HMS Sirius Capitán Samuel Pym
HMS Iphigenia Capitán Henry Lambert
HMS Nereide Capitán Nesbit Willoughby
HMS Magicienne Capitán Lucio Curtis


Franceses

Bellone  Capitán Guy-Victor Duperré
Minerve  Capitán Pierre Bouvet
Victor  Teniente Nicolas Morice
Ceilán  Teniente Moulac
Windham  Ensign Darod
Vénus  Comodoro Jacques Hamelin
Manche  Capitán Jean Dornal de Guy
Astrée  Capitan René Le Marant
Entreprenant


BATALLA DE LIGNY
La Batalla de Ligny fue un combate librado el 16 de junio de 1815 , entre las tropas francesas y las prusianas antes de la Batalla de Waterloo , que se saldó con la victoria de las fuerzas francesas de Napoleón sobre el ejército prusiano de Gebhard Leberecht von Blücher .

Los prusianos se habían desplegado a lo largo del arroyo de Ligny , tomando todas las granjas y se habían situado en unas posiciones defensivas relativamente buenas. Sin embargo, Blücher había estrechado demasiado su flanco izquierdo, y había expuesto el derecho a la artillería francesa.

La batalla

Napoleón inició el ataque entre las 14:30 y las 15:00, ordenando al parte del segundo y al tercer cuerpo atacar la granja de San Amaund y la misma Ligny. Este primer ataque sobre Ligny tuvo éxito al principio, pero poco después los franceses fueron expulsados. El ataque sobre San Amaund tuvo más éxito, y los franceses rompieron las líneas prusianas, a pesar de que éstos ofrecieron una fuerte resistencia. Este combate se prolongó hasta las 17:00.

Se divisaron algunas tropas aproximándose al flanco izquierdo francés, por lo que Napoleón detuvo su ataque mientras enviaba a un ayuda de campo para averiguar si éstas eran prusianas o francesas. Finalmente, resultó ser el primer cuerpo francés de Erlon , pero cuando estaban a punto de entrar en combate se dieron la vuelta, provocando el enfado del emperador. El mariscal Ney les conminó a ayudar en la batalla de Quatre Bras , y en definitiva, el primer cuerpo no participó en ninguno de los enfrentamientos.

Debido a la confusión, el ataque de Napoleón se demoró alrededor de una hora, mientras las fuerzas prusianas se reagrupaban y trataban de contraatacar, aunque la maniobra no les resultó eficaz. Los prusianos fueron finalmente rodeados, y el centro huyó cuando Napoleón envió a su Guardia Imperial para aplastarles. Sin embargo, la obstinada defensa mostrada por ambos flancos prusianos, y la carga de caballería liderada por Blücher (que antes había sido Húsar ), evitó al ejército prusiano ser totalmente rodeado. A la caída de la noche, sobre las 21:00, todas las formaciones prusianas habían abandonado el campo de batalla . en el ala derecha, el primer cuerpo prusiano del Teniente General Ziethen se retiraba lentamente con la mayor parte de su artillería, dejando una retaguardia cerca de Brye para ralentizar la persecución francesa. A la izquierda, el tercer cuerpo del Teniente General Thielemann se retiraba prácticamente ileso, dejando una fuerte retaguardia cubriendo la retirada en Sombreffe . Estas formaciones de retaguardia conservaron sus posiciones casi hasta la medianoche antes de seguir al ejército en retirada.

Conclusión

Si el segundo cuerpo de Ney y el tercer cuerpo de caballería no hubieran bloqueado al ejército aliado en la batalla de Quatre Bras aquel mismo día, las unidades aliadas podrían haber alcanzado la carretera de Nivelles - Namur , en el lado derecho de las posiciones prusianas, de la misma forma en que los prusianos llegaron por el flanco izquierdo de las líneas aliadas en la batalla de Waterloo dos días más tarde. Ésta fue la razón por la que Napoleón envió a Ney a bloquear las carreteras en el cruce de Quatre Bras. Su estrategia era cruzar la frontera casi en secreto y atacar a los ejércitos aliados antes de que éstos
pudieran llegar a unirse, lo que podría haber dejado a su ejército en inferioridad numérica.

De haber sido capaz de enfrentarse a ellos por separado, los ejércitos aliados hubieran sido los que se encontrarían en inferioridad numérica. En palabras de Wellington , sorprendido por la estrategia del Emperador, «Napoleón me ha embaucado». Al conducir a los prusianos de vuelta a sus líneas y al enviar a Grouchy con un cuerpo de ejército para perseguirlos y evitar que se reagruparan y pudieran ayudar a las formaciones de Wellington, Napoleón pensó que había hecho lo suficiente para prevenir el agrupamiento enemigo.

Se produjo posteriormente un intenso debate sobre qué hubiera pasado en el caso de que el primer cuerpo de Erlon hubiera tomado parte en Ligny o en Quatre Bras, pero en definitiva, no lo hizo, y Napoleón fue a encontrarse con su destino en Waterloo.

Archivo:Ligny-Karte.png



BATALLA DE LUTZEN
La Batalla de Lützen se produjo durante la Guerra de la Sexta Coalición de las Guerras Napoleónicas , enfrentando al ejército francés contra un combinado ruso-prusiano. Después de un día de intensos combates, el combinado de Prusia y Rusia se retiró, pero sin caballería los franceses fueron incapaces de perseguir a su enemigo derrot

Tras unir sus fuerzas con las del ejército del Elba , al mando de Eugenio de Beauharnais avanzó hacía Leipzig en Sajonia . 2

Napoleón llego a Erfurth el 25 de abril, mientras el mariscal Ney obtiene la victoria en la batalla de Weissenfels El resultado de este primer enfrentamiento es arrojar a los aliados a la orilla derecha del río Saal . 3

Napoleón traslada su cuartel general a Weissenfels y mando construir tres puentes.

El 1 de mayo, el mariscal Ney, se adelanta con una división y atraviesa el desfiladero de Poserna defendido por seis cañones y 15.000 jinetes. Detrás de Ney marchan las divisiones de Gerard , Marchand , Brenier y Ricard y en pocas horas los 15.000 jinetes son arrollados por los 15.000 soldados de infantería francesa. 4

En este combate fallece Jean-Baptiste Bessieres duque de Istria de un cañonazo, fue una pérdida muy sentida por el Emperador . 5

En la noche del 1 al 2 de mayo Napoleón monta su base en Lutzen . Ney situado en el centro ocupaba la aldea de Kaia . La izquierda se apoyaba en el río Elster y la guardia joven y la guardia vieja formaba la derecha rodeando a Napoleón. 6

La mañana del 2 de mayo se presento el ejército ruso-prusiano a la vista del francés. 7

Archivo:Battle of Lutzen by Georgin.jpg

El ataque principal se dio en el centro francés. Numerosos soldados coaligados marchaban en columnas hacia Kaia favorecidos por su número y por el terreno. También se observaba numerosa caballería.

La aldea de Kaia fue tomada y recuperada varias veces, al fin termino por quedar en manos del general Gerard, el cual, aunque herido por varios disparos, no quiso abandonar el campo de batalla

Sin embargo los rusos no se dieron por vencidos y marcharon otra vez contra el centro francés e hicieron recular a algunos batallones franceses y la aldea de Kaia paso otra vez a manos coaligadas pero Napoleón hace acto de presencia y esos mismos batallones vuelven a la lucha.

Entonces Napoleón pasa al ataque. Encomienda a Eugenio de Beauharnais y a Mcdonald que ataquen las alas y la reserva ruso-prusiana y al general Bertrand que sus tropas ocupen el frente de batalla. Manda, así mismo Napoleón, que la guardia joven, al mando del Mariscal Mortier , ataque Kaia y por último ordena que el general Drouot coloque una batería de ochenta cañones delante de la guardia vieja y cerca de la caballería para sostener el centro. 8

Estas órdenes se llevan a cabo con celeridad. Drouot avanzo la artilleria hasta situarse tan cerca de la línea enemiga como era posible y abrió fuego causando grandes estragos en el centro aliado. Este fuego cercano causo grandísimas bajas haciendo desaparecer filas enteras. 9

Mientras tanto la Guardia Joven, tras rebasar a la artillería por la izquierda, marchó contra el centro aliado. Cuando llegaron a la posición aliada, los cuerpos enemigos estaban tan amontonados que los caballos de los oficiales ni siquiera pisaban el suelo. Mientras la Guardia avanzaba las fuerzas ruso-prusiana huían dejando el campo victorioso para los franceses. 10

Mortier recupera Kaia sin disparar un tiro y el general Bertrand llega a tiempo para completar la victoria. 11

Las tropas coaligadas de Rusia y Prusia perdieron treinta mil hombres entre muertos y heridos. Los franceses tuvieron 10.000 bajas.

Tras el desastre de la campaña de Rusia y la practica destrucción de lo que anteriormente era la Grande Armeé, Napoleón había organizado de nuevo un ejercito considerable en un tiempo record, aunque este ya no tenía la preparación ni experiencia de las tropas que fueron enviadas a la campaña de Rusia excepción hecha de los supervivientes de dicha campaña y de la Guardia. En abril de 1813 napoleón se adentraba una vez más en Alemania en busca de un enfrentamiento con el ejército ruso-prusiano.

El objetivo de Napoleón era el de unir esa tropas con las del ejercito del Elba al mando del príncipe Eugene de Beauharnais. El día 30 de Abril las tropas francesas cruzaron el río Saale. Cuando las tropas francesas se atravesaban Sajonia en dirección a Leipzig. A primera hora del 2 de mayo el III cuerpo de Ney que formaba el ala derecha del ejército francés y situado en el camino entre Lützen  y Leipzig , comienza a tomar las poblaciones al sur Lützen.

 

LA BATALALA DE LÜTZEN

 

Mapa de la batalla de Lützen

Esto induce a Wittgenstein a ordenar a los prusianos de Blücher, el ataque contra las tropas francesas en Kaja ya que pensaba que se trataba de unidades aisladas, pero se encuentran enfrente a dos divisiones francesas de Souham que resisten gracias al apoyo de Girard. Inmediatamente se entabló una feroz lucha en la que los franceses que habían sido cogidos por sorpresa se llevaron la peor parte.    

El ejercito aliado estaba compuesto por tropas rusas y prusianas al mando del general ruso, Ludwig Wittgenstein, que había sustituido al gran Kutusov  que había fallecido de muerte natural aquel mismo año.

Tras la sorpresa inicial, ambos bandos comenzaron a introducir tropas en el campo de batalla, Napoleón dio la orden de que todas las tropas que estuviesen a menos de un día de marcha se dirigiesen al campo de batalla, la reserva del III cuerpo de ejercito, la Guardia Imperial, el XI cuerpo de Macdonald’s por la izquierda y el VI de Marmont por la derecha el propio Napoleón acudió al campo de batalla en persona sobre las 14:30 , con la entrada de los otros cuerpos franceses en el combate, llegando a reunir 110000 hombres en el campo de batalla, Napoleón vio la oportunidad de golpear el centro aliado. Para ello el general Drouot, comenzó a formar una enorme batería de entre 70 y 80 cañones, con la artillería a pie de la Guardia y otros artilleros, al tiempo que los aliados empezaron a cometer importantes errores, el mariscal Blücher fue herido y el general Cork que le sustituyo en el mando decidió no seguir presionando a los franceses.

En una hábil maniobra de Drouot, aproximó las piezas de artillería lo máximo posible a la línea del centro aliado, una vez posicionados comenzaron una infernal lluvia de metralla a corta distancia que devasto el centro aliado.

Mientras los hombres de Drouot martilleaban las posiciones aliadas, la Infantería de la Guardia sobrepasó las baterías por la izquierda para lanzarse sobre el centro aliado. La Guardia avanzó sin mayor oposición a causa del torrente de fuego que habían arrojado previamente las baterías de artillería. Los franceses tuvieron que abrirse paso entre los montones de cuerpos sin vida que atetaban el suelo, tras recibir pequeñas descargas de fusilería los aliados comenzaron a huir, aunque Napoleón por falta de caballería no pudo emprender su persecución.

 

CONSECUENCIAS


La batalla de Lützen pudo haber sido una derrota catastrófica para los aliados pero la inexperiencia de las tropas francesas y su falta de caballería impidió que Napoleón pudiese explotar el éxito que había conseguido, permitiendo retirarse a los aliados en buen orden en dirección a Dresden. Finalmente el número de bajas fue semejante unas 20000 en cada bando, pero napoleón había conseguido una importante ventaja tactica al hacerse con el control de la posición. Posteriormente los aliados decidían ejecutar el plan Trachenberg que consistía en evitar el enfrentamiento directo con Napoleón y en vez de ello buscar el enfrentamiento con sus mariscales y generales hasta tener al emperador y el una situación en la que claramente las circunstancias le fueran desfavorables, esto se consiguió en la batalla de Leipzig.


BATALLA DE WATERLOO

Batalla de Waterloo ( francés : watɛʁ'lo ), combate librado entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte frente a las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el Duque de Wellington y el ejército prusiano del Mariscal de Campo Gebhard Leberecht von Blücher , cerca de la ciudad de Waterloo ( Bélgica ), el 18 de junio de 1815.

Tras la vuelta del emperador de su exilio en la isla de Elba , y al reunirse la Séptima Coalición contra él, Napoleón decide invadir los Países Bajos donde se están reuniendo tropas de la Coalición. Se enmarca dentro de los denominados Cien Días (véanse las Guerras Napoleónicas ).

Se considera como parte de la Campaña de Waterloo todos los combates que van desde los primeros encuentros entre las tropas francesas con los destacamentos prusianos el 15 de junio , hasta la retirada final del ejército francés el día 18. Incluyendo dentro de su contexto los combates librados en el pueblo de Ligny, en Quatre Bras, Wavre y el monte Saint-Jean (que ha venido denominándose también como Waterloo).

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/99/Sadler%2C_Battle_of_Waterloo.jpg

Durante los combates de Ligny , a lo largo de un frente de 11 kilómetros, participaron(1) en el bando francés 80.000 soldados y 210 cañones, las bajas estimadas fueron de 11.500 (14%). Los prusianos desplegaron 84.000 soldados y 224 cañones, las bajas estimadas fueron de 25.000 (30%).

En Quatre Bras , un frente de unos 5 kilómetros, el bando francés contó con 24.000 soldados y entre 60 y 92 cañones y, las bajas estimadas fueron de 4.000 (17%). Las tropas aliadas que participaron en los combates fueron 36.000 soldados y 42 cañones, de las cuales se calcula un total de 4.800 bajas.

Durante la jornada de Mt. Saint Jean ( Waterloo ) , en un frente de unos 8 kilómetros, los franceses contaron con 72.000 efectivos y 246 cañones y se estima un total de 41.000 bajas (57%). En el bando aliado participaron hasta 140.000 (inicialmente 68.000) soldados y 200 cañones (inicialmente 156) y, las bajas estimadas fueron 22.000 (16%). En Wavre , un frente de unos 5 kilómetros, las tropas francesas se componían de 33.000 soldados y 80 cañones y, las bajas estimadas fueron de 2.500 (7,5%). Las fuerzas prusianas fueron de 17.000 soldados y 48 cañones y, las bajas fueron unas 2.500 (14,5%).

El total de tropas que participaron(2) fue de 122.721 y 366 cañones por parte de los franceses; 117.000 prusianos y 296 cañones, más 110.000 aliados y 222 cañones. Las bajas totales (incluyendo desertores, prisioneros y heridos graves) fueron para los franceses de unas 60.000 y para los aliados unas 55.000.

(1): todos los datos están sacados de la obra de David Chandler, The Campaigns of Napoleon - 1966 (Ver referencias), discrepan de los datos de Mark Adkin, The Complete Waterloo Companion , 2001 (probablemente más precisos que Chandler) (Ver referencias)

(2): hay que tener en cuenta que el total no es la suma de todos los datos, pues muchos soldados participaron en diversas jornadas.

Ejército de Napoleón Armée du Nord (Ejército del Norte)

La organización inicial (según David Chandler) del Armée du Nord durante la Campaña de Waterloo (Total 122.721 hombres: Infantería 89.000; caballería 22.100; 9.090 artilleros con 366 cañones; Ingenieros, etc 1.978 y 553 en el Estado Mayor) fue la siguiente:

El ejército prusiano se organizó de la siguiente forma:

Además, el Teniente General Friedrich von Kleist comandaba una fuerza de 25.000 prusianos cerca de Mosela.

Ejército de Wellington (Ejército Aliado)

El ejército de Wellington , una fuerza multinacional de 68.000 hombres (25.000 británicos, 17.000 belgas y holandeses, 10.000 hanoverianos, 7.000 hombres de Brunswick, 6.000 hombres de la King's German Legion -Real Legión Alemana- y 3.000 hombres de Nassau; la distribución en armas se componían de más de 50,000 infantes, 11.000 jinetes y 6.000 artilleros con 150 cañones), estaba organizado del siguiente modo:

  • Primer cuerpo: Príncipe Guillermo VII de Orange -futuro Guillermo II de los Países Bajos-(dos divisiones británicas, una belga y otra holandesa).
  • Segundo cuerpo: Teniente general Lord Rowland Hill (dos divisiones británicas, una aliada, más una brigada adicional belga-holandesa.
  • Reserva: Duque de Wellington (dos divisiones británicas, el cuerpo de Brunswick y el contingente de Nassau).
  • Contingente adicional: Henry William Paget, 1er marqués de Anglesey , Lord Uxbridge (una unidad de caballería pesada y de artillería).

Causas de la batalla

Artículo principal: Cien Días

El 26 de febrero Napoleón huye de la isla de Elba donde estaba exiliado . El 13 de marzo, al enterarse de la noticia se reúne de nuevo el Congreso de Viena donde se le declara proscrito y se decide reunir nuevamente una alianza para capturarle, quedando así formada la Séptima Coalición .

Una semana después Napoleón llega a París donde recibe de nuevo el apoyo del pueblo y acuden a él todos los oficiales y soldados de la Grande Armée. Ante la situación Luis XVIII se marcha, Napoleón se proclama por segunda vez emperador.

La nueva coalición formada por Austria, Rusia, Gran Bretaña y Prusia empieza a desplegarse en los Países Bajos, es cuando Napoleón decide atacar, consciente de la necesidad de detenerles antes de que vuelvan a unirse todos los ejércitos. El 12 de junio se dispone a dinamitar la coalición y tomar Bruselas.

La invasión de los Países Bajos

La principal causa por la que Napoleón optó por una estrategia ofensiva, fue por los posibles efectos que un éxito repentino podría producir. Por un lado una victoria aplastante podría atraer de golpe la opinión pública francesa a la causa de Napoleón y hacer que se viniese abajo la determinación de la coalición. Por otra parte la derrota de los aliados atraería con toda seguridad una revolución a su favor en Bélgica, donde tenía muchos partidarios, que sería a su vez una nueva fuente de reclutas. Además del declive militar de Wellington que podría atraer el gobierno tory de lord Liverpool en un gobierno que tal vez sería más proclive a firmar la paz. Y por último, podría aprovechar para concentrar un ejército para hacer frente a los austríacos y los rusos.

Pero lo que inclinó la balanza definitivamente era la sabida existencia de discrepancias políticas entre Inglaterra y Prusia. De hecho, debido a estas diferencias, cada uno de los ejércitos tenía sus propias rutas de suministros en lugar de una compartida. La ruta de los aliados partía de Bruselas, pasando por Ninove y Alost, hasta llegar a Ostende y la Manche. La de los prusianos salía de Lieja y se adentraba en Alemania central. Un ataque repentino podía obligar a uno de los bandos a retirarse siguiendo su propia línea de comunicación. Si Napoleón aprovechaba la brecha que los separaba, que en un principio era ya de 75 kilómetros (distancia entre ambos cuarteles generales), podría aislar a cualquiera de los dos y atacarlos por separado. Pues era claro que ninguno de los dos ejércitos por separado sería capaz de valerse con la poderosa Armée du Nord: un ejército rápido, poderoso, con unas tropas experimentadas y con sed de venganza, y dirigidas por el que ha sido uno de los mejores estrategas de la Historia.

Las tropas francesas empezaron a movilizarse el 6 de junio y prácticamente ya habían tomado posiciones el 14 de junio.

Primeros movimientos

A las 15:00 del día 15 el Tercer Cuerpo llega a Charleroi , donde se encuentran las tropas de Ziethen, debido a un error en el despliegue del Tercer Cuerpo, la caballería de pantalla de Pajol carece de apoyo en esta localidad, por lo que se ve obligado el emperador a acudir él mismo con un destacamento de la Guardia para expulsar a los prusianos de la ciudad y garantizar el control de los puentes del Sambre.

Mientras, el cuarto cuerpo que había sido desviado hacia los puentes de Châelet, sufre un imprevisto: el general que iba en cabeza, Bourmont , deserta, sembrando la duda y la confusión en el batallón.

Por otra parte, esa misma mañana la columna de Reille, la única que alcanzó su posición sin retrasos en el cruce de Marienne (a las nueve de la mañana), se topó con los destacamentos de Ziethen, que opusieron tal resistencia que no fueron desalojados hasta mediodía.

De tal modo, a pesar de los retrasos y algunos inconvenientes, durante la tarde del 15 de junio prácticamente todas las tropas francesas ocupan ya sus posiciones prefijadas.

A Wellington le sorprendieron estos hechos cuando estaba en un baile junto con otros oficiales en Bruselas . Un mensajero le dio la noticia de la invasión de Napoleón y rápidamente tuvo que reunir a sus oficiales y marchar al campo de batalla .

Quatre Bras y Ligny

En la aldea de Quatre Bras se producen las primeras refriegas entre las tropas de Wellington y las del Mariscal Ney. Esta localidad estaba comunicada por una carretera con la aldea de Ligny a la que acudieron los prusianos, con Blücher a la cabeza. El resultado de ambos combates se saldó con una retirada de los ingleses en Quatre Bras y una retirada prusiana de Ligny.

Asimismo, las órdenes ambiguas de Napoleón el 17 de junio a su subordinado el Mariscal Grouchy de perseguir a los prusianos con 30.000 hombres contribuyeron eventualmente a la derrota de Napoleón. Grouchy, no siendo un madrugador, empezó la persecución tarde el 17 y el 18 . El 18 , con el ala derecha del Ejército del Norte, reforzado con un cuerpo de caballería, ignoró el consejo de Gérard de «marchar al sonido de los cañones» y se enfrentó a la retaguardia prusiana bajo el mando del Teniente-General Barón von Thielmann en la Batalla de Wavre .

En la noche del 17 al 18 , el ejército prusiano fue reforzado con la llegada del IV Cuerpo bajo el mando del Teniente General von Dennewitz, que no había estado presente en Ligny.

Después de la derrota prusiana en Ligny, la posición de Wellington en Quatre Bras se había convertido en insostenible. En un lluvioso día 17 , Wellington retiró su ejército a la posición previamente reconocida de Waterloo , seguido por el ala izquierda del Ejército Francés del Norte bajo el mando del mariscal Ney. Napoleón se unió a Ney con la mayoría del Ejército de Reserva que (con el ala derecha del Ejército del Norte) había derrotado a los prusianos en Ligny.

Waterloo y Wavre

Artículo principal: Batalla de Wavre

La última fase de la batalla se inicia a las 11:30, cerca de Waterloo, donde Wellington responde al ataque frontal de Napoleón, mientras espera a los prusianos, que avanzan lentos a causa de la lluvia. Durante esa decisiva mañana los dos comandantes principales dieron arengas a los suyos y repartieron ginebra , galletas y carne, caso de Wellington, y coñac , caso de Napoleón, el cual estaba en mal estado por una cistitis . Por otra parte, a las 16.00, en Wavre, Grouchy persigue a los prusianos que habían huido y no puede socorrer a las diezmadas fuerzas de Napoleón.

En Waterloo, Wellington tenía la granja fortificada de Hougoumont anclando su flanco derecho, y varias otras granjas a su izquierda. Napoleón notó este gran problema antes incluso de que la batalla comenzase. Sin estar seguro de la situación del ejército prusiano desde la lucha en Ligny dos días antes, Napoleón estaba totalmente convencido de la necesidad de empezar el asalto a las posiciones de Wellington con el arma más temida de la época, la artillería de campo francesa. Su entrada en fuego fue retrasada por unas horas hasta que el suelo empapado por la tormenta de la noche anterior se hubiese secado lo suficiente para soportar el peso de las armas. El barro también estorbó a la infantería y la caballería mientras se colocaban en posición. Cuando finalmente la artillería francesa abrió fuego sobre las posiciones de Wellington a las 11:35, el esperado impacto en las tropas aliadas fue minimizado por el terreno embarrado y blando que absorbía el impacto de muchas de las dañinas balas de cañón. Además, Wellington había desplegado a la mayoría del ejército aliado detrás de la cima, para proteger a sus tropas de la esperada cortina de fuego.

Un elemento crucial del plan de batalla francés era atraer a la reserva de Wellington al flanco derecho en defensa de Hougoumont, pero los ataques a la granja no tuvieron éxito, aunque en un punto rompieron la defensa exterior de ésta antes de ser rechazados. Hougoumont se convirtió en una batalla dentro de otra, y a lo largo del día su defensa continuó atrayendo miles de valiosas tropas francesas a un ataque sin frutos mientras casi todas las reservas de Wellington continuaban en su centro.

Archivo:Waterloo campaign map.png

A las 13:30, Napoleón ordenó al Mariscal Ney enviar a la infantería de d'Erlon adelante contra el centro izquierda de Wellington, pasando al este de La Haye Sainte . El ataque se centró en la 1ª brigada belga-holandesa, comandado por el Mayor-General Willem Frederik van Bylandt , que era una de las pocas unidades posicionada en la parte delantera de las colinas. Jerome Bonaparte , hermano de Napoleón, también estuvo presente en el ataque. Después de sufrir un intenso bombardeo de artillería e intercambiar descargas con los elementos avanzados de d'Erlon durante nueve minutos, los sobrepasados en número soldados de Van Bylandt fueron forzados a retirarse al otro lado de la colina entre las líneas de la división del Teniente-General Thomas Picton . La división de Picton incluía unidades veteranas de la Campaña Peninsular , entre las que se encontraban los regimientos Highland , algunos de los pocos que eran curtidos en combate y que permanecían con el contingente británico de Wellington en Waterloo. La división de Picton avanzó sobre la cima de la colina para enfrentarse a d'Erlon. Los británicos fueron destrozados por descargas y contraataques, pero los soldados de Picton permanecieron firmes, eventualmente deshaciendo el ataque. El asalto francés fue finalmente rechazado por la caballería pesada británica comandada por Lord Uxbridge y la famosa carga de los Scots Greys . Tal espectacular evento tuvo un coste tan alto para la caballería pesada que, colectivamente, jugaron un pequeño papel durante el resto de la batalla. Picton no llevaba el equipaje militar puesto al haberse extraviado y luchó con ropa de civil y usó como espada un paraguas; murió en este enfrentamiento. Colin Hackett después de recibir varios balazos siguió agarrando la bandera de su regimiento hasta que murió.

Cuando inesperadamente Napoleón dejó el campo de batalla a las primeras horas de la tarde, Ney, el lugarteniente de los franceses, confundió una maniobra aliada para reposicionar sus tropas más atrás de las colinas con una retirada general. Sin consultar, ordenó avanzar a un regimiento, luego a otro, luego a otro, hasta que un masivo asalto de unos 5.000 efectivos de caballería atronaba subiendo la pendiente. Los ataques fueron repelidos repetidamente doce veces por los sólidos cuadros de infantería aliados (cuatro filas de profundidad con la bayoneta calada, vulnerables a la artillería o a la infantería pero mortales para la caballería), el rápido fuego de la artillería británica obligó a la caballería francesa a retroceder para reagruparse y los decisivos contraataques de los regimientos de la Caballería Ligera británica y la Brigada de Caballería pesada holandesa acabaron por desbaratar la desordenada ofensiva imperial.

Última fase de la batalla y retirada francesa

Después de numerosos ataques a la sierra, la caballería francesa fue efectivamente destrozada. Los prusianos estaban enfrentándose ya al flanco derecho del Ejército Imperial cuando La Haye Sainte cayó a los franceses al principio de la tarde. Con el centro de Wellington expuesto, Napoleón empeñó su última reserva, la invencible Guardia Imperial . Después de marchar a través de una niebla de balas y metralla, parecían confiados en machacar a Wellington. Pero sin saberlo, 1.500 Guardias Británicos bajo el mando del Mayor General Peregrine Maitland estaban cuerpo a tierra para protegerse de la artillería francesa. Levantándose todos a una, devastaron a la sorprendida Guardia Imperial con descargas de fuego a quemarropa y después cargaron. La Guardia Imperial, por primera vez en su historia, retrocedió en desorden y caos. Wellington, juzgando que la retirada de la Guardia Imperial había desanimado a todos los soldados franceses que la habían visto, espoleó a Copenhagen , su caballo favorito, y ondeó su sombrero al aire como señal para un avance general.

Después del fracasado ataque de la Guardia al centro británico, la francesa Guardia Imperial corrió a por sus reservas de tres regimientos (algunas fuentes mencionan cuatro) al sur de La Haye Sainte para una última resistencia frente a los Hanoveranos ( King's German Legion ). Una carga de la brigada del Mayor General Frederick Adam y una segunda división anglo-aliada bajo el mando del Teniente General Sir Henry Clinton llevó a la confusión; aquellos que permanecían en unidades semi-coherentes lucharon y se retiraron hacia La Belle Alliance . Fue en este momento cuando el Coronel Hugh Halkett aceptó la rendición del General Pierre Cambronne . Fue probablemente durante la destrucción de uno de los semi-coherentes cuadros del área de La Haye Sainte hacia La Belle Alliance cuando la famosa respuesta a la petición de rendición fue pronunciada "¡Merde!...La Garde meurt, elle ne se rend pas!" [ cita requerida ] , ¡Mierda!...¡La guardia muere, no se rinde! , dicha por el general Pierre Cambronne . Posteriormente este general se casó con una dama escocesa.

Casi al mismo tiempo, los prusianos, después de una batalla que había durado una hora, finalmente arrojaron a los franceses fuera del pueblo de Plancenoit, que estaba en el extremo (británico) izquierdo del campo de batalla . La última unidad en retroceder fue la Vieja Guardia de la Guardia Imperial, estacionada en la iglesia y el cementerio de Plancenoit.

Todo el frente francés empezó entonces a desintegrarse bajo el avance general del ejército anglo-aliado y el ejército prusiano que siguió a la captura de Plancenoit. La última fuerza francesa coherente fueron regimientos de la Guardia Imperial estacionados alrededor de La Belle Alliance . Eran una reserva final y una guardia personal de Napoleón. Durante un momento Napoleón confió en que si se mantenían firmes el ejército francés les seguiría. Pero cuando la retirada se convirtió en una fuga, se vieron forzados a formar cuadros como protección frente a los elementos avanzados de la caballería aliada. Formaron en dos cuadros, uno a cada lado de La Belle Alliance . Hasta que fue persuadido de que la batalla se había perdido y que debería partir, Napoleón comandó el cuadro que se formó en el terreno elevado a la derecha (británica) de la La Belle Alliance . Los prusianos se enfrentaron al cuadro de la izquierda y la brigada del General Adams cargó contra el cuadro de la derecha forzando la retirada. Según caía la oscuridad, ambos cuadros se retiraron de la batalla hacia Francia en relativo buen orden, pero la artillería francesa, y todo lo demás cayeron en las manos de los británicos y los prusianos y se vieron rodeados por miles de franceses que no formaban parte de ninguna unidad coherente. La caballería británica y aliada persiguieron a los franceses hasta las 23:00. Los prusianos les persiguieron toda la noche.

Desenlace

Aproximadamente a las 21:00, Wellington y Blücher se encontraron en el que anteriormente había sido cuartel de Napoleón La Belle Alliance , habiendo capturado al mariscal Guillermo conde de la Colonialé, significando el fin de la batalla. A las 21:30, Wellington empieza a redactar su informe sobre la batalla. Las bajas fueron graves en los dos bandos, lo que hizo pronunciar a Wellington al final de la lucha, al ver el campo de batalla plagado de cuerpos inertes: "Al margen de una batalla perdida, no hay nada más deprimente que una batalla ganada".

Consecuencias

Tras la victoria en Waterloo las tropas aliadas se adentran en Francia en busca de Napoleón. El 1 de julio, Von Blücher ocupa Versalles, el 8 de julio se restaura la corona de Luis XVIII y dos días más tarde, el 10 de julio, Napoleón se rinde. Será exiliado el 26 de julio en la isla de Santa Helena , situada en la mitad del Atlántico, donde morirá seis años después.

El sueño de Napoleón moría definitivamente, las fronteras se restauraron volviendo al estado anterior. Pero el paso de la Gran Armée por el continente dejó una doble huella, que en algunos casos como el de España, tardaría sólo 5 años en explotar (con la revolución de 1820), y fueron las ideas del liberalismo político y a su vez, de un sentimiento nacionalista surgido, como reacción a la ocupación francesa en diversas zonas del continente.

3:30 Wellington recibe la confirmación de que Blücher enviará refuerzos a Mont Saint Jean

3:48 El cuarto cuerpo prusiano sale del campamento de Wavre.

9:00 El ejército aliado anglo-completa su despliegue en Mont Saint Jean.

11:30 Reille comienza su asalto a Hougoumont. Comienza un bombardeo de 24 armas de fuego desde el centro aliado

11:15 Grouchy escucha cañonazos, pero decide no marchar hacia el sonido de las armas de fuego.

12:00 Löbau despliega a sus hombres para proteger el flanco derecho francés.

13:00 88 cañones franceses bombardean ahora el centro aliado con una cadencia de dos a tres balas por minuto.

13.30 El  I Cuerpo de Erlon , con la ayuda de Coraceros y Dubois, inicia el asalto al centro aliado.

13:45 Kempt carga para detener el asalto. Picton recibe heridas mortales

14:00 Uxbridge contraataca, con dos brigadas de caballería pesada. Parte de la artillería francesa es sobrepasada, pero son interceptados por la caballería ligera de Jaquinot.y los ingleses sufren muchas bajas.

16.00 El Cuerpo IV Prusiano sale de la Bois de París. Löbau se dirige a detener el avance de los prusianos.

16:00 Ney lanza una carga de caballería en el centro-derecha aliado Inglés, que pronto se transforma en un ataque masivo de la caballería.

17:00 El resto de la caballería francesa se ve obligada a cargar. El Segundo Cuerpo de Prusia y llega a Waterloo.

17,30 Reille envía infantería para apoyar a los débiles ataques a la caballería francesa al centro anglo-aliado. En ambos lados, hay grandes pérdidas. Löbau lucha desesperadamente para defender Plancenoit.

18:00 Ney realiza su tercer ataque en el centro de Inglés.La Guardia Joven es enviada para apoyar a la defensa liderada por Löbau  en Plancenoit.

18:30 Asalto de Ney permite tomar la La-Haye-Sainte, y amenazan el centro Anglo-aliado.

18.45 El Cuerpo I de Prusia llega al flanco izquierdo anglo-aliado, lo que permite
Wellington rellenar su línea.

19:00 Hunt da la orden de llenar los agujeros en la línea anglo-aliadas.
 
19:30 Guardia Imperial asalta el centro-derecha del ejército anglo-aliado.

20:15 El ataque de la Guardia es rechazado. Ataque del Cuerpo I de Prusiano.

21:00 Los prusianos toman Plancenoit. La Guardia Imperial resiste por última vez.

21:30 El prusianos toman Rossomme. Napoleón abandona el campo de batalla después de la desintegración de su ejército.

22:00 Wellington y Blücher se reúnen en la Belle Alliance para celebrar el triunfo.

 

El nombre de la batalla varió en los años posteriores, para los alemanes al principio fue llamada Belle Alliance por Blücher aquella misma noche a causa del premonitorio nombre del lugar en el que éste y Wellington se encontraron. Para los franceses aunque el despacho que Soult mandó a Grouchy lo fechaba en "Du champ de Bataille de Waterloo" las publicaciones apararecidas en los años posteriores en Francia la llamaban "journée de Mont-Saint-Jean". Wellington fecho el despacho de la victoria que envió a Londres en Waterloo. La hegemonía británica en el mundo que precisamente Waterloo sancionó, hizo que esta versión terminara imponiéndose.

El general Wellington, tiempo después de haber vencido a Napoleón, quiso volver a Inglaterra a ver la academia militar donde había estudiado y se había preparado. Todos los cadetes le observaban con admiración. Al final, se dirigió a ellos y les dijo: “Mirad, aquí fue dónde en realidad se ganó la batalla de Waterloo”.

Al parecer, el Gran Corso no tenía su mejor día, al estar pasando por una infección de vejiga y estar sufriendo también de hemorroides. Con estos problemas, a parte de nublar la mente en cierta medida, también se limitaba considerablemente su movilidad. Los dolores le hicieron pasar una mala noche y también necesitar cierto opio para soportar el dolor, lo que va en contra de la lucidez mental y la rapidez de reflejos.¿Cuánto influyó todo esto en el resultado de la Batalla de Waterloo? Una buena pregunta.

En 1865, al realizar la autopsia, se descubrió que el doctor James Barry, quien se había graduado en la escuela de medicina de Edimburgo y había prestado excelentes servicios como cirujano del ejército en la batalla de Waterloo, así como en África del Sur, era en realidad una mujer.

La batalla de Waterloo ha pasado a la "historiografía popular" como una brillante victoria de los ingleses y del duque de Wellington. Pero hay que tener en cuenta que, de las tropas desplegadas, tan solo el 15% eran propiamente inglesas.

El bravo general ingles Picton dirigió a sus tropas en la batalla de Waterloo con sus ropas de civil a causa de un retraso en su equipaje.

El colosal monumento que preside desde 1820 el campo de batalla de Waterloo esta sobre el lugar en el que resultó herido Guillermo de Orange, comandante de las fuerzas Belgas y Holandesas durante la Batalla.

Dicen las malas lenguas que la presencia de Lord Uxbridge no era muy del agrado de Wellington. La razón es que este seis años antes éste se había escapado con Lady Charlotte Wellesley esposa del hermano de Wellington.

El pobre Uxbridge dijo con aplomo inglés y sin inmutarse después de que un disparo le destrozara la pierna: “Por Dios, Señor; 
he perdido mi pierna”. Wellington, que estaba a su lado y no tenía menos aplomo, le contestó: “Por Dios, Señor; creo que así es”.(visto lo visto en la anterior anécdota habría que haber visto el gesto exacto con el que Wellington lo dijo.

El despacho de la victoria de Wellington fue publicado a cuatro columnas en la portada del Times el 22 de junio.

Las estadísticas demuestran que a causa de los aún pobres cuidados hospitalarios de la época,  los heridos siguieron muriendo en los meses posteriores e incluso durante todo 1816. Al final el número de muerto aumentó en al menos un cincuenta por ciento respecto al recuento del día siguiente a la batalla.

Los ejércitos evacuaron la zona mucho antes de terminar el entierro de los muertos dejando este trabajo a los aldeanos de la zona. Se tardó diez días en terminar de enterrar a todos los cadáveres.

El ejército francés se retiró en mejor orden de lo que en ocasiones se ha dicho, de hecho durante la noche los prusianos no consiguieron capturar ningún águila.

Louis-Victor BAILLOT (09-04-1793 / 03-02-1898, 104 años)  está considerado como el último superviviente de la batalla de Waterloo.

La primera noticia de la derrota de Napoleón llegó a Londres gracias a una paloma mensajera, lo que le valió el grado de teniente del ejercito británico. La clave era una N con una corona imperial invertida.

Los soldados aliados de Wellington estaban desplegados en una línea de terrenos elevados en dirección suroeste-noreste con centro en la granja de Mont Saint Jean, siguiendo el trayecto del camino de Ohain, que discurre desde el norte del castillo de Goumont o Hougoumont, pasando por el norte de la granja de la Haye Sainte, donde cruza el camino norte-sur de Mont Saint Jean a Charleroi y luego continúa por el norte de la granja de Papelotte.
El orden de batalla aliado es un tanto irregular, pues cada sector del frente se asigna a unidades de hasta tres Cuerpos distintos; está concebido para que todas las unidades participen en una defensa a ultranza. El ejército del Duque de Wellington está formado por el I Cuerpo belga del Príncipe de Orange, el I Cuerpo británico del general Hill, el de Reserva, del propio Wellington, y el Cuerpo de Caballería, del Conde de Uxbridge.
La mayoría de las tropas aliadas se concentran al oeste del camino Mont Saint Jean-Charleroi, siendo este el sector mejor defendido; en cambio la parte oriental es débil, al hallarse las tropas más separadas en espera de los prusianos. Muchas de las unidades coaligadas están posicionadas de tal forma que se ocultan de la vista y la línea de tiro de los franceses.
El flanco derecho está defendido por infantes del 1º Cuerpo belga. La primera línea está constituida por las brigadas de Guardias de Byng y Maitland, del 1º división de Cooke, con cuatro baterías artilleras, y apoyadas en retaguardia por las brigadas de Húsares y Dragones de los generales Grant y Dornberg, del Cuerpo de Caballería. En vanguardia, dos batallones de Hannoverianos y Guardias de Coldstream ocupan Hougoumont.
En el ala derecha están las brigadas de Adam y Mitchell, de las 2ª y 4ª divisiones de Clinton y Colville, del I Cuerpo británico, apoyadas por una potente batería de artillería. En la retaguardia en el pueblo de Merbe Blaine, se mantiene en reserva el resto de la 2ª división, las brigadas de W. Halkett y Du Plat, con dos baterías artilleras. Por el norte se acerca la 4ª división belga de Chassé, unidad que pertenece al 1º Cuerpo belga.
El centro aliado está defendido por unidades de todos los Cuerpos, desplegados en dos sectores, el occidental, desde el cruce de camino Mont Saint Jean-Nivelles con el camino de Ohain al cruce entre este y el camino Mont Saint Jean-Charleroi, que divide todo el territorio de norte a sur. El frente central oriental o izquierdo es menor, y abarca desde este cruce hasta la bifurcación del camino hacia Ohain y la granja de Papelotte.
En primera línea del sector central occidental forman la 3ª división de Alten del 1º Cuerpo belga, formada por las brigadas de C. Halkett, Kielmansegge y Omtemda, y apoyada al frente por una gran batería y en retaguardia por las brigadas de Brunswick, de la Reserva, y la brigada de Dragones de Sommerset, del Cuerpo de Caballería. En vanguardia, un batallón de Guardias de la Legión Alemana se atrinchera en la granja La Haye Sainte.
En primera línea del sector central oriental forman las brigadas de Kempt y Pack, de la 5ª división de Picton, de la Reserva, desplegadas con baterías intercaladas entre ellas y apoyadas en retaguardia por los Dragones Inniskilling del general Ponsomby, del Cuerpo de Caballería, y con la brigada de Cazadores y milicianos belgas de Bylandt, de la 2º división belga de Perponcher, del 1º Cuerpo, en vanguardia al noreste de la Haye Sainte; entre esta y su posición hay una fosa de arena ocupada por tropas del 95º regimiento.
Al norte de sector central occidental, al este de la granja de Mont Saint Jean, se concentran las reservas del Cuerpo de Caballería, formadas por las brigadas de Húsares de la Legión Alemana de Arendtschildt, los Carabineros belgas de Trip y los Dragones y Húsares holandeses de Merlen, junto a dos grandes baterías de artillería.
El flanco izquierdo está defendido por infantes de las 5ª y 6ª división de Picton y Cole, de la Reserva, con la brigada de Best y Wincke al frente, apoyadas en retaguardia por la de Lambert y la brigada de Húsares belgas de Ghigny, del Cuerpo de Caballería; al frente forma la brigada de Sajonia-Weimar, de la 2º división belga de Perponcher, del 1º Cuerpo belga, con una gran batería; la vanguardia está atrincherada en la granja de Papelotte.
En el ala izquierda aliada, se despliegan por el camino a Ohain las brigadas de Dragones de Vandeleur y la 2ª de Húsares de la Legión Alemana del general Vivian, del Cuerpo de Caballería, su misión consiste en detener cualquier intento de flanqueo. Wellesley aguarda que los prusianos acudan para reforzar este sector.

En total, Wellington cuenta de momento al sur de Mont Saint Jean con unos 24.000 soldados británicos y 44.000 holandeses, belgas o alemanes, de todos ellos unos 56.000 son infantes y artilleros, 12.000 jinetes, y con 156 piezas de artillería.

 

 

ESTRATEGIAS NAPOLEONICAS

Tactica napoleonica

La estrategia de la posición Central.


La estrategia de la posición central no es un concepto inventado por Napoleón, sino que era un concepto de estrategia clásica que ya fue usado profusamente por Federico el Grande; lo que Napoleón hizo, al igual que con otros conceptos de táctica y de estrategia fue pulirlo y adaptarlo a las circunstancias de una guerra en la que se estaban usando extensiones de terreno y contingentes más amplios de los que se venían dando hasta ahora.
 


A lo largo de las guerras napoleónicas, los franceses en muchas ocasiones tuvieron que enfrentarse a varios ejércitos, los cuales sumados numéricamente, eran superiores al total francés. En tales circunstancias,  la maniobra más usada fue la de “la estrategia de la posición central”.

A pesar de lo que pueda parecer o se haya dicho en ocasiones, esta no era una maniobra muy del gusto de Napoleón; sino que era un estrategia usada es circunstancias desfavorables en las que otro tipo de recursos más del favor del emperador tenían menos posibilidades de éxito. Por lo tanto la posición central era una “ maniobra de desventaja”.

Si hablamos del prototipo de maniobra central, tendríamos que proponer un escenario ideal para dicha maniobra. En dicho escenario tendrías dos ejércitos enemigos que sumados nos darían una amplia superioridad numérica que avanzaban hacia Napoleón. En circunstancias normales la trayectoria de dichos ejércitos era en dirección al enemigo, en este caso los franceses, con una ligera  desviación en su trayectoria en dirección al flanco aliado para conseguir justo antes de la batalla un frente único ante Napoleón y así aprovechar su superioridad cuantitativa.

Grafico 1


 

Posixión1

 

Como podemos ver en el primer esquema, claramente el objetivo de los ejércitos enemigos, era conseguir entrar en contacto para presentar un frente común más fuerte que el Francés.

Despliegue de la posición central.

Para evitar esa lucha desigual la estrategia de Napoleón consistía en dividir su ejercito en tres partes formadas por dos o tres cuerpos de ejercito que funcionarían como unidades autónomas, esto es un claro ejemplo de la flexibilidad táctica y estratégica que aportaba el sistema de los cuerpos de ejército francés. En el centro se situaría la reserva formada por al menos un cuerpo de caballería, por la guardia y según el volumen de las tropas por otras unidades, esta reserva era manejada por Napoleón en persona. En cada ala se situaría una conjunción de dos o tres cuerpos de ejército, como habíamos dicho, con un mando centralizado para cada ala. Esta maniobra se realizaba tras la pantalla de caballería que protegía toda la maniobra de los ojos del enemigo, al tiempo que se recavaba toda la información posible sobre las disposición y situación de las tropas enemigas

A continuación empezaba la ejecución, en la que la reserva avanzaba hacia la bisagra de del ejercito enemigo es decir el terreno entre ambos , que era sin duda su punto más débil la denominada “posición central”.

Una vez dominada la posición central, el siguiente paso era destruir por separado las dos partes en las que se había fragmentado el enemigo, al tiempo que se evitaba que ninguna de las tres las francesas pudiese ser envuelta.

Para, dar lugar a esta destrucción, el grueso del ejercito, es decir la reserva más dos el ala más cercana se lanzaban contra uno de los dos fragmentos del enemigo, alcanzando así la superioridad numérica parcial, parcial mientras que el ala restante atacaba el otro fragmento enemigo para fijar su posición y que éste no pudiese acudir en ayuda de su aliado ahora en inferioridad numérica.

Grafico 2

 

Posición central fase uno

 

Mientras en el teatro secundario de operaciones( el lado izq en el gráfico), el general tenía la función principal de sostener la posición enemiga, pero ejerciendo fuerte presión ya que si ese ala enemiga era lo suficientemente débil y terminaba por ceder, se podían incluso enviar refuerzos al teatro de operaciones principal e intentar cortar las vías de escape del enemigo; como estaba previsto que Ney hiciese en Quatre Bras mientras el resto del ejercito golpeaba a los prusianos en Ligny.

Gráfico 3

 

posición central fase dos

 

Como podemos ver en el gráfico 3, el ejercito francés ha conseguido superioridad en el teatro principal de operaciones, mientras que el segundo ejercito enemigo, se haya en imposibilidad de acudir en ayuda de su aliado.

Además la flexibilidad, hacía de la “estrategia de la posición central”, que se pudiese cambiar el objetivo principal a golpear sin cambiar la disposición del ejercito francés. En el ejemplo del que hablábamos anteriormente, el objetivo principal inicialmente era el cruce de Quatre Bras y los hombres de Wellington, pero al quedar el ejercito prusiano excesivamente expuesto a causa de su avance se decidió cambiar a última hora el objetivo principal.

Gráfico 4

 

 

posición central fase 3

 

En este gráfico podemos observar el resultado final de una “estrategia de la posción central” idealizado, en el que el ejercito enemigo de la derecha ya ha sido derrotado y salvo una fuerza de persecución, el resto del ejército Francés de nuevo en superioridad numérica, ataca desde todos los flancos al ejercito restante  a la izquierda.

Principales fallos de la “estrategia de la posición central”.

En primer lugar, Napoleón siempre prefirió llevar el mando directo de las operaciones, lo cual era prácticamente imposible en estas situaciones ya que durante un tiempo de tenía que alejar del teatro secundario para centrar sus esfuerzos en el teatro principal. Otro problema era que la persecución del primer ejército atacado no se podía realizar a conciencia, ya que la mayoría de las unidades tenían que acudir al otro teatro de operaciones una vez terminado el primer encuentro. De estas dificultades, podemos decir que aunque el general Jomini,  mano derecha del mariscal Ney y uno de los grandes analistas militares de la época, afirmase que era una de las maniobras preferidas de Napoleón; está claro que sólo fue profusamente usada en la campaña de Italia, en la campaña de Alemania 1813- 1814 y durante la campaña de Bélgica de 1815, situaciones en las que Napoleón actuaba en inferioridad de lo cual podemos deducir que su uso era principalmente para este tipo de situaciones y que cuando la situación era otra, tendía al uso de otras maniobras.

Ejemplo de la posición central. La campaña de Bélgica e 1815.

Durante la campaña previa a Waterloo, podemos ver un uso claro de esta maniobra, con todos sus pros y todos sus contras. En primer lugar la distribución, en la que hay un ala izquierda dirigida por Ney, una derecha dirigida por el mariscal Grouchy y una reserva central dirigida por Napoleón.

En primer lugar el día 16 de junio podemos ver la efectividad y flexibilidad, ya que como comentamos antes sin cambiar un ápice de su dispositivo, se pudo cambiar el objetivo principal del inicial ataque a Quatre Bras y Wellington a la izquierda a Blücher y los prusianos en la derecha que se habían expuesto demasiado a causa de la excesiva impetuosidad del anciano mariscal prusiano.

Aunque el día 16 se saldó con un éxito francés, aunque Ney no consiguó expulsar a los hombres de Wellington de Quatre Bras, si impidió que este pudiese asistir a los prusianos tal y como se había comprometido previamente.En cambio, los errores cometidos desembocaron en el desastre de Waterloo. Entre estos errores están la tímida persecución de Grouchy a los Prusianos,ya comentamos los problemas  de la persecución en la maniobra de la posición central, y la ausencia de Napoleón en le teatro de Quatre Bras que hizo que los errores de Ney permitiesen a los británicos escapar a Waterloo en buenas condiciones.

Tacticas de caballería napoleonica

 

 

LA CABALLERIA INDEPENDIENTE.TACTICAS DE LA CABALLERIA FRANCESA EN LA CAMPAÑA DE PRUSIA



Cuando avanzaban los ejércitos de Napoleón se utilizaba normalmente unidades de caballería ligera como pantalla y exploración. La denominada caballería independiente eran unidades que no formaban parte del Cuerpo de Ejército y  realizaban tareas específicas.

El sistema de exploración del ejército francés durante el Imperio consistía en un gran número de reconocimientos, independientes del cuerpo principal, realizados por efectivos de la brigada ligera que se mantenía en cabeza de la columna. El grueso del ejército se mantenía junto, las divisiones de dragones y coraceros iban precedidas a unos kilómetros de distancia por una brigada ligera y flanqueada normalmente por otras.


En el caso de que en batalla se produjeran espacios muy grandes entre las unidades de caballería independiente, estos huecos serian cubiertos por la caballería ligera del cuerpo de ejercito, que de la misma forma cubriría un ala que la independiente hubiera dejado desprotegida al estar actuando, bien buscando al enemigo o manteniendo contacto con el.


La infantería Ligera es la encargada de apoyar a la caballería independiente, no para guardar los campamentos, sino para mantener en su retaguardia posiciones que permitan reagruparse si es obligada por la caballería enemiga., también esta condicionado a la naturaleza del terreno, si es llano y despejado puede actuar sola, en cambio si es boscoso,  montañoso o especialmente amplio necesitara el apoyo de la infantería, por las mismas razones, ocupando posiciones que protejan los movimientos de reagrupamiento.
La misión de la caballería independiente después de la batalla consiste en perseguir al enemigo en fuga y hacerle el mayor daño posible, aprovechando que esta desmoralizado, no hay que darle respiro, en ese momento deben permanecer unidos y no desplegados, para que no se de el caso de que una fuerza mas débil tenga que retirarse ante una mayor que se esta dando a la fuga.


En la retirada propia, la caballería independiente, debe sacrificarse para retardar lo máximo posible la persecución enemiga.


Esta manera de actuar en grupos separados fue una de las causas que utilizo Napoleón para que fueran armados de carabinas y mosquetes, en contra de la opinión de la mayoría de oficiales, ya que estos argumentaban que el peso del arma de fuego fatigaría a los caballos en exceso, al ser estos mas pequeños y mantener recorridos mas largos que los de la caballería pesada, para evitar que una fuerza muy pequeña de infantería  posicionada estratégicamente pudiera bloquear una mas grande de caballería, por  no tener ésta potencia de fuego, o que le hicieran falta unidades de infantería para proteger sus campamentos. Además, al no llevar armas de fuego, se les obliga a combatir solamente a caballo, creando un gran problema en caso de que este resulte herido o muerto.


Esto se impuso por las mismas  razones a todo tipo de caballería, tanto ligera como pesada, y en el caso de que no se pudiera armar con armas poco pesadas a todos los regimientos, como mínimo un tercio de cada uno debía estarlo.


LA CABALLERÍA FRANCESA  EN LA CAMPAÑA DE PRUSIA
Al comienzo de las hostilidades el avance de los dos Cuerpos de Ejercito y la Guardia, estaban asegurados por 3 regimientos de caballería ligera, 5º y 7º de Húsares y 13º de Cazadores, a los que les fueron adjuntados el 4º de húsares y el 5º de Cazadores, en total 5 regtº ya que Murat había reservado el 2º de húsares para el servicio de seguridad de su Cuerpo de Ejercito. Estos 5 eran los que formaban la caballería independiente en este caso.


Cuando Napoleón se enteró que el enemigo estaba agrupando tropas en dirección a Weimar, supuso que el ejercito de Sajonia debía realizar una marcha de flanco para llegar al punto de reunión y decidió sorprenderlo, por esta razón mantuvo la posición de la columna de la izquierda e hizo avanzar a la columna central sin esperar a la de la derecha, que era la que debía cubrir el ala en marcha de la maniobra. La caballería independiente debía entonces mantener la exploración delante y al mismo tiempo asegurar los flancos del cuerpo principal hasta que las dos alas se pusieran en línea.


Los regtº 4º y 7º de Húsares y 5º de Cazadores avanzaron por la ruta principal siendo flanqueados por la derecha por el 5º de Húsares y por la izquierda por el 13º de Cazadores, estos dos regimientos estaban demasiado desperdigados como para poder juntarse con el resto en caso de combate. Los generales Lasalle y Milhaud fueron los encargados de esta misión, debían de cubrir cada uno de 20 a 25 Km. por un sistema de patrullas de reconocimiento y puestos de vigilancia de unos efectivos entre 8 y 100 caballos, dependiendo de la naturaleza del terreno y la misión a realizar, funcionando independientes del resto, que a su vez se aseguraba el mismo con puestos de vigilancia “a la cosaca”, montados, o a pie, dependiendo del terreno. Estas maniobras permitían divisar al enemigo con mucha antelación y fijarlo, si se diera el caso, por un corto espacio de tiempo, evitando a su vez, ser sorprendidos había que ser sumamente cauteloso en la cantidad de efectivos que se utilizaban desplegados, porque se  corría el riesgo de que hubiera que entablar combate y no tener suficiente gente para mantenerlo, como le paso a Murat el día 9, que desplegó también el 7º de Húsares y en el combate de Schleiz se vio solamente con el 4º de Húsares y el 5º de Cazadores , el Emperador le hizo la recomendación de que siempre había que tener reunidos al menos 4 regimientos, esto fue la regla durante el primer Imperio.


Cuando se tuvo constancia de que por el flanco derecho no había enemigos, la brigada de Lasalle se junto con la caballería de Murat, mientras por el lado izquierdo Milhaud, continuaba independiente de la brigada y mantenía el contacto con las vanguardias enemigas, sirviendo a la vez de unión entre la columna izquierda y la central cubriendo además la marcha de ésta.

 

Accion de los cosacos

Las incursiones de caballería se basaban en la penetración profunda de un contingente de caballería ligera dentro de las lineas enemigas, para asestar golpes de mano que provocasen todo el daño posible. No todos los generales eran partidarios de este tipo de tácticas, por ejemplo, Napoleón prefería evitarlas para reservar su caballería para su uso masivo en la batalla dando golpes definitivos, consideraba que este tipo de tácticas provocaba una gran perdida de recursos en comparación con los resultados que se obtenían. Sin embargo, por ejemplo los rusos utilizaron a menudo este tipo de incursiones, ya que además contaban con la caballería adecuada para este menester, las unidades ligeras como los cosacos resultaban mucho más útiles en este tipo de acciones que en le campo de batalla donde su capacidad de choque era muy limitada.

Durante la invasión rusa por parte de Napoleón partidas de cosacos hostigaron continuamente tanto el avance como la retirada del ejercito francés. Los rusos se habían visto animados, por el éxito de los ataques guerrilleros en España. Ya en 1813 durante la campaña de Alemania con el imperio francés haciendo aguas, los aliados decidieron dar un impulso a este tipo de tácticas, convirtiéndolas en algo más preconcebido y menos espontaneo de lo que había sido hasta ahora.

Bajo la influencia de los rusos, maestros en esta táctica, otros ejércitos aliados aceptaron dedicar una serie de recursos limitados a formar grupos de Streifkorps(partidas de incursión), con el objetivo de promover la penetración profunda en las lineas francesas. Aunque estos grupos fueron precursores de unidades tipo los SAS británicos y otros cuerpos de hoy en día sus objetivos eran diferentes, ya que no consistía en penetrar con un objetivo definido al que destruir, sino que en 1813 su objetivo era causar todo el daño y confusión posible.

La unidades estaban formadas esencialmente por caballería ligera como habíamos dicho aunque también iban acompañadas de pequeñas unidades de infantería y alguna pieza de artillería a caballo. Aunque su función principal era atacar y huir a continuación, durante la campaña de 1813 ocuparon  algunas ciudades y pueblos durante un cierto tiempo, apoyados por la incipiente insurgencia prusiana que estaba convirtiendo el territorio alemán en una zona casi tan hostil para los franceses como lo era el territorio español. Durante el armisticio de junio de 1813 varias unidades de penetración habían quedado en el lado francés, posiblemente además a muchas de ellas no les habían llegado los términos del armisticio. En este periodo Napoleón rompiendo el alto el fuego atacó al Friekorps de Lützow en Kitzen y el de Colomb en Köthen. El hecho de que Napoleón rompiese el armisticio, para atacar a estas unidades da muestra de que el daño que estaban haciendo era más relevante del que a priori podría parecer.
 

PRINCIAPALES ACCIONES  DE PENETRACION PROFUNDA EN LA CAMPAÑA DE 1813


Entre las principales acciones de estos grupos durante la campaña de 1813 habría que destacar:

La toma de Hamburgo por el coronel ruso Tettenborn con un grupo de 1300 cosacos. La ocupación duró desde el 17 de marzo hasta el 30 de mayo hasta la llegada del mariscal Davout. Sin duda este fue el mayor éxito de estos grupos, tanto por la entidad de la ciudad como por el periodo de ocupación, casi dos meses y medio.

La emboscada de Wrietzen el 17 de febrero en la que 500 cosacos sorprendieron y capturaron a un batallón entero de infantería de Westfalia

El 10 de marzo en Dresde el Streifkorps de Davidov y un escuadrón de cosacos llegaron a un acuerdo por el que tomaron la parte nueva de la ciudad.

En Langensalza el  Streifkorps prusiano del mayor Von Helling con unos 150 hombres dio un golpe de mano cientos de kilómetros en el interior de las lineas enemigas.

Halberstadt, 30 de mayo de 1813 el general ruso Czernichev con una fuerza de caballería ligera de 1200 hombres sorprendió al general de división Von Ochs del ejercito de Westfalia: El general, ocho oficiales 1000 hombres, 14 cañones y 80 carros de municiones fueron capturados; la fuerza de incursión sufrió 53 bajas entre muertos y heridos.

Von Lützow y su Freikorps fue uno de los más conocidos, con continuos asaltos por la campiña hasta que en el 17 de junio cerca de la población de Kitzen fue atacado y disuelto.

El 25 de septiembre de 1813 el oberst Von der Marwitz toma la ciudad de Brunswick con 400 hombres de caballería ligera.

En Altenburg a 40 kilometros al sur de Leipzig, una importante fuerza de caballería francesa con unidades de linea y unidades de la guardia con numerosos y destacados escuadrones entre los que destacaban un escuadrón de Mamelucos, cuatro de Granaderos a Caballo más otros escuadrones ligeros de varias unidades de hussars y cazadores, así como otros de dragones acompañados de dos baterías a caballo y una pequeñísima fuerza de infantería, apenas cuatro compañías; En total 6500 hombres y 12 cañones fueron emboscados y sorprendidos por los  Streifkorps de Thielemann y de Mendsdorf-Poully y un grupo de cosacos de Platov, unos 1200 hombres. A pesar de la increíble diferencia numérica la absoluta sorpresa puso a los franceses en fuga, dejando 600 bajas entre muertos y heridos y 1500 prisioneros así como cinco cañones y tres estandartes. La fuerza de incursión sufrió apenas 200 bajas entre muertos y heridos.

En Kassel, la capital del reino de Westfalia, estado satélite de Francia gobernado por Jerome Bonaparte, una incursión del general Czernichev con 2300 hombres y seis cañones, tomo la capital y puso en fuga al rey de Westfalia con su escolta y su séquito. El general Allis de Vaux, francés al servicio de Westfalia, apenas pudo hacer nada por defender la capital. Los rusos sólo permanecieron hasta el 3 de octubre llevándose 79000 francos del tesoro real. El hecho de que un ciudad tan importante políticamente hablando y tan dentro de la las lineas francesas fuese tomada en un golpe de mano de este tipo da una buena muestra del desmoronamiento que estaba sufriendo el imperio de Napoleón.
 

PRINCIPALES UNIDADES DE INCURSION


Ejército de Bohemia

El Streifkorps del tenienente general Von Thielemann, con unos 1500 hombres en 9 escuadrones y 4 cañones.

El Streifkorps del conde Von Mensdorff_poully con 790 hombres en 3 escuadrones y 2 pulsk

El Streifkorps del general Illovaiski XII, 850 hombres

Ejército de Silesia.

El Streifkorps  del mayor Von Boltenstern con 250 de infantería y 80 jinetes.

El Streifkorps del capitán Conde Puckler con 100 hombres

El Streifkorps  del mayor Von Colomb con 170 hombres.

El Freikorps del coronel Von Lützow formado por tres batallones de infantería, cinco escuadrones de caballería y ocho cañones.

El Freikorps del mayor Von Hellwing formado por tres escuadrones de hussars, un escuadrón de fusileros montados y tres compañías de infantería.

Ejército del norte.

El Streifkorps del teniente coronel Davidov, formado por 100 hussars y unos 400 cosacos.

El Streifkorps del general Tettenborn con unos 800 hombres.

El Streifkorps del general Czernichev( véase principales acciones).

División de caballería del general Magnus Pahlen 2300 hombres y seis cañones ligeros.

Cuerpo de incursión Cosaco del General de Caballería conde Platov.
tacticas de la cabellería francesa durante las guerras napoleónicas

Tácticas de la caballería napoleónica

La caballería es útil antes, durante y después de una batalla. Un ejército superior en caballería siempre tendrá la ventaja de tener cubiertos sus movimientos, conocer los movimientos de su enemigo y de atacarlo cuando lo considere oportuno. Sus derrotas serán de menores consecuencias y sus ataques más decisivos. Sin caballería las batallas no tienen resultado", esta era una opinión de Napoleon.Esta afirmación, quizás sea excesiva, pero es verdad que la caballería jugo un papel crucial en el sistema operativo del ejercito francés. Sin caballería las posibilidades de reconocimiento serian prácticamente nulas, los convoyes no podrían ser escoltados, en el campo de batalla la fuerza ofensiva se vería notablemente reducida y la persecución del enemigo en fuga no se podría hacer de manera adecuada.


La utilización táctica de la caballería depende de su composición, el ejército de Napoleón era lo suficientemente grande como para disponer de diferentes tipos de caballería. Se dividía en pesada, Coraceros y Granaderos a caballo (después Carabineros), ligera, Húsares y Cazadores a caballo y la intermedia o de línea, Dragones.


Cada regimiento estaba compuesto de un cierto número de escuadrones, cada uno de los cuales formado por dos compañías. El escuadrón constituye el elemento táctico de base, capaz de actuar solo o en conjunto con el resto de la unidad.


Los efectivos de los regimientos varían según las épocas, Coraceros y Carabineros estaban formados por 5 escuadrones de dos compañías cada uno, cada compañía compuesta por 102 caballeros y 3 oficiales, Dragones 4 escuadrones de dos compañías, cada una con 128 hombres y 4 oficiales, igual para los regimientos ligeros.


Esta diferencia entre las clases de caballería esta basada en su empleo táctico, Napoleón consideraba que los oficiales de la pesada, media y ligera, debían ser considerados como pertenecientes a armas distintas y no ser transferidos de una a otra.

La caballería Pesada estaba formada por Coraceros y Granaderos a caballo, hasta su transformación en Carabineros, en 1810 adoptan la coraza , los Coraceros se formaron en 1802 por la conversión de antiguos regimientos de caballería pesada y constituyan una fuerza especializada, era la menos polivalente y se empleaba en batalla como fuerza de ruptura, eran pesados en todos los sentidos, la coraza, espaldera y casco eran metálicos y montaban los caballos mas grandes y potentes, esto hizo que la reposición de monturas de una calidad mínima fuera mas difícil a medida que se sucedían las campañas, eran las unidades mas caras y difíciles de mantener. Cuando su hermano Jérôme, rey de Westfalia formo dos regimientos, Napoleón le mostró su desacuerdo por lo caro de su mantenimiento y porque los caballos de esa zona no estaban capacitados para las tareas que se les exigían.


Cuando no actuaban formaban parte de la reserva de caballería y no se utilizaban para tareas de reconocimiento o escoltas, su máxima eficacia se obtenía utilizándola en masa y no en unidades suelta, la excepción fue el 13º de Coraceros en la Guerra de España.


En combate los regimientos pesados se utilizaban para efectuar una carga decisiva bien contra otra fuerza de caballería o contra la infantería una vez había sido debilitada por el fuego de la artillería o las descargas de fusileria, el armamento pesado, sables rectos y largos, aumentaba considerablemente el ímpetu de la carga, eran capaces de arrasar con todo por donde pasaban.


El empleo de caballería pesada como tropa de choque por parte de Napoleón fue descrito por Wellington "Gana algunas batallas utilizando a los coraceros como una especie de infantería rápida, apoyados por la artillería, ataca partes importantes del centro o las alas de la posición enemiga y las ocupa hasta que llega la infantería a relevarlos....."


La técnica de la carga, tanto de la pesada como de las otras, estaba condicionada por el tipo de tropas a combatir.  La mas habitual era la "Carga en Línea", los escuadrones se alineaban uno al lado del otro con el fin de poder atacar a la vez una línea enemiga de parecida amplitud. Era muy importante conservar los espacios entre las subdivisiones, escuadrones sobre las compañías, como entre los regimientos que participaban en la carga, con el fin de permitir a una primera línea batida o los tiradores, retirarse a través de estos espacios sin provocar desorden en la formación que atravesaban. Normalmente un escuadrón formaba en dos líneas, en tres se podía hacer contra caballería, con la infantería no porque los caballos caídos podrían hacer caer a los que venían detrás. La "Carga Escalonada" era otra técnica que hacia contactar con el enemigo al escuadrón de cabeza antes que los demás, contra la infantería atraía el fuego de esta y permitía cargar a los siguientes sin darles tiempo a recargar las armas. La "Carga en Columna", donde los escuadrones seguían uno detrás de otro, se utilizaba con jinetes inexpertos, era mas fácil cargar al trote que al galope en una carga en línea.


El control de la carga fue objeto de diferentes opiniones, mantener la cohesión en detrimento de la velocidad, o para otros como la rapidez en ejecutar su ataque, es precisamente una de las ventajas de la caballería, era menos importante mantener el orden que disponer de la capacidad de maniobrar rápidamente, a condición de que esta tropa este lo suficientemente experimentada para reagruparse rápidamente y que el aparente desorden no afecte su capacidad de combate.
La regla principal de la carga es golpear al enemigo a la máxima velocidad sin que el caballo esté muy cansado por haber empezado el galope demasiado lejos del contacto. Lo ideal es empezar al paso, seguir con un trote, un pequeño galope, galope y galope tendido en el momento del choque. Este proceso algunos la hacen con los sables desenvainados, pero lo mas efectivo es avanzar protegido de los disparos por el cuello del caballo y una vez cerca del enemigo desenvainar, alzarse sobre los estribos, agitar el sable y dar un gran grito, la terrorífica visión de los sables centelleando al sacarlos de sus vainas junto con el ruido del galope, los sonidos de las trompetas, los gritos y ver los sables agitándose ponía el miedo en las mejores tropas.


Cuando se entablaba el combate, la esgrima jugaba una parte importante también lo mismo que el tipo de arma utilizado, el golpe dado con un sable recto y puntiagudo era más letal que el golpe de corte de los sables de la caballería ligera. En estos combates de caballería es donde la coraza de los franceses se mostraba mas útil, esta protección no era muy efectiva salvo a larga distancia contra los tiros de mosquete, la espaldera no la gastaban los coraceros de otras naciones por considerarla inútil, Marbot comenta que en el combate de Eckmühl se dio la razón a los franceses ya que después de mantenerse el combate igualado, donde las chispas brotaban de los golpes en las armaduras, cuando los austriacos empezaron a retirarse los franceses les golpearon en la espalda desprotegida y acabó en una carnicería, la proporción de muertos y heridos fue de 13 y 8 por cada perdida francesa respectivamente.


Hay que tener en cuenta algunas acciones que hacen una carga mas efectiva, atacar al enemigo de flanco, por la espalda o cuando este desorganizado.La disciplina es primordial, particularmente la capacidad de reagruparse rápidamente a la orden de un oficial o un toque de corneta, las tropas aisladas o desorganizadas no pueden sostener una contracarga.


Es muy importante también el mantener una fuerte reserva capaz de proteger de la contra carga enemiga a la primera línea mientras esta se reagrupa, cuando se ha hecho una primera carga deben replegarse inmediatamente a través de los huecos de la segunda línea y reagruparse con seguridad en la retaguardia, mientras la segunda línea o la reserva hacen su propia carga.


La caballería ligera es también capaz de librar asaltos similares, aunque su movilidad y rapidez la hace ideal para otras misiones que la pesada no puede hacer. Sus caballos son ligeros y rápidos, son los ojos del ejercito, efectuando reconocimientos, atacando los convoyes enemigos o sobre destacamentos aislados, en batalla los Húsares y Cazadores a Caballo, son especialmente útiles para explotar una rotura de línea y perseguir al enemigo en fuga. Sus armas generalmente son sables ligeros y curvos, capaces de golpear de lado y de punta.


Los Dragones estarían entre los regimientos pesados y ligeros, eran las unidades mas polivalentes de la caballería, durante un tiempo se les considero como caballería ligera pero en las campañas finales, Napoleón los utilizo también como pesada siendo capaces de actuar como tal.


En sus orígenes fueron infantería montada, estando armados con un "mosquete de dragón" que era una versión del mosquete de infantería, mas eficaz que la carabina que llevaban los otros regimientos de caballería. Podían combatir junto a la pesada, apoyar a la ligera en reconocimientos o en la reserva.Si era necesario descendían del caballo y combatían a pie, como en la batalla de La Coruña, cuando desmontaron y combatieron a pie en un terreno no apto para la caballería. En la Guerra de España fueron una fuerza esencial en el ejército francés, actuando como antiguerrilla, lo mismo que como regimiento pesado o ligero.
Los lanceros, no se gasta la lanza hasta 1809 y es en 1811 cuando se forman 6 regimientos de Lanceros de caballería Ligera, su misión consiste en efectuar las labores de reconocimiento de la caballería pesada. La lanza es un arma difícil de manejar, su ventaja contra la caballería enemiga esta en golpear antes de que el oponente pueda acercarse lo suficiente para golpear con su sable, si el golpe falla difícilmente se podrá proteger con la lanza. Contra la infantería  la lanza era generalmente mortal, en la batalla de la Albuera, la Brigada Colburne fue prácticamente aniquilada en pocos minutos, al ser cargada por el 1º de Lanceros del Vistula antes de poder formar el cuadro.


Cuando por la humedad no se podía disparar eran muy eficaces contra los cuadros de infantería, Marbot comenta que en la batalla de Katzbach, sus cazadores atacaron los cuadros prusianos que no podían disparar por la lluvia, pero sus sables eran mas cortos que las bayonetas prusianas y no podían  alcanzarlos, hasta que llegó el general Latour-Maubourg con su escolta de 50 lanceros que rompió los cuadros y permitió atacar a los cazadores.


La caballería obtiene su máxima eficacia cuando actúa en conjunto con las otras armas, la artillería montada fue creada para servir de apoyo a la caballería y poderla seguir, permitiendo una vez rotas las líneas ser ocupadas por la infantería.  

 

infanteria revolucionaria

 

L´ORDRE MIXTE.

ANTECEDENTES A L´ORDRE MIXTE
CONSIDERACIONES PRAGMATICAS
CONSIDERACIONES FILOSOFICAS


ANTECEDENTES A L´ORDRE MIXTE.

La principal aportación de la Revolución Francesa a la evolución del arte de la guerra, no viene dada, como sucedió en el s. XV, por unas innovaciones tecnológicas propiamente dicha. De hecho, las armas normales, el mosquete de ánima lisa y el cañón, habían cambiado poco en más de un siglo. Si que es cierto que se dieron ciertas innovaciones menores que lograron que el mosquete de disparador con pedernal en el percutor y la artillería fueran mas eficaces. Para entendernos, a un soldado del ejército de Malborough, le hubiera resultado fácil manejar las armas y tácticas que empleaba el ejército de Wellington.


Los cambios realmente importantes se producen en el modo de reclutar, mandar y aprovisionar a los ejércitos. Estos, a su vez, introducen cambios significativos en las técnicas de combate de los ejércitos mismos.

La Revolución pudo haber sido el catalizador o filtro de esta transformación, pero en realidad, el ejército francés estaba preparado para el cambio. Durante mas de un siglo, la discusión de los oficiales franceses había estado debatiendo sobre varias cuestiones militares. Había dos tendencias importantes: una pragmática y otra filosófica.

CONSIDERACIONES PRAGMATICAS

Se centraban en la actuación del ejercito francés durante el curso del sXVII y principios del XVIII. Varias derrotas importantes en distintos escenarios (guerras de Luis XIV, Guerra de Independencia Americana,...) y con una reputación empañada, el Ejercito reconoció que esa mediocre actuación requerí una reflexión seria para superar las deficiencias que le habían llevado a tantas derrotas.

Se empieza a hablar de los fundamentos de la organización y tácticas militares, y varios oficiales escribieron tratados que se ocupaban de todo tipo de temas, entre ellos el equipamiento, la organización y métodos de maniobra y combate.

CONSIDERACIONES FILOSOFICAS

El segundo factor que origina escritos sobre teoría militar era más filosófico y se dejó influenciar por el conocido y "revolucionario" pensamiento de la Ilustración (siendo todo en uno. Mas tarde veremos que Napoleón, conoce la ilustración y encarna los valores que debían continuar. Como el dijo, "...amaba el orden, no el terror. La Revolución trajo el orden, la República. Soy Republicano, no revolucionario").

Durante las primeras décadas del siglo XVIII, los Philosophes dominaron todas las áreas del pensamiento Francés. La base de la Ilustración era la sintesis de la razón pura (con sistemas y modelos clásicos) que incluían cree en la ley natural y la exactitud matemática derivada de la Newtoniana (apuntar el gran amor de Napoleón por las matemáticas). La confluencia de estas dos tendencias, la autorreflexión militar y la de los philosophes dieron como resultado un gran número de obras de literatura militar a medida que cambiaba el siglo.

Para mantener el espíritu de la época, muchas de estas publicaciones intentaban percibir un "sistema" de orden que pudiera aplicarse a la dirección de una guerra."

Se empezaba a intuir la disposición correcta de las compañías de infantería en los campos de batalla.

El desarrollo del arte de la guerra en periodos revolucionarios ve su cúspide con sus usos y desusos en las campañas que iniciara el joven Napoleón.

Una de las formaciones tácticas que Napoleón empleaba de forma reiterada era l´ordre mixte u orden mixto, combinando líneas y columnas. Se considera que este orden es un acuerdo entre las formaciones de batalla de l´ordre mince y las columnas de l´ordre profonde. Esta innovación se le atribuye a Guibert, que ya había hecho alusión a esta combinación.

En su forma más pura, este sistema constaría de una media brigada de tres batallones formados en dos columnas y un tercer batallón dispuesto en línea entre las columnas.

Estas formaciones proporcionaban una gran potencia de fuego desde el batallón en línea y al mismo tiempo permitía el choque de las columnas a la vez que se protegían los flancos vulnerables del batallón.

Este orden, requería un duro entrenamiento, destreza e instrucción, como se detalló en el Reglamen du 1er Aout 1791.

Sin embargo, Napoleón se acercó mas a la versión ideal de este Orden Mixto en varias batallas libradas durante la campaña italiana.

En Arcola, por ejemplo, la división del General Augereau estaba formada por una única línea de batalla. Batallones alineados en columnas alineadas y uno o dos batallones también colocados en línea entre las columnas. Este tipo de despliegue pudo haber representado un papel importante en la batalla ya que no solo proporcionaba una gran potencia de fuego sino también maniobrabilidad en forma de columnas. De hecho, en un momento de la batalla, mas concretamente en el avance Austriaco al hacia el centro Francés, Napoleón fue capaz de ordenar a una de sus medias brigadas que entraran con los carros a atacar el flanco de los austriacos para detener su avance.

En Marengo, vemos medias brigadas al mando del general Desaix formadas en orden mixto clásico con un batallón central en línea flanqueado por dos columnas. Estas unidades fueron decisivas para hacer retroceder el ataque de los austriacos mas tarde.

El verdadero salto en el desarrollo de las técnicas de combate napoleónicas, tanto a nivel operacional como táctico a partir del 1804, cuando en Francia se vive un tiempo de relativa paz y Bonaparte con poderes absolutos, se permite codificar e institucionalizar sus ideas sobre la guerra. La síntesis napoleónica se expresión en La Grande Armée: compuesta por varios corps d´armée y con la inclusión de la Guardia Imperial, al principio formada por cuatro regimientos de infantería, dos de caballería y algunos artilleros, que fue creciendo hasta convertirse prácticamente en un ejercito dentro del ejercito en la campaña de 1812.

 

LA GUARDIA IMPERIAL


La guardia de Corps es un concepto militar que ya viene de antiguo, recordemos la famosa Guardia Pretoriana de los césares romanos. Concretamente la Guardia de Corps francesa databa de la edad Media, y había desaparecido el 10 de agosto de 1792 tras la matanza de la Guardia Suiza en las Tullerías. El espíritu que se suele inculcar a este tipo de cuerpos es de la fidelidad directa al soberano o mandatario por encima de cualquier otra cosa, además de su protección física.  El concepto de lealtad al líder, en la mejor linea de la tradición de las milenarias guardias de Corps fue conseguido a la perfección en la Guardia Imperial de Napoleón, ya que esta fidelidad fue llevada al límite en muchas ocasiones incluso  después de la disolución del imperio y de la muerte de Napoleón. En muchos casos la fidelidad de sus miembros fue tal que sólo la podemos comparar con el sentimiento religioso. Se podrían contar muchas anécdotas como la del antiguo miembro de la guardia que se hizo enterrar de pie, al lado de una estatua de Napoleón para guardarle y servirle en la eternidad, como este ejemplo tendríamos muchos otros de hasta que límite llegó la lealtad de estos hombres. Napoleón supo fomentar este sentimiento y empatizar a la perfección con ellos mediante un trato tremendamente cercano en lo personal a las unidades de la guardia. La ventaja  con la que contaba Napoleón respecto a otros monarcas para conseguir ese nivel de empatía,  era que su  trayectoria puramente militar le facilitaba moverse entre ellos; ya que era un hombre al que la vida cuartelera le resultaba muy cercana y en la que se sentía tan a gusto o seguramente más que en las fiestas sociales de palacio. Por su fidelidad, por su calidad como unidad de combate y por muchas cosas más, la Guardia Imperial de Napoleón es una de las formaciones militares más famosas de la historia.

 

 

Los orígenes de la Guardia Imperial.


El 3 de enero de 1800, el Consulado mediante decreto insta el nacimiento de la Guardia Consular, un cuerpo de soldados de élite creado con la función de proteger al Primer Cónsul. Después de la proclamación de Napoleón como Emperador de Francia en 1804, pasó a denominarse Guardia Imperial. Aunque la Guardia Imperial podía realizar funciones ceremoniales, su principal cometido era el de unidad de élite de combate. Otra importante función de la guardia fue la de academia de instrucción desde la que se suministraban hombres de una gran formación militar para otras unidades.
Para entrar en la Guardia Imperial, había que cumplir una serie de requisitos:

 

  • Tener al menos  tres campañas en su historial o demostrar tres años de experiencia en combate.
  • Tener al menos una mención al valor,
  • Ser patriotas franceses de buena conducta.
  • Los requisitos físicos eran estar sanos para luchar, no tener una edad inferior a  25 años de edad y tener una estatura superior a 1,78 m. lo cual era una gran estatura para la época

Estas estrictas condiciones se mantendrán hasta 1806, cuando se amplía la edad hasta los 35 años y se rebaja la estatura de los Cazadores a 1,72, pero se piden 10 años de experiencia. Desde 1813 se exigieron 12 años de experiencia para los oficiales. En 1815 se exigirían 20 años de servicio para pasar a  formar parte de la gran élite, la Vieja Guardia.
A medida que pasa el tiempo se van incorporando nuevas unidades a la Guardia Imperial, hasta llegar al increíble número de  y 49.000 hombres en octubre de 1813, un 33% de la masa de maniobra de la Grande Armée. La artillería de la Guardia Imperial, contaba con 96 cañones en  1811 y  196 piezas de artillería en abril 1813.
Como se puede observar los requerimientos incluso fueron aumentando en ocasiones, y aunque la joven y media guardia, no era tan estricta como la vieja guardia, la calidad al menos de esta última se mantuvo prácticamente intacta hasta el final en contra de lo que ocurrió en el resto del ejercito francés en el que las bajas y las dificultades de reclutamiento, le fueron mermando su  calidad media.

 

La vida en la guardia.


La Guardia Imperial gozaba de enormes privilegios en el ejercito francés. Solamente ha de cuadrarse ante el  propio Napoleón Bonaparte, presentando armas y haciendo sonar la música; ante el resto mariscales  y altos mandos los miembros de la Guardia Imperial sólo saludan. Las otras  unidades tenían que ponerse firmes al paso de la Guardia, incluidas las marchas; esto se debía en  a que los rangos militares de la Guardia Imperial equivalían,  a un grado superior al de las otras unidades, por ejemplo, un saldado raso de la Guardia equivalía a un cabo de otra unidad del ejercito, o los coroneles a generales etc.


El salario de la Guardia Imperial, también era mucho más alto que el del resto del ejercito, por poner un ejemplo un sargento de la Guardia, podía ganar , casi el cuádruple que uno que no lo fuera; las pensiones para los miembros de la guardia también eran un 50% superiores a las del resto.


La Guardia Imperial, poseía excelentes alojamientos respecto al resto del ejercito o los mejores alojamientos  en campaña dentro de las posibilidades de tales circunstancias, con unas condiciones higiénicas muy por encima de la media de la época ; en algunas ocasiones el propio Napoleón, inspeccionaba  en persona la calidad de los alojamientos o de la comida de su fiel Guarida Imperial. Los Guardias se costean cocineras, pajes, candiles... Sus caballos son igualmente bien alimentados y estabulados. Las monturas de los miembros de la Guardia, eran excelentemente tratados, recibiendo diariamente 6,5 kg. de forraje , 5 kg. de paja además de  8.5 litros de avena.


Incluso a la hora del rancho La guardia era diferente, cuando no estaban en campaña tenían una comida mejor, y en campaña la organización de la comida difería respecto a alas tropas de linea. Para estas últimas la comida se preparaba de modo que de 5 a 8 soldados comían en un único gran recipiente, mientras que en la Guardia Imperial cada hombre tenía su propio recipiente para comer, por lo que conseguir este recipiente era la casi el primer cometido, que de manera simbólica hacía el nuevo miembro de la Guardia. Otra peculiaridad a la hora de la comida era que en los barracones de la Guardia, la propia guardia contrataba cocineras para hacerla comida, en vez de correr el turno para esta función como se hacía en otras unidades.


Dominque Jean Larrey,  Cirujano Mayor de la Guardia Imperial y  un personaje clave dentro de la  sanidad militar en campaña, organizó un sistema de evacuación y tratamiento de heridos que cuenta con carros ambulancias y quirógrafos móviles. El primer hospital de la Guardia Imperial está en Gross Caillou.
 

El equipamiento de la guardia


Para la Guardia siempre se busco el mejor equipo posible y habitualmente superior al de las otras unidades, llegando a contar con una red  de proveedores de excelente calidad.

Equipamiento de infantería


La infantería de la Guardia llevaba un fusil modelo An IX (corespondiente en nuestro calendario al año 1800)  el cual era una variante del mosquete modelo 1777. Sus dimensiones eran  de 1,52 m, de longitud  y con un calibre de 1,75 cm. y 4,5 kg. de peso, con su bayoneta de aro y sección triangular, de 46 cm. Los ajustes eran de hierro salvo la cazoleta que era de latón. Algunas unidades llevan un mosquetón de 1,11 m.

El sable inicialmente, era el común en el resto de la infantería el sable corto de estilo Briquet, modelo Año IX. La vieja guardia tenía su propio modelo algo más decorado.
Los oficiales usaban un cinturón con placa decorativa, del cual colgaba un sable en un tahalí, habitualmente muy decorados y en ocasiones con la inscripción “Garde Imperiale”
Otro elemento diferenciador con la infantería de linea era la cartuchera de cuero blanco que contenía un bloque de madera con dos paquetes de 15 cartuchos.
La mochila estaba hecha de cuero curtido con pelo, con dos correajes de ante según la  normativa del Año X, aunque en 1806 se añaden tres correas más. Es pequeña, llenándose con 2 paquetes de cartuchos, bizcocho para 4 días, pantalones y polainas de repuesto, gorra de noche, cepillo de calzado, blanquizal y algunos enseres personales, así como una cantimplora, sin modelo establecido , por que cada individuo adquiría la suya. Como media el peso de la mochila con el equipo era  entre 15 y 20 kg.
La infantería llevaba sujeta a la mochila una lata para el rancho y una olla o marmita y un gorro de repuesto en función de la unidad en la que se prestaba servicio.

 

Equipamiento de caballería

La caballería de la guardia llevaba también las piezas de cuero blanco, con los bordes cosidos para los de la vieja guardia.
La mayor parte del equipo se llevaba en el portamanteo de la parte trasera de la silla y debajo del repostero de la montura.
El sable reglamentario de la caballería ligera era el  modelo An XI, curvo y de 87,9 cm. de longitud. Aunque este sable era común, los cazadores de la guardia y desde 1809 los lanceros, usaron un modelo modificado.


La caballería pesada, usaba varios modelos de sable, los Granaderos a Caballo utilizaban el sable de la Guardia del directorio, también el modelo Chasseur An IV. Posteriormente también se utilizaría el sable de hoja recta modelo An IX
Los Dragones de la Guardia usaban el sable modelo Año IX, similar al de los oficiales de infantería, con filo de 103 cm. y una carabina  An XIII de ánima corta de 102,9 cm de ánima y 141,5 cm de longitud total y 4,3 kg de peso. La caballería llevará la pistola modelo año XIII, de 35 cm.
Los granaderos a caballo utilizaron a partir de 1802 una carabina de 111,3  de longitud y a partir de 1806 los mosquetes de los velites.
Los regimientos de la guardia con denominación de lanceros, los eclaireurs (exploradores) y tártaros lituanos así como los polacos desde 1809, portaban lanzas con astas de madera, el modelo original, llevaba una bola plana por debajo de la hoja para evitar la excesiva penetración, el modelo de 1812 no llevaba este apósito.
Otras unidades como los mamelucos llevaban sus propios modelos de armas.

 

Distribución de la guardia.

 

Distribución de la Guardia a partir de 1812.


A partir de  1812 se establecen tres categorías  de tropa de la Guardia, según su grado de destreza, veteranía y especialidad:

 

Composición de La Joven Guardia:

La joven guardia aunque nuca fue considerada al nivel de la vieja guardia, contaba con una selección mayor a la que se tenía en el resto e los cuerpos del ejército francés

  • Regimientos de Voltigeurs.
  • Flanqueadores.
  • Guardia Nacional de la Guardia;
  • Parte de la artillería.
  • Personal de los Trenes de Suministros y Equipajes.

 

La Guardia Media:


Estaba compuesta principalmente por veteranos de las campañas de 1805 a 1809

  • Parte de los 2º y 3º Regimientos de Granaderos y 2º Regimiento de Cazadores;
  • Tropa y parte de los oficiales del 2º Regimiento de Lanceros,
  • Fusileros, Velites, parte del Tren de artillería,
  • Obreros.

Composición de La Vieja Guardia:

La vieja Guardia era la esencia en si misma de la Guaria Imperial, y era un privilegio para cualquier soldado formar parte de ella.

  • 1º Regimiento de Granaderos,
  • miembros del 2º y 3º Regimientos de Granaderos,
  • 1º Regimientos de Cazadores,
  • 1º Regimiento de Cazadores a Caballo,
  • Dragones,
  • Granaderos a caballo
  • 1º Regimiento de Lanceros,
  • Mamelucos, Gendarmes, Marines, Veteranos , Zapadores.
  • Artillería de la Vieja Guardia;
  • algunos de los oficiales del 2º Regimiento de Lanceros,
  • parte del Tren de Artillería;
  • oficiales de los Voltigeurs,
  • Tiradores y Flanqueadores y la Guardia Nacional de la Guardia.

Las distintas armas de la Guardia estaban bajo las ordenes de 4 mariscales; inicialmente Davout  los Granaderos, Soult, a los Cazadores de la Guardia, Bessiéres a la caballería y Mortier a la artillería y los Marinos de la Guardia, aunque estos mando cambiaron en varias ocasiones posteriormente.


 

Unidades de infantería de la Guardia


1º Regimiento de Granaderos a pie
2º Regimiento de Granaderos a pie
3º Regimiento de Granaderos a pie
4º Regimiento de Granaderos a pie
1º Regimiento de cazadores a pie
2º Regimiento de cazadores a pie
3º Regimiento de cazadores a pie
4º Regimiento de cazadores a pie
Fusileros Granaderos
Tiradores granaderos
Voltigeurs de la Guardia
Regimiento de la Guardia Nacional
Granaderos y Cazadores Flanqueurs

 

Unidades de caballería de la guardia


Granaderos a caballo
Chasseurs a Caballo
Dragones de la Emperatriz
Éclaireurs
1º Regimiento de Lanceros (Polacos)
2º Regimiento de Lanceros ( Holandeses)
3ºRegimiento de Lanceros (Lituanos)
Mamelucos
Gendarmes de Elite.
Guardias de Honor

 

Otras unidades


Artillería de la Guardia
Los ingenieros de la Guardia
Marinos de la Guardia

 

Evolución de los efectivos de la guardia imperial.


Guardia consular(1799-1804)
1800: 4.178 efectivos
1802: 7.266 efectivos
1804: 9.798 efectivos
Guardia imperial (1804-1815)
1805: 12.187 efectivos
1807: 15.361 efectivos
1808: 15.392 efectivos
1809: 31.203 efectivos
1810: 32.150 efectivos
1811: 51.960 efectivos
1812: 56.169 efectivos
1813: 92.472 efectivos
1814: 112.482 efectivos
1815: 25.870 efectivos

Honores de Batalla de la Guardia Imperial

 

Regiment d’Artillerie a Cheval de la Garde Imperiale
Marengo 1800, Ulm 1805, Austerlitz 1805, Jena 1806, Eylau 1807, Friedland 1807, Wagram 1809, La Moskowa 1812, Lutzen 1813, y  Montmirail 181

Regiment d’Artillerie a Pied de la Garde Imperiale (Vieille Garde)
Marengo 1800, Ulm 1805, Austerlitz 1805, Jena 1806, Eylau 1807, Friedland 1807, Wagram 1809, La Moskowa 1812, Lutzen 1813, y  Montmirail 1814


Regiment de Grenadiers-a-Cheval de la Garde Imperiale
Marengo, Ulm, Austerlitz, Jena, Eylau, Friedland, Eckmuhl, Essling, Wagram, Smolensk, Moskowa, Vienne, Berlin, Madrid, and Moscu

1er Regiment de Chasseurs-a-Cheval de la Garde Imperiale
Marengo, Ulm, Austerlitz, Jena, Eylau, Friedland, Eckmuhl, Essling, Wagram, Smolensk, Moskowa, Vienne, Berlin, Madrid y  Moscu

Escadron de Mamalukes
Ulm, Austerlitz, Jena, Eylau, Friedland, Eckmuhl, Essling, y  Wagram

Regiment de Dragons de l’Imperatice
Friedland, Eckmuhl, Essling, Vienne, Wagram, Madrid, Smolensk, La Moskowa, y Moscu

1er Regiment de Chevau-Legers-Lanciers de la Grade Imperiale
Essling, Wagram, Smolensk, La Moskowa, Madrid, y Moscu

2e  Regiment de Chevau-Legers-Lanciers de la Garde Imperiale
Marengo, Ulm, Austerlitz, Jena, Eylau, Friedland, Wagram, La Moskowa, Lutzen, y Montmirail

1er Regiment de Grenadiers-à-Pied de la Garde Imperiale
Marengo 1800, Ulm 1805, Austerlitz 1805, Jena 1806, Eylau 1807, Friedland 1807, Eggmuhl 1809, Essling 1809, Wagram 1809, Smolensk 1812, Moskowa 1812, Vienne, Berlin, Madrid, y Moscu

1er Regiment de Chasseurs-à-Pied de la Garde Imperiale
Marengo 1800, Ulm 1805, Austerlitz 1805, Jena 1806, Eylau 1807, Friedland 1807, Eggmuhl 1809, Essling 1809, Wagram 1809, Smolensk 1812 Moskowa 1812, Vienne, Berlin, Madrid, y Moscu

 

This free website was made using Yola.

No HTML skills required. Build your website in minutes.

Go to www.yola.com and sign up today!

Make a free website with Yola